Páginas vistas en total

sábado, 24 de noviembre de 2012

FORO PLAN BASADRE. ALGUNAS PRECISIONES

Tacna, 23 de Noviembre de 2012.
En el local del MiniCentro Cultural Miculla ubicado detrás de la Catedral de Tacna, participé en un Fórum para actualizar el Plan Basadre al 2029. 
(A la fecha Tacna no se beneficia con la biblioteca del historiador Basadre. Es el colmo de las ignorancias que los libros no se publiquen y estén colgados en Internet, ..........)
            Llamaré PLAN TACORA AL 2029. (ahora Plan Basadre)
Se presentaron los siguientes ponentes: 



Sr. Aldo Fuster, Sr. Hugo Ordoñez  Salazar, Sr. Julio Alva, Sra. Ruby Rospigliosi
1er Ponente. La Cámara de Comercio de Tacna.- Presentó quejas  y quejares, propuso mejorar  la zofratacna.    Presentó una copia de diapositivas  del 2002 al 2011, de un congresista que  explicaba:
   - El centralismo limeño utilizando casi el 50% del Presupuesto del estado. 
   - Las provincias (Gob.Reg. y municipios) invierten mas %  en avance que los ministerios del poder ejecutivo. 
   - Un mapa del Perú indicando las zonas donde se han aperturado Grandes Almacenes comerciales, donde observó el periodista Jorge Hugo Girón Flores que comparando fronteras en Tumbes habían mas inversiones que en Tacna.
Aportes del filósofo: Las casas incautadas al tráfico de estupefacienes, deben albergar gratuitamente a las oficinas de las fiscalías de Tacna. Gastan dineros del estado alquilando oficinas.
Aporte del filósofo: La fábrica de productos marinos del parque industrial de Tacna incautada por estupefacientes, debe producir alimentos de pescado para los escolares tacneños, la universidad nacional de Tacna, la tiene en abandono y oxidamiento.
Aporte del filósofo: El gobierno peruano debe devolver la salud física y mental a los niños de Tacna, reponer las 3 hectáreas de parques infantiles destruidos en el distrito de Tacna; Parque Infantil detrás de la Catedral, Parque Los Leones de la calle Arias y Aragûez, Parque infantil Rosa Ara (concha acústica abandonada)


Este mapa  lo encontré en:
www.monografias.com/trabajos83/inversion-privada-lambayeque
Se observa que para Tacna no hay MegaProyectos en Turismo,


   
El moderador dijo ser secretario del
Parque Industrial y tecnológico de
Tacna No PERMITIÓ que el publico opine

2do Ponente. Hugo Ordóñez Salazar (doctor en economía).Presentó un análisis económico marxista, desfasado hace 40 años, un lamento y una solución.    Comenzó con un desfase  marxista contra las relaciones de producción, que debía industrializarse el Cobre en el sur. Se lamentó que él no usaba bien la computadora y que eso era para los mas jóvenes y que debía aperturarse un Parque Industrial  Tecnológico. 
Aportes del filósofo: Actualmente el problema económico no son las relaciones de producción que balbuceaba Marx, actualmente el problema de la economía son las Multinacionales de comercialización, no las de producción. Las empresas de producción están reguladas por los Tratados de Libre Comercio TLC.  Debemos leer  en internet las últimas noticias. 
Carlos Marx es un soldado socrático, con pensamiento socrático, desfasado. El Perú, Indoamérica  y América Latina tienen su pensamiento amáutico. Como decía el escritor y Periodista tacneño Jorge Hugo Girón Flores:
"Perú, es padre patria de Chile"
Pero yo agrego:
"Perú, es padre patria de Sudamérica"

Además agrego:
"México, es padre patria de Centroamérica"


Escuchen el siguiente Audio-Entrevista en Radio 5 todo noticias España, a UPA Unión de Pequeños Agricultores, donde ponen al descubierto a las TRANSNACIONALES DE COMERCIALIZACIÓN, en el siguiente link hacer clic: 


Aporte del filósofo:Me causó pavor escuchar que catedráticos universitarios no usaban bien la computadora. A matricularse en ITEL en su año sabático.
Aporte del filósofoEs positivo el Parque Industrial, pero la juventud, desea estudiar carreras administrativas y de comercio.  deben incentivarse las vocaciones productivas en la juventud, los talleres de los centros educativos no tienen presupuesto del estado no reciben ni un sol anual, hay abandono de las maquinarias, los profesores técnicos no tienen computadora ni internet en sus domicilios. Los alumnos se miran las caras, porque no tienen materiales para hacer sus prácticas de taller, la madera, el fierro, la tela, los repuestos, son costosos para los padres de familia.


3er Ponente. Julio Alva Centurión (ingeniero civil).Presentó dos soluciones técnicas pero  falta  el  análisis  geopolítico y el  análisis ecológico  en sus  dos soluciones. Buena participación.  
Primera solución: Traer 6 metros cúbicos de agua de los 36 metros cúbicos  que tiene el río Desaguadero, que se evaporan en el salar de Uyuni en Bolivia. 
Segunda solución: El puerto Grau que ahorraba 5 mil kilómetros de viaje por el océano Pacífico desde Brasil o Argentina hasta la China y el Asia, si se parte del muelle del futuro puerto Grau. 
Aportes del filósofo: El río Desaguadero está en Puno, el proyecto debe ofrecer soluciones a Puno a cambio del agua. El ingeniero afirma que el agua del río Desaguadero se evapora en el salar de Uyuni, no es así el agua del río Desaguadero desemboca en el lago Poopó y pasa al Salar de Coipasa,  desconoce los ecosistemas en esa zona, desconoce el Parque Nacional Boliviano "Eduardo Abaroa"
Aportes del filósofo: Propongo que las orillas de los ríos y del océano deben protegerse para abrevadero de los animales oriundos del Perú que viven en estado natural. Falta una Ley Ecológica de Protección de Costas de Ríos  y de Océano: SE PROTEGERÍAN 500 METROS DE COSTA MARINA MEDIDOS DE LA LINEA DE MAREA ALTA HACIA TIERRA ADENTRO, COMO ZONA DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA. Y EN LOS RÍOS SE PROTEGERÍAN 100 METROS DE RIADA MEDIDOS DESDE AMBOS MÁRGENES DEL RÍO HACIA TIERRA FIRME COMO 2 ZONAS DE PROTECCIÓN ECOLÓGICA. El congreso peruano ya recibió mi propuesta, parece que no tienen tiempo...




Mapa de las dos principales cuencas dentro de la Meseta del Collao. Al norte el Sistema lago Titicaca-río Desaguadero-lago Poopó-Salar de Coipasa, y al sur la cuenca del Salar de Uyuni
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endorreico_Titicaca-Desaguadero-Poop%C3%B3-Salar_de_Coipasa

LEYENDA DEL SALAR
Cuenta la leyenda que las montañas Tunupa y Mururata, hijos de la Pachamama –la sagrada madre tierra– eran dos hermanos que convivían felices. Un día, los celos se apoderaron del corazón de Mururata, quien vio con desdén la alegría que irradiaba su hermano, quien disfrutaba de la belleza y los dones de la naturaleza. Empujado por sus áridos sentimientos, Mururata desafió en una pelea a Tunupa, este armado de una honda logró arrancar la cabeza a Mururata su agresor, transformándola en el cerro Sajama. El arrepentimiento de Tunupa fue muy grande, pues amaba a su hermano. Por eso su madre, la Pachamama, lo convirtió en un volcán y dejó fluir su leche mientras lloraba, formándose un mar blanco de sal. Las leyendas difieren en el imaginario de las poblaciones que rodean los 12.000 kilómetros cuadrados de planicie. El Salar de Uyuni –ubicado en el departamento de Potosí, al suroeste de Bolivia– es el más grande del mundo. Está formado por 11 capas con espesores que varían entre los 2 y 10 metros.

El Salar Boliviano es un desierto blanco a 4.000 metros de altura
Trepado en los picos más altos de Bolivia, se esconde el mayor salar del mundo. Un depósito con 64.000 millones de toneladas de sal. Un recorrido de tres días permite  observar un hotel de sal, una reserva natural con una serie de lagunas pobladas de flamencos rosados junto a sulfurosos volcanes, a casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.                                                                                                  El Parque Nacional "Eduardo Abaroa", que regala un mirador de la  imponente Laguna Colorada, es un lago de color rojo vivo (4278 m.s.n.m.), que cubre aproximadamente 60 kilómetros cuadrados y alcanza una profundidad de sólo 80 centímetros, se caracteriza por la intensidad del color rojo de sus aguas, provocado por las algas que alimentan a las tres especies de flamencos o parinas que la habitan. Sobre sus aguas también flotan estelas de bórax blanco como si fueran trozos de hielo. Los cambios de luz y las temperaturas que llegan hasta los 20 grados centígrados bajo cero provocan cambios de tonalidades. La zona también está poblada por vizcachas (especie de liebre de cola larga), patos y zorros andinos. .
Antes de los salares de Coipasa hay agua dulce
proveniente del río Desaguadero

  
En las lagunas anidan y viven
flamencos, patos, zorros y muchas especies


Laguna Colorada, agua dulce del Río Desaguadero
Zorro andino de Laguna Colorada















4to Ponente. Ruby Rospigliosi (micro empresaria).Presentó varios aportes, sobre la educación propuso: "Formar niños para el año 2029".   También propuso mejorar los hoteles con la liberación de impuestos para implementar con maquinarias y otros.
Propuso mejorar las programaciones curriculares y adecuarlas a la modernidad similar a los niños del Asia.
Aportes del filósofo: Es positivo mejorar la educación,  pero las programaciones curriculares vienen de Lima y no se pueden cambiar. Ya no se enseña Historia del Perú. Conversando con un escritor tacneño, me relataba que por casualidad abrió un cuaderno estudiantil de educación primaria del vecino país del sur y se sorprendió por los temas avanzados de los niños de Arica.
Propongo que cada fin de año los estudiantes tacneños deben ir a las zonas alto andinas de Tacna y conocer la vida y el trabajo en esos lugares y presentar un informe.

Aportes del filósofo: Sobre las mejoras a los hoteles en frontera, es positivo, pero el estado  actualmente apoya a Tumbes con Mega proyectos de Turismo. Tacna no existe. Es falso que los militares presidentes del Perú por patriotismo dejan obras en TACNA. 
Juan Velazco Alvarado se equivocó en Tacna, aquí no debió expropiar las chacras a los tacneños y tarateños, sabiendo que vienen de 50 años de cautiverio, debió crear nuevas irrigaciones para los campesinos sin tierra. Los TACNEÑOS Y TARATEÑOS siguen sufriendo en manos del Perú.
A pesar de los golpes, Tacna sigue amando al Perú. Más te pego, más me quieres.


EN ESTE MAPA VEMOS QUE TACNA  NO TIENE APOYO AL TURISMO A PESAR DE SER ZONAS DE FRONTERA.  EN TACNA NO EXISTE UN MUSEO CON HUACOS DE LAS CULTURAS PERUANAS PARA LOS NIÑOS, HAY UN DESPRECIO A LO NACIONAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario