Vistas de página en total

lunes, 2 de septiembre de 2013

"YAWAR FIESTA" RITO ANDINO en el distrito COYLLURQUI, Abancay, PERÚ.

Perú, Tacna, 02 Setiembre 2013.

Foto de UN TORO ESPAÑOL muriendo en manos de TOREROS ESPAÑOLES...


AHORA, Conozcamos el Perú generoso, que no mata al toro,  a través de las imágenes de un fotógrafo extranjero: Tomás Munita, que publica un reportaje en el diario The New York Times. Se trata de “Dual Forces in an Andean Rite” ("Fuerzas Duales en un Rito Andino"), que registra la "Fiesta Yawar" ó "Festival de la Sangre" que se celebra el 29 de Julio en el distrito de Coyllurqui, provincia de Cotabambas, departamento de ABANCAY, Perú, con motivo de las fiestas patrias del Perú (Día de la Independencia = 28  de Julio de 1821).

Este ritual se inicia con la llegada desde las comunidades campesinas cercanas de las bandas musicales típicas que están conformadas por campesinos que entonan las melodías andinas.



Por la tarde la tradicional pelea de gallos con una algarabía indescriptible, los pobladores siguen con afán toda esta ceremonia.

En horas de la noche hay una velada danzando los pobladores van al toril y también se recepciona al Apu Cóndor, cuya comitiva se encargó de cazar al cóndor días antes en las alturas de Coyllurqui y Challhuahuacho.

El día 29 de julio es la gran corrida de toros, que la población espera con ansias. Este día todos van al ruedo o toril. Este día es la lucha del cóndor con el toro. Luego de la fiesta de toros hay una gran celebración con comida y bebidas para toda la población. El alcalde es el anfitrión.”















En la foto: Dos Cóndores, el macho es de color Negro, la hembra es de color Marrón, ambos desfilaron por las calles de Coyllurqui:
Reportaje_Fotos_Tomas_Munita_NYT_agosto_2013.jpg






Yawar Fiesta, es una celebración única andina, reúne a un cóndor y un toro en la plaza de toros, con un cóndor como invitado de honor. 
En la foto dos hombres trataron de acorralar a uno de los pájaros que habían sido capturados, para llevarlo a desfilar a través de la aldea de Coyllurqui, Perú.


La Cordillera de los Andes Peruanos, donde habitan los Cóndores:

Músicos en el último día de "YAWAR FIESTA", sentados alrededor del Tauril, observan la corrida de toros:

Invitados de encargo para un rito anual de comida, baile y bebida. Beben Aguardiente (licor fermentado acre de caña de azúcar) y chicha (un licor de maíz fermentado), ambas bebidas fluyen libremente entre los pobladores.
En la foto,  las mujeres usan sombrero color blanco y los hombres sombreros color marrón, beben aguardiente:

Pobladores andinos mareados por el alcohol, alrededor del toril...


La sabiduría popular dice que el festival data de la época colonial y fue creado como una manera para que las personas indígenas puedan expresar su ira contra los conquistadores españoles: colocando el cóndor de los Andes en la parte superior del toro español de manera que podían, al menos, simbólicamente, subvertir su sometimiento. La gente tomando fotos de un cóndor hembra que desfiló en Coyllurqui:

Yanira Barcena, niña  de 6 años con un águila cautiva, durante el "Yawar Fiesta":


En la foto: Un cóndor tomó el centro del escenario en la plaza de toros antes de ser atado a la espalda de un toro.


En la foto: Toreros se enfrentaron contra  un toro y el cóndor atado a la espalda del cuadrúpedo:


Un toro con un cóndor atado y cargado en su espalda, es corrido por toreros en Coyllurqui. Las corridas de toros corresponden a una visión andina de la dualidad del mundo. Uniéndose al cóndor y el toro, el cielo y la tierra, es un ritual que recrea la totalidad de la comunidad.


Los toreros se enfrentaron con un toro y el cóndor atado a la espalda.
En el último día del festival en Coyllurqui, los aldeanos se reunieron con las oraciones y ofrendas para ver que los cóndores son liberados.
En la Foto las ofrendas a la Pachamama ó Madre Tierra:


Las aves bebían en vasos de chicha, tropezaron por la pendiente, agitaban sus largas alas y despegaron. En tierra los Cóndores, que parecían polvorientas y tristes criaturas. En vuelo, eran majestuosas.


El antropólogo peruano José María Arguedas escribió la novela "YAWAR FIESTA"

Veamos el Vídeo "YAWAR FIESTA COYLLURQUI":



En el Perú indígena, en la corrida de toros de "YAWAR FIESTA" no matan al toro:

En la foto el torero español ALVARO MUNERA, OBSERVA EL ROSTRO DEL TORO QUE LE PIDE PERDÓN, QUE NO LO MATE, acto seguido ALVARO MUNERA llora ante el toro, luego se retira definitivamente de los ruedos para nunca mas torear ni matar a un toro. Hoy es defensor de los animales...

Estamos viendo dos concepciones diferentes del mundo frente a la naturaleza.



Este toro muere así en ESPAÑA, en manos de ESPAÑOLES, para ellos el siglo XXI, no ha llegado. No hay derechos, no hay amor, no quieren trabajar, solo divertirse con baños de sangre.
Es mejor plantar un árbol frutal que matar un toro.

5 comentarios:

  1. Es un evento cultural, creo que deberian moderarse en el modo del trato y evitar el menor sufrimiento, pero no quieras matar culturas y costumbres con esto... ya que simbolizo la opresion de los españoles sobre los indigenas... eliminar la costumbre y olvidar su historia.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por la difusión de la cultura viva.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Jhon Cortez Chavez, es cierto; no hay que matar culturas. Los peruanos solo hemos estado 500 años o sea 5 siglos bajo opresión mortal de España, eso es menos a los 800 años (8 siglos) que los españoles estuvieron bajo el poder Musulmán. Te invito a leer este trabajo del siglo XX sobre Machupicchu http://filosofodetacna.blogspot.com/2013/01/machu-picchu-y-el-paisajismo-de-los.html

    ResponderEliminar
  4. Entonces... la fiesta en sí es algo así como una representación del maltrato que estas personas sufrieron... haciendo más maltrato...

    ._.|||

    Me inclino ante la inteligencia humana :v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto Javiera, en "Yawar fiesta", el Cóndor peruano hace sufrir al toro español. Pero no mueren.

      Eliminar