Vistas de página en total

sábado, 31 de agosto de 2019

LUIS PARDO, "El Bandolero" de CHIQUIAN.

Perú, Tacna, 31 agosto 2019.
LUIS PARDO
"EL BANDOLERO DE CHIQUIAN"
LUIS TELMO PARDO NOVOA

El peruano "LUIS PARDO", nace en Chiquián el 19 de agosto de 1874.
Conocido como "EL BANDOLERO". Su nombre LUIS TELMO PARDO NOVOA, perteneció a una familia acomodada y conocida del departamento de Ancash; conformada por hacendados, políticos y montoneros (su padre luchó en las fuerzas caceristas contra Piérola durante la guerra civil y su abuelo fue alcalde de Chiquián).
Cuando tenía 11 años, su padre fue asesinado por los hermanos Alvarado debido a una disputa de tierras, crimen que fue encubierto por las autoridades locales. Su madre, llena de pesar, murió también al poco tiempo, un año después,quedando él huérfano, a la edad de 12 años.
Como estudiante, siempre era camorrero, ganándose la fama de organizar peleas con sus compañeros, siendo un problema para los profesores del pueblo de Chiquian. Por lo que fue enviado a Lima a estudiar al Colegio Guadalupe.
A su regreso a Chiquián, vengó a su padre emboscando a los hermanos Alvarado en las afueras del pueblo y matándolos a tiros con una carabina, empezando así su vida al margen de la ley.
Contando alrededor de 25 años, integró las filas de los Montoneros, de Andrés Avelino Cáceres. Derrotados y tomados prisioneros por los soldados de Nicolás de Piérola, Luis Pardo huyó de la cárcel y desde ese momento fue perseguido por la justicia.
Se convertiría así, en poco tiempo, para los habitantes de la región, en un justiciero que se había rebelado contra la tiranía e injusticia institucionalizadas, defendiéndolos de los abusos y atropellos de los poderosos ante la imposibilidad de contar con verdadera justicia. Bastaba la menor indicación de que en tal hacienda se hubiera cometido un abuso contra algún indígena, para que Luis Pardo y su “banda” se hicieran presentes, conminando a los terratenientes a dar un trato justo a los trabajadores. Muchos de los trabajadores defendidos por él, se unieron a su banda y juntos atacaron a sus opresores, a quienes imponían cupos, que luego distribuían entre los más necesitados.
Su fama lo convirtió en legendario bandolero, que asoló en los inicios del siglo XX, los pueblos de la costa y la sierra norte de Lima.
Al encontrarse el gobierno peruano capturado por políticos traidores de la guerra con Chile después de la Guerra del Pacífico. Y,  Luis Pardo convertido en un bandolero y renegado por las injusticias sociales de las clases campesinas. Se vió envuelto en arriesgadas acciones personales de despojo a los ricos para entregarlo a los pobres.
Vivienda de Luis pardo en la zona de PANCAL, siendo su actual propietario Roberto Barnechea Martel.
Por los problemas de sus ataques a terratenientes y por problemas amorosos en Chiquián, emigra y llega a Iquique en 1906, cuando se daba la "Chilenización de Tarapacá, Arica, Tacna y Tarata" después de la Guerra del pacífico de 1879.




Obreros peruanos de las empresas salitreras inglesas de Tarapacá en 1907, durante la Ocupación chilena del territorio peruano de Tarapacá. 
Extraído de facebook... de in chileno de la Central Clasista de los trabajadores chilenos.



Forenses encuentran cadáveres de la Matanza de Santa María.
Luis Pardo trabaja en las salitreras de Tarapacá. Por su espíritu indomable contra Chile, organiza el primer Sindicato de Trabajadores del Salitre, dirigiendo una marcha laboral de sacrificio desde las salitreras de Tarapacá hacia Iquique el 21 de diciembre de 1907. Donde los chilenos ametrallaron a 3,000 obreros, mujeres y niños peruanos en la Escuela Santa María de Iquique conocida como "La Matanza de Santa María". 
El peruano Luis Pardo como máximo dirigente obrero fue avisado 2 días antes, que era mejor que huya, porque la muerte le esperaba.
Es así que regresa a su pueblo de Chiquián y sigue con sus aventuras contra los hacendados. Se hace tan famoso, que sus aventuras aparecen en los diarios limeños. 
Luis Pardo, (en el centro), poco antes de morir.
A pesar de que se había puesto precio a su cabeza, Luis Pardo y su banda reinaron durante años en el norte de Perú.
Luis Pardo en una fiesta patronal de Chiquián.

Hasta que el Gobierno del Presidente del Perú don Augusto B. Leguía organizó un destacamento a caballo del Ejército del Perú para capturarlo o darle muerte. 

Monumento a Luis Pardo en Chiquián.


Luis Pardo, se salva muchas veces de ser acorralado gracias a los avisos de los campesinos.
El destacamento de Lima lo busca, lo encuentra, lo persigue y rodean.
Luis Pardo fue sitiado en una cueva del paraje de Jacar, donde se defiende ferozmente a balazos. Tenían miedo acercarse. Es así, que los soldados del Ejército Peruano de Lima impotentes y desesperados, queman los pastizales y arbustos y llenan de humo la cueva desde donde sale el héroe LUIS PARDO y cae abatido a balazos junto a su compadre y amigo de correrías, Celedonio Gamarra. Ya en Chiquían, sus cuerpos sin vida fueron fotografiados como prueba de su muerte, y expuestos casi todo el día en la plaza de la localidad para dar escarmiento a los pobladores, por si alguien había pensado en seguir sus pasos. Tenía apenas 35 años. Sucedió un 5 de enero de 1909.


Pero días después se escuchan noticias de atracos a hacendados que son despojados de sus bienes y repartidos a los pobres, por lo que Luis pardo se hace leyenda y el pueblo dice: "LUIS PARDO SIGUE VIVO, NO HA MUERTO". 

Hoy en día un monumento al indomable LUIS PARDO le rinde homenaje.
"EL BANDOLERO"

LUIS PARDO "HOMBRE HECHO LEYENDA":


En 1.927 se rodó la película Luis Pardo, dirigida por Enrique Cornejo Villanueva. Este filme terminó de consagrar a Luis Pardo como un luchador social y una figura romántica.
En 1.955, Chiquían, su pueblo natal, erigió un mausoleo a Luis Pardo Novoa, declarándolo “Hijo ilustre y benefactor de los pobres”.
Su figura ha sido tratada por multitud de escritores, compositores y poetas.
El 23 de septiembre de 1.909, pocos meses después de ser abatido, se publicó por primera vez un poema de 11 décimas, titulado El canto de Luis Pardo. Se piensa que el autor pudo haber sido el propio Luis Pardo en vida, pues era conocida su afición a escribir poemas y canciones, ya que era una amante de la lectura y la música.


----0000----

No hay comentarios:

Publicar un comentario