Páginas vistas en total

martes, 20 de marzo de 2018

LA FELICIDAD en PERÚ y en TACNA.

Perú, Tacna, 20 de Marzo de 2018.
Estimados lectores: en mi ciudad, Tacna; después de 3 meses de descanso, he salido a caminar de día por sus calles centrales y comerciales. Al recorrerlas he observado tristeza en sus habitantes peruanos y alegría en los visitantes turistas chilenos del vecino país de Chile. Durante la salida del sol, en las calles centrales de Tacna, como son la Avenida San Martín, la calle Patricio Meléndez, Avenida Bolognesi, avenida Dos de Mayo, Pasaje Calderón de la Barca, cada 50 pasos hay un indigente hombre o mujer pidiendo una moneda, otros con una balanza para medir el peso de las personas, vendiendo caramelos en una bolsa plástica, otros chocolates. En los buses, también están los que venden caramelos, chocolates. Al llegar la noche, las calles antes mencionadas son ocupadas por otros indigentes diferentes, son otras personas, que se recuestan a pedir limosna y hasta altas horas de la madrugada se duermen sobre cartones y papeles de diarios, algunos llegan a morir de hambre y enfermedades por las noches. Al día siguiente, simplemente los cadáveres son retirados por la policía y abogados fiscales. No hay planificación, a pesar que el Lema del GRT Gobierno Regional de Tacna, es "SONRISA FELIZ" y el lema del Gobierno Local o Municipalidad Provincial de Tacna es "TACNA VUELVE A SONREÍR", es SARCÁSTICO pero esa es la realidad local y nacional.


Congresistas peruanos asistirán al VI encuentro de Parlamentarios contra el Hambre en
la ciudad de  Antigua, Guatemala . del 12-julio-2018 al  13-julio-2018. Organiza la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Hacer clic y escuchar el informe de Radio 5 de España:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/cinco-continentes/hambre-guatemala-5c-19929179-2018-07-13t22-03-41000/4663789/

Este año 2018, según la FAO (Food and Agriculture Organization) (Organización para la Agricultura y la Alimentación), ahora en Perú hay 2 millones y medio de peruanos que padecen hambre.
Leer clic:  https://gestion.pe/economia/fao-peru-100-mil-personas-padecen-hambre-ocurrio-220428
Según el Diario GESTIÓN de Lima https://gestion.pe/ : 
Argentina, Ecuador, El Salvador, Granada, Perú y Venezuela son los seis países (de un total de 33) que presentaron aumentos en su prevalencia del hambre entre los periodos 2013/2015 y 2014/2016.
(Prevalencia = Se denomina prevalencia a la proporción de individuos de un grupo o una población que presentan una característica o evento determinado en un momento o en un período determinado).
Según el filósofo de Tacna: Sobre el Hambre en Perú, os diré que se recrudece el hambre porque las familias no tienen estabilidad económica. Por mi experiencia como Profesor de educación Primaria de 1ero a 6to Grado, profesor de Secundaria, profesor de educación técnica en CETPRO (Centro de educación Técnico Productiva del estado). He observado el llanto de hambre en los niños y niñas de primaria de TACNA, he visto morir y padecer de TUBERCULOSIS  a niños y niñas de primaria. He recurrido a los directores de los colegios y hablarles sobre la gestión por los estudiantes pobres y me responden: "NO HAY DIRECTIVAS SOBRE LA GESTIÓN DE POBREZA" en la UGEL TACNA.gob.pe/  (Unidad de Gestión Educativa Local) y   DRET.edu.pe/  (Dirección Regional de Educación de Tacna).

EL Programa Nacional de Alimentación Escolar para Primaria "QALI WARMA" https://www.qaliwarma.gob.pe/
no tiene Supervisión en las aulas escolares, a nadie le importa si comen o no comen los niños, si la comida es arrojada a los inodoros de los servicios higiénicos. Hay niños que no necesitan porque vienen bien alimentados de casa.

Propuesta 1: Entregar los alimentos crudos directamente a los padres de familia, estos se encargan de cocinar para sus hijos.
Es decir es mejor entregar una bolsa alimenticia a las familias vulnerables, que lo necesiten.

Propuesta 2: Padrón ESCOLAR de Familias necesitadas de alimentos. Son familias que no pueden pagar mensualmente su recibo por consumo de agua potable y tienen CORTE DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE. Son familias que tienen CORTE DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Familias SIN SERVICIO DE INTERNET. Familias sin SERVICIO DE TELEFONIA MÓVIL CON INTERNET. FAMILIAS sin AUTOMÓVIL, SIN CAMIONETA, SIN MOTOCICLETA.
Son ESTUDIANTES con déficit de materiales escolares, uniformes raídos, con un solo par de zapatillas, eso lo conocen los profesores de aula o tutores. (Actualmente no hay beneficio económico para los profesores tutores. Yo he visitado hogares de estudiantes pobres y con problemas, fuera de mi horario escolar; gastando pasajes y tiempo. Que no me ha recompensado la UGEL Tacna).

Propuesta 3: Económicamente: Dar 1% más del IGV para las municipalidades. 
El impuesto IGV a las ventas es del 18%, el cual se divide en dos partes 16% y 2%:
16% para el Poder Ejecutivo. Disminuir en 1%. Quedando en 15% del IGV.
2% para las municipalidades ó llamados gobiernos locales aumentar 1%. Quedando en 3% del IGV.

Lean, esta opinión con imprecisiones sobre el funcionamiento tributario en las municipalidades peruanas:
Leer CLIC: /elmontonero.pe/un-punto-mas-del-igv-para-las-municipalidades

Propuesta 4: La Municipalidad de Tacna, se resiste a cumplir la Ley: LOS MAYORES DE 65 AÑOS ESTÁN EXONERADOS DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL.
Tengo vecinos adultos mayores de 65 años que son abusados por la municipalidad provincial de Tacna.
El problema social, surge cuando el adulto mayor que da viudo y hereda la propiedad del cónyugue, es decir adquiere 2 propiedades y por ese hecho pierde el BENEFICIO TRIBUTARIO DE EXONERACIÓN DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL. ESTO DEBE LEGISLARSE, EL ADULTO MAYOR CON 2 O MÁS PROPIEDADES, DEBE SER EXONERADO DEL PAGO DEL IMPUESTO PREDIAL DEL EDIFICIO DONDE HABITA.

Presento 2 imágenes  que capturé en la avenida San Martín, en la noche del 23 de marzo del 2018:

Mujer en la vereda.
   
Hombre durmiendo a 10 metros de la mujer en la imagen anterior.

Resultado de imagen para chilenos en tacna 2018
Chilenos bebiendo el licor Pisco de Uva peruana.

Municipalidad Provincial de Tacna, en su caratula, esta revista dice: "TACNA; VUELVE A SONREÍR"...





















Gobierno Regional de Tacna, en su letrero dice: Proyecto: "SONRISA FELIZ"...
Tengo en mis manos el librito católico:


 "Haga  de su vida un juego" de Dilo Huamán Quintanilla (abogado, ex-juez, hombre agradecido a Dios por librarlo de la injusticia y el abuso por el Poder Judicial peruano, librado de la diálisis y el cáncer a la próstata). Librito auspiciado por la Congregación Hijas de San Pablo, Lima - Perú (editorial@paulinas.org.pe).
  Transcribo algunas frases de aliento recopiladas por su autor:

"Los tiempos de grandes calamidades y confusión siempre han sido productivos para las mentes grandes". 
"El oro más puro es producido por el horno más caliente y el rayo más brillante es aquel que se forma en la tormenta más oscura." (Caleb Colton).

"Las circunstancias son los gobernantes de los débiles, pero son los instrumentos de los sabios." (Samuel Lover).

"La mayoría ve los obstáculos, la minoría ve los objetivos, la historia registra los éxitos de los últimos mientras que la recompensa de los primeros es el olvido." (Alfred Armand Montapert).

El citado librito considera vital revertir el reporte negativo de la felicidad elaborado por Earth Institute y Jefrey Sachs por encargo de las Naciones Unidas. Que entre sus conclusiones, dice:  El Perú es el país más infeliz de Sudamérica.

Leer Clic: https://peru.com/2012/04/09/actualidad/economia-y-finanzas/peru-pais-menos-feliz-sudamerica-segun-reporte-mundial-noticia-50586

Resultado de imagen para indigentes en Tacna
https://diariocorreo.pe/edicion/tacna/tacna-indigente-convivia-con-gusanos-y-moscas-en-su-cuerpo-fotos-611885/
En Tacna, hay cientos de indigentes, las autoridades locales no informan, sobre sus planes de apoyo social.
A manera de información, en Tacna se encuentra el único Centro de Rehabilitación de Enfermos Mentales del Sur del Perú. Es decir que Tacna, debe albergar a los enfermos mentales de los departamentos de Moquegua y Puno.

Puno proyecta construir su Centro de Salud Mental:
http://www.pachamamaradio.org/noticia/proyectan-contar-con-un-centro-de-salud-mental-comunitario-en-puno/6451


Moquegua, a pesar de ser el departamento,con más recursos económicos, solo tiene una Clínica Privada de Salud Mental:
https://www.facebook.com/Clinica-de-Salud-Mental-Cdeme-297352283640407/?hc_ref=ARRj9wmtDEtFMK9y4EiH9qPjfL5Hvu69KaDx2wqac5pWKyIZ5deiMDrxFovxK8Y73c0&fref=nf

En la ciudad de Arica -Chile, hay 200 indigentes que viven en la Vía Pública, leamos en el Diario "La Estrella de Arica":



Otro indigente en la vía pública de Tacna, el 02 de Mayo de 2018:

Leer clic: http://www.radiouno.pe/noticias/70880/auxilian-hombre-calidad-indigente
Indigente en México:



----0000----

No hay comentarios:

Publicar un comentario