Vistas de página en total

martes, 13 de noviembre de 2012

APORTES A LAS SEÑORAS DE TACNA SOBRE DAMAS CON DOBLE NACIONALIDAD





Tacna, 13 de noviembre 2012

Ante los sucesos que acontecen en esta ciudad de frontera, quiero esclarecer algunos conceptos que no los han esbozado ni los mas pintaditos escritores, ni los titulados en historia, NI MAGÍSTERes, NI DOCTORES, NI DIPLOMÁTICOS TACNEÑOS, ni los escritores de historia, que me disculpen.

1. Concepto de TACNEÑO o TACNEÑA.- Son las personas que han sufrido o  son descendientes de aquellos sufrientes con secuelas físicas y psicológicas de la guerra de 1879, que vivieron  los sucesos de 1929 y siguen sufriendo el olvido de las autoridades nacionales hasta este año 2013 y venideros. Porque  los habitantes de Tacna nunca recibieron un tratamiento psicológico  después de lo vivido en los 50 años de prisión. Que aún hoy 2013 no tienen sus documentos de identidad en orden, son familiares cuyas partidas de nacimiento están extraviadas en Tarapacá, no se sabe cual será su destino de aquí en adelante. Tampoco pueden inscribir en SUNARP  (SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS) la única casa o propiedad donde viven actualmente; por pérdida de documentos y otros... Aún hay sufrimiento. Esos son TACNEÑOS. A ellos se les encuentra deambulando por todo el territorio nacional del Perú, también lloran esparcidos por todo el territorio de Chile. Amén hermanos, hay mucho por andar...
2. Concepto de tacneño o tacneña.-  Es la persona nacida en Tacna.

. Integrantes con "doble nacionalidad" se retiraron de la Sociedad de Señoras
Se debe aclarar que significa: "DOBLE NACIONALIDAD"

La presidenta de las "Damas Tacneñas"  de la Benemérita Sociedad de Auxilio Mutuos de Señoras de Tacna  Viviana Cohaíla Salinas, dijo: "que como institución que busca revalorar el amor hacia el Perú, no debería albergar  entre sus integrantes a damas que hayan optado por obtener la doble nacionalidad".
Manifestó que varias de las ex-integrantes que han obtenido la doble nacionalidad se han retirado voluntariamente cuando recibieron sus papeles como chilenas. 
Viviana Cohaíla Salinasaseveró:"Una vez que se modifiquen los estatutos, se procederá a revisar la lista y si se encuentra alguna persona con doble nacionalidad será retirada automáticamente".
pero luego dijo que: LOS ESTATUTOS SE ESTÁN MODIFICANDO PORQUE ESTÁN ADECUÁNDOSE A LOS REQUISITOS DE LA SUNARP (REGISTROS PÚBLICOS), PERO NO ES PARA SEPARAR A SOCIAS.

EL FILÓSOFO OPINA. 
1. No es valedero el sentimiento de "...revalorar el amor hacia el Perú...", el TACNEÑO, no necesita revalorar, en su sangre valora al Perú, porque esa enseñanza lo da la MADRE TACNEÑA desde la cuna, eso yo lo recibí. Disculpe Señora Cohaíla...
2. De modificar sus estatutos, sugiero: inscriban de preferencia a "Damas Tacneñas" cuyos hijos hayan vestido el uniforme del Ejército del Perú. Los verdaderos hijos de Tacna son los que saben manejar armas de guerra.
3. Como institución social de AUXILIOS MUTUOS, es de carácter humano y se debe apoyar con el nicho mortuorio, a alguna ex-socia que se haya retirado "voluntariamente". La situación económica actual es difícil, por lo que hago un llamado a la solidaridad.
4. En Lima residen desde el 26 de MAYO de 1880 TACNEÑOS Y TARAPAQUEÑOS con partidas de nacimiento defectuosas cuyos originales están en ARICA y TARAPACÁ.  Hay sufrimiento. Tienen que viajar desde Lima hasta Tarapacá, pasar hambre, frío, dormir en los terminales terrestres de Arica, Iquique, pagar en dólares americanos por el sellado en CANCILLERÍA DEL PERÚ en el vecino país. El gobierno peruano y su cancillería se sigue portando mal con los TARAPAQUEÑOS Y TACNEÑOS hasta hoy 2013.
5. El gobierno peruano debe reponer las 3 hectáreas de Parques infantiles que ha cercenado en el distrito de Tacna, a los NIÑOS TACNEÑOS: detrás de la Catedral de la Plaza de Armas de Tacna, el Parque Infantil "Los Leones" de la calle Arias Aragüez, Parque Infantil "Rosa Ara" hoy concha acústica sin valor social.
Faltan arquitectos urbanistas, en Tacna no se respetan los estándares internacionales escolares: 4 metros cuadrados de áreas verdes por cada alumno. Deben reponerse los 15 arboles secos al interior del Colegio "Coronel Bolognesi" . los 5 arboles secos del frontis del Colegio "Mercedes Indacochea". Los árboles del cinturón verde del Hospital Unanue están secándose..

6. Las madres tacneñas deben  garantizar  que sus hijos jóvenes participen del ejercicio militar. Pido por favor a los encargados de adiestrar a los soldados del Ejército Peruano no les peguen en la cabeza, a los soldaditos.
7. El CAEN (Centro de Altos Estudios Nacionales en Lima), tiene el lema: "LAS IDEAS SE EXPONEN, NO SE IMPONEN". opino que esa frase debe ser cambiada, por su impracticidad, sus egresados se quedan en la teoría de exponer, falta la ejecución.
propongo la frase: "LAS IDEAS RAZONADAS SE IMPONEN".


Esta bandera solo  debe  flamear en un local municipal
en la Plaza de Armas solo debe flamear la blanquiroja.
 
Monumento al Campo de la Alianza
Abandono total, falta patriotismo.





    
Centro de Altos Estudios Nacionales (ahora)
Centro de Altos Estudios Militares (antes)
ubicado en Chorrillos-Lima
frente a la Escuela Militar de Chorrillos











"LAS IDEAS SE EXPONEN NO SE IMPONEN" (General  Marín 1929, año de la entrega de Tacna)
ESTA FRASE IMPRÁCTICA ES LEÍDA A DIARIO POR LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS
GOLPEA EL CEREBRO DE CADETES Y OFICIALES, los estudiantes solo quedan en ideas no hay ejecución
"LAS IDEAS RAZONADAS SE IMPONEN" (Pedro Zapata Sánchez 2001, año del terremoto en Tacna.  Miré a Tacna y sus habitantes en sufrimiento. Miré a los niños, no habían y no hay áreas libres donde llevarlos.
 EN TACNA NO HAY NINGÚN PARQUE EN PLENO SIGLO XXI, solo hay plazoletas, plazuelas, paseos de jardines, paseos de aguas, jardineras separadoras de avenidas.
EN TACNA NO HAY UNA  GRAN CICLO VÍA para BICICLETAS. QUE UNA CONO NORTE Y CONO SUR,
FALTAN ARQUITECTOS URBANISTAS EN TACNA)





Egresados del Centro de Altos Estudios  Nacionales.
Propongo:
 1.- Para pisar esas aulas,  deben haber portado el uniforme de soldado (Régimen de no acuartelado)
2.- Convocatorias anuales abiertas para acceder a algunas becas pagadas (5 mil soles mensuales al 1er puesto)

2 comentarios:

  1. En la Municipalidad de Lima, Secciòn Registros Civiles, existe el archivo denominado de LAS CAUTIVAS, donde se han registrado a los peruanos que llegaron del sur, luego de la guerra del Pacìfico. Es cierto que muchos datos de los inscritos estàn errados, no coincidiendo fechas bàsicamente de nacimiento y orìgen. Tambièn es cierto que peruanos descendientes de tarapaqueños han optado por la nacionalidad chilena. En fin, un mar de situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo "TARAPACÁ", espero que algún congresista peruano apoye la iniciativa de legislar y ayudar a solucionar los problemas de los descendientes del archivo "LAS CAUTIVAS" ante la SUNARP (Superintendencia de los Registros Públicos del Perú, porque hasta la fecha 02 Enero 2014, los descendientes no pueden acceder legalmente como propietarios a sus herencias acá en Tacna, como son predios urbanos y predios rurales tomados por invasores de terrenos y el PODER JUDICIAL DE TACNA ampara este accionar delincuencial con juicios de 20 a mas años sin solución. en desmedro de TACNEÑOS y sus DESCENDIENTES de la GUERRA CON CHILE que viven en Lima y otras provincias del Perú y del extranjero.

    ResponderEliminar