Páginas vistas en total

domingo, 10 de marzo de 2013

GUERRA DEL PACIFICO: Perú - Chile. Batalla de Pampa GERMANIA

Perú, Tacna, 10 de Marzo de 2013.
Don JORGE HUGO GIRÓN FLORES publicó en Mayo de 2013, "LA ANTOLOGÍA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO", en la ciudad de Tacna. Editor tacneño Periodista, Poeta y Escritor caracterizan a Jorge Hugo Girón Flores. Quien publicó esta obra por gracia y encargo en vida, de quien en vida fuera; don Jorge Basadre Grohmann. Considero esta obra, indispensable como fuente de consulta en hogares, colegios y universidades. Está a la venta.
Teléfono de Jorge Hugo Girón Flores 995 17 16 07.
Jorge Hugo Girón Flores
De la colección de Revistas 
editadas por Girón en Tacna.















Como referencia don JORGE HUGO GIRÓN FLORES. Ha sido catalogado en Arequipa como la mejor pluma del Sur del Perú. Desarrolla cultura con esfuerzo personal, sin apoyo de los entes del estado, por lo cual debe ser considerado como un Hijo Ilustre de Tacna.
Hoy les presento un escenario gráfico de la Batalla de Pampa Germania en Tarapacá cerca a Iquique, en la cruenta Guerra del Océano Pacífico, entre países que no eran limítrofes. 
Lo hago porque en las Universidades peruanas tenemos catedráticos que ganan una millonada de soles, pero que no investigan Ni ciencia, NI historia, Ni arquitectura, Ni economía. 
Son los civiles que a propio punche y esfuerzo en la calle hacen el Perú Grande. 
Los asalariados del estado viven parasitando en el estiércol de su presunción.
Honor a los Ingenieros, Médicos, Arquitectos, Poetas, Escritores, Artistas, Chefs, Cocineras y Cocineros que en las calles y el mundo logran adelantos para su patria.
Aquí el filósofo de Tacna, presenta por primera vez la gráfica en Internet:
Nota: Pueden hacer CLIC en la IMAGEN y se observará OK.



Se enfrentaron en PAMA GERMANIA las caballerías de Chile, Perú y Bolivia.

El Comandante de Caballería del ejército chileno José Francisco Vergara Etchevers (Consorciado con la salitrera británica Guillermo Gibbs & Cía).  al mando de un grupo de 175 invasores chilenos masacró a una dotación de 94 soldados peruanos y bolivianos en la pampa de Germania.
Debido a la diferencia en número, a la mayor altitud y envergadura de los caballos del sur y a la mejor calidad de armamento, las tropas invasoras pusieron fácilmente en fuga a las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia.
El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna describió a los soldados peruanos y bolivianos como “raquíticos húsares de la Alianza... aventados como paja al primer choque” con los chilenos. Debe indicarse que las fuerzas aliadas carecían de fusiles y sólo contaban con carabinas.
El historiador chileno justificó la carnicería aduciendo que “en una dispersión de jinetes es difícil sujetar individualmente y en seguida reunir en grupo a los que se rinden uno a uno”... Por otra parte, la caballería chilena estaba preparada y avezada en la cruel guerra de Arauco contra los indígenas ARAUCANOS "donde no se daba ni se recibía cuartel...” (Vicuña Mackenna 1880, 789-793).
Comandante Chileno José Francisco Vergara Etchevers 
Leer más haciendo CLIC

ANÉCDOTA DE LA CABALLERÍA CHILENA EN TACNA ANTES DE LA BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA. (PRIMICIA EN INTERNET, HOY 10 Marzo 2013).
Me refiere oralmente en vida el señor Jorge Aranda Pérez (Documento Nacional de Identidad D.N.I. 00417062), domiciliado en Magollo Lateral 1 B, Tacna - Perú. 
"Antes de la Batalla del Campo de la Alianza en Tacna, antes del desembarco de las tropas chilenas en la Bahía de Ite,.... En el valle de Sama apareció años antes un agricultor chileno, al que nadie le dio importancia y que sembraba alfalfa, tenía su parcela alejada, de los demás agricultores allá por los años de 1878, antes de la declaración de guerra,
Al realizarse el desembarco de las tropas chilenas en Ite, en 1879, tuvieron un gran problema en trasladar los cañones desde PAMPA BAJA en Ite hacia las cumbres que conducían a Tacna.
Esa cuesta Arenosa y escarpada fue una rémora para las tropas chilenas, que hubieran sido fácilmente cercadas. Esa cuesta se llama LA CUESTA DE LOS CHILENOS. 
Al avanzar las tropas chilenas hacia el sur para llegar a Tacna, pasaron por SAMA, donde a sus caballos los esperaba abundante forraje.
Merced a ello Don JORGE ARANDA PÉREZ, alude que la invasión al Perú estuvo diseñada y preparada muchos años antes.
Luego de estos sucesos, se produce EL 26 DE MAYO DE 1880 la BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA, Y DESDE ESA FECHA Tacna quedó cautiva por 50 AÑOS, de sufrimiento y dolor".
Bahía de Ite ubicada al norte de Tacna, fue escenario del desembarco de las tropas invasoras de Chile en 1880, antes de la Batalla del Campo de la Alianza en Tacna - Perú.
Tacna no le pide nada al Estado Peruano, eso lo sabe el Canciller RONCAGLIOLO, que viene a Tacna sin soluciones. 
Las embajadas peruanas en Iquique y Arica siguen LUCRANDO Y COBRANDO Y ROBANDO Y MALTRATANDO  EN DÓLARES POR CADA DESCENDIENTE PERUANO DE TARAPAQUEÑO por  "Sello de Cancillería por VISADO de Partidas de Nacimiento en IQUIQUE Y ARICA de sus abuelos". A los descendientes de la Guerra del Pacífico no nos perdonan, NOS SIGUEN SANGRANDO. Desde Lima los Tarapaqueños viajan al sur y pasan hambre, frío, sed, calor para ubicar sus partidas de nacimiento. 
Por este problema las propiedades en Perú no se pueden sanear, ni pagar autoavalúo municipal,   ni divisiones y particiones de propiedades. SUNARP de Perú  hace problemas a los Tarapaqueños, hace falta una AMNISTÍA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO por las propiedades en Perú, URGENTE, ahora en el 2013.
Por favor PERÚ ten piedad. Los Tacneños no iniciamos la guerra, el Estado peruano de Lima, sigue siendo SIBARITA...
Tacna no le pide nada al Estado Peruano, eso lo sabe el Canciller RONCAGLIOLO, que viene a Tacna sin soluciones. 
Solo se dedica a pasear por  Estados Unidos y por el mundo como un "PERRO FALDERO" de la primera dama NADINE HEREDIA DE HUMALA TASSO y como "GATO DE COMPAÑÍA" del presidente Ollanta Humala Tasso


Comandante Chileno José Francisco Vergara Etchevers
Leer más haciendo CLIC
Geoglifo de la CULTURA PERUANA en el Cerro Unita cerca a Pampa Germania, cerca a Huara Huara en Iquique:



Son palabras de don Jorge Hugo Girón Flores: "Perú, Padre Patria de Chile", por la herencia cultural.
Yo expreso: "Perú, Padre Patria de Sudamérica y México Padre Patria de Centroamérica".


2 comentarios:

  1. ...me parece interesante,soy chileno y un apasionado de la guerra del pacifico...en cuanto a lo del sembrador de alfalfa,no se aclara de donde era,pero supongo que seria peruano.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es posible obtener más antecedentes con respecto al agricultor de alfalfa?...parece que fué un caso fortuito del ejército chileno...o un gran acierto del servicio de inteligencia para el desembarco de tropas en ese lugar...

    ResponderEliminar