Vistas de página en total

lunes, 25 de marzo de 2013

ESTADO PERUANO, AGUA Y MEDIO AMBIENTE EN TACNA

Perú, Tacna, 25 de Marzo de 2013.
En Tacna se han conformado Asociaciones de Defensa del Medio Ambiente, Grupos defensores del Agua de Tacna.
TILLANDSIA (Planta del desierto de Tacna)
Opino que LA POBLACIÓN y  los ANIMALES (LOS HUMANOS QUE NO CONOCEN DE DIOS, Y LOS ANIMALES Y LAS PLANTAS SON LOS POBRES EN EL ESPÍRITU QUE SON CITADOS EN LA BIBLIA: "BIENAVENTURADOS LOS POBRES EN EL ESPÍRITU PORQUE DE ELLOS ES EL REINO DE LOS CIELOS"), se deben pronunciar, generando  dos voces:
1ra voz:  DE LA HUMANIDAD DE TACNA: A la fecha no hay reportes oficiales de seres humanos que estén muriendo por falta de agua en Tacna lo que corresponde al MINSA (Ministerio Nacional de Salud Pública del Perú).
La AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA (ANA), es un organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, tal como aparece en el PORTAL DEL ESTADO PERUANO.
El organigrama de funcionamiento del Estado Peruano  (Hacer CLIC aquí) indica 18 MINISTERIOS, cuyos ministros son los siguientes:
Leer Diario La República: Hacer CLIC aquí 
Para ver el organigrama del estado peruano Hacer CLIC aquí.//www.peru.gob.pe/docs/estado.pdf

Minera Toquepala Southern Cooper:
Escribe TOMÁS LAQUI VILLEGAS en su facebook (03-febrero-2020):
OPINIÓN DE CONFLICTO ENTRE PAMPA SITANA Y SOUTHERN PERU
En estos días se va hablar del tema de Quebrada Honda operada por la empresa minera Southern Peru (SPCC). Como es de conocimiento público, la empresa minera va aumentar su producción de 60 mil toneladas por día va a duplicar a 120 mil toneladas por día. Esto implica muchas cosas.
1) La región Tacna le debe corresponder el doble de canon minero.
2) al ampliar la producción, SPPC va a necesitar el doble de agua o quizá menos dependiendo de la tecnología de espesamiento de sus relaves. Ellos a mi como alcalde y supongo q los demás de la provincia de Candarave nos mostraban la necesidad de darles licencia para bombear los 300 a 360 litros por segundo en la laguna Vizcacha (actualmente le pertenecen al PET) a cambio de construcción de la represa Callazas algo que nadie aceptó.
3) según su última Modificatoria de Impacto Ambiental (MEIA), ya creo que resignados porque es depredante y escandaloso que les den más licencias para utilizar agua en Candarave que deciden rebombear el agua sobrenadante de la Relavera Quebrada Honda para utilizarla en sus operaciones, hasta ahí todo ok.
4) el problema surge que estas filtraciones de la relavera sirvieron para que se forme lo que hoy conocemos como Pampa Sitana, más arriba del centro de control Camiara como de ve en la figura de abajo. Se recomendó que solo se siembren tallos altos, ni modo, Pampa ya tiene pistas, veredas, Mercado, viviendas, etc. La misma empresa minera les a dado a los agricultores sistema de riego tecnificado, pozas, etc. Es decir SPPC siguió con el juego de darle a la población lo que en el tiempo se convirtió en un derecho. Hoy con la ampliación estas filtraciones se van reducir o agotar generando un conflicto social y ambiental con Pampa sitana y tiene que aver responsables de una crónica de muerte anunciada.
5) la hipótesis del inicio del problema podría ser que SPPC jamás reconoció que estas eran filtraciones de relave. Ellos argumentaban que eran mayormente de origen natural y es por eso que el MINAGRI declara estas filtraciones como “ojos de agua” y desde ese momento se convierte esas filtraciones en un derecho de uso de agua para Pampa Sitana. Es decir, SPPC se puso por sí sola la soga al cuello creyendo que solucionando el problema al corto plazo con un costo bajo no iba a tener problemas y hasta que llego que la bola de nieve va a reventar.
6) he recorrido varias relaveras del Peru, en casi todas las q son responsables con el medio ambiente utilizan tecnologías de impermeabilización para que estos relaves no se infiltren o amplían pozas de recolección aguas abajo para captar estas filtraciones y rebombearlas a su Relavera. Es algo que SPPC no hizo!!! Por qué? No les dio la gana?? No tenían el dinero para invertir en estas tecnologías y decidieron por lo más fácil?
7) SPPC, tiene 2 opciones, que vean la manera a través de la tecnología de seguir dándoles el caudal que recibe por derecho los pobladores de Pampa Sitana o la otra es que les compren todos los terrenos pero bajo un costo de oportunidad de toda la plata que perderían estos agricultores al no poder sembrar y exportar en un horizonte no menor a 25 años.
Bueno amigos, esos son los puntos y espero saquen sus propias conclusiones, cualquier duda o pregunta comenten que los leeré. Este un tema muy largo que tiene muchas aristas. Favor de compartir la información, basta ya de medias verdades. Mi llamado a las autoridades de Jorge Basadre para que hagan respetar los derechos del agricultor. Juntos venceremos, divididos nos vencerán.


---00---

Los niños escolares, necesitan comer QUINUA y ANCHOVETA. Es INHUMANO que 8 y solo 8 familias peruanas monopolizan la ANCHOVETA, leer:
El programa QALI HUARMA de Alimentación, solo llega a niños pobres con D.N.I. (Documento Nacional de Identidad), no llega a los niños de EXTREMA POBREZA, cuyos padres NO TIENEN DINERO PARA OBTENER SU D.N.I. (Documento Nacional de Identidad).
El Estado Peruano ha creado ANA = Autoridad Nacional del Agua, que maneja el agua, es decir solo reparte el agua por minutos o  por horas a los campesinos. ANA es como el Conductor de un vehículo, solo lo conduce pero no lo REPARA Y LO CUIDA. En el recorte periodístico el Gerente de EPS Sr, José Salinas se equivoca, No sabe que en el Perú no se ha creado una Autoridad  que CUIDE LA NATURALEZA, EL MEDIO AMBIENTE y los RÍOS, en su desconocimiento culpa a ANA, culpa a la Junta de Usuarios de Riego del Valle, culpa a una Mesa de Trabajo.

2da voz: DE LOS ANIMALES Y PLANTAS DE TACNA: A la fecha no hay reportes oficiales de la falta de agua y la mortandad que causa en los animales silvestres del desierto y del Valle de Tacna y de la sierra de Tacna. El Perú necesita un organismo técnico que responda por los ANIMALES PERI-URBANOS DEL DESIERTO DE TACNA Y POR LOS ANIMALES SILVESTRES DE TACNA. 
Es urgente la creación de la...............................................................................
..AUTORIDAD NACIONAL DE LA NATURALEZA. (ANNA), para que hable por los animales y plantas indefensas, una autoridad que MONITOREE con cámaras filmadoras, excursiones a montañas,  y por vía satelital el HÁBITAT.  
EN TACNA HAY VICUÑAS EN LAS ALTURAS, ZORROS DEL DESIERTO, LEQUE LEQUES, LECHUZAS DEL DESIERTO, CERNÍCALOS SALVAJES, TARUCAS, LAGARTOS DEL DESIERTO, CHORLITOS DEL DESIERTO, MATACABALLOS, CERNÍCALOS, GOLONDRINAS DEL DESIERTO, GALLINAZOS, PAUCARES, PICHUNCHOS y mas muchos mas.
Se necesita una Autoridad que denuncie a los tacneños salvajes que  durante el Año Nuevo, queman tanta, pero tanta pólvora en las calles y bombardas en el aire que la humareda persiste desde las 12 de la noche del 31 de diciembre, hasta las 4 de la madrugada del 1 de Enero, asustan a las aves y animales..., nadie fue sancionado. La autoridad desapareció en defensa de la naturaleza.
Lo mismo sucede en las procesiones religiosas con sus explosiones infernales, los feligreses en su inteligencia y poco amor a la naturaleza creen que están actuando correctamente, pero recomiendo que es mas generoso batir las campanas para anunciar la buena nueva religiosa.

Es urgente la creación de una AUTORIDAD NACIONAL DE LA NATURALEZA. (ANNA), para que PATRULLE por los animales y plantas indefensas de Tacna y del Perú.


En el siguiente vídeo el Ministerio de Salud del estado peruano arroja Desechos Médicos al Río CHILLÓN de Lima, el feriado Viernes 28 de Junio de 2013. Un campesino fue a Denunciar a la JUNTA DE USUARIOS de Riego, le dijeron que No Sabían Nada, La DIGESA (Dirección General de Salud Ambiental del Perú dice No Sabe Nada.
En Perú se hace necesario una Organización que Vigile y Cuide LA NATURALEZA, LOS ANIMALES Y PLANTAS SILVESTRES.
Veamos Estos Vídeos Espeluznantes de JULIO 2013:




Urgente Urgente Urgente Urgente CREAR UNA AUTORIDAD DEFENSORA DE LA NATURALEZA del Perú, Con personal  ingenieril, policial, servicio de inteligencia y patrullaje.
Urgente Urgente Urgente Urgente
.......................................................................
Maltrato: el 15 de Mayo de 2013 Amarran caballo a camioneta en movimiento en el distrito de Chaclacayo en Lima  - Perú:



En el siguiente recorte periodístico, se lee la brutalidad del indígena TACNEÑO peruano con estudios primarios (Es el resultado de su mala formación en las aulas de los colegios primarios de Tacna, porque los `PROFESORES TACNEÑOS NO SON DEFENSORES DE LA NATURALEZA. 
 NO COMPRENDEN EL VALOR DE LA NATURALEZA MARINA del Océano Pacífico.

LAS PROFESORAS de los COLEGIOS ESTATALES DE PRIMARIA de TACNA,  EXAGERAN HACIENDO GASTAR PAPELOTES, cartulinas A LOS NIÑOS, haciendo carteles grandes para los trabajos escolares de dibujo y para las marchas de motivación, OBLIGANDO A CADA NIÑO; A SALIR EN MARCHA DE MOTIVACIÓN CON SU PROPIO CARTEL GRANDE.
 EN CAMBIO, las profesoras del Colegio privado WILLIAM PRESCOT de Tacna, salen a las marchas de motivación llevando solamente UN CARTEL POR UN AULA DE de 20 NIÑOS. Los demás alumnos acompañan cantando y gritando frases alusivas, ESTAS PROFESORAS SI SON Defensoras de la Naturaleza.


Es URGENTE LA CREACIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DE LA NATURALEZA DEL PERÚ, para PATRULLAR las COSTAS MARINAS, los ríos, las lagunas, los bosques, los desiertos, etcétera.
A continuación la DIREPRO (Dirección Regional de la Producción), funge de Protector de la naturaleza, porque solo decomisa el pescado JUREL (en estado bebé), y lo regala a instituciones, pero no ha protegido a la naturaleza, los JURELES YA FUERON ATACADOS, LEER :

Hermanos peruanos, en Perú no se come ANCHOVETA, LOS NIÑOS PERUANOS NO COMEN ANCHOVETA PERUANA, observen esta etiqueta de una lata de ANCHOVETA PERUANA en conserva, LA HE COMPRADO EN BOLIVIA, es producida por RICOFRES S.R.L. del Perú e importada por el ciudadano boliviano Augusto Z. Lisman Salgueiro, pueden leerlo en la etiqueta "Lombarda". su precio es de 0.5 dólares americanos, pero solo se puede comprar y consumir en el país de BOLIVIA, esta PROHIBIDA su COMERCIALIZACIÓN en PERÚ:



La Asociación Nacional de Boy Scouts y Muchachas Guías, los FISCALES ESCOLARES AMBIENTALES,  pueden aportar en esta ardua tarea.

El estado peruano ha creado una oficina QUE NO HACE PATRULLAJES EN LA NATURALEZA, ni en las PAMPAS, ni en los Cerros, tampoco en las ZONAS PERI-URBANAS DE LAS CIUDADES, DONDE MUEREN ANIMALES INDEFENSOS. PORQUE LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES CREEN QUE ALREDEDOR DE LA CIUDAD SOLO HAY PAMPAS ABANDONADAS, QUE LOS INGENIEROS LAS LLAMAN en SU IGNORANCIA E INJUSTAMENTE  "TERRENOS ERIAZOS".
DICCIONARIO ESPAÑOL: ERIAZO= terreno sin cultivar.
Esta definición es SESGADA  NO SE AJUSTA A LA NATURALEZA, SE OLVIDA QUE EN EL TERRENO ERIAZO VIVEN ANIMALES SILVESTRES, ES UN TÉRMINO INJUSTO E INHUMANO llamarlo ERIAZO, deben llamarse TERRENOS NATURALES, porque pertenecen a la NATURALEZA. NATURALEZA, NATURALEZA..

La oficina que ha creado el estado peruano se llama: ADJUNTÍA de MEDIO AMBIENTE del Defensor del Pueblo, llena de abogados que solo revisan papeles y papeles del medio ambiente de las minas, Cierre de Minas, Pasivos Ambientales de Minas, puro  papeleo, es la: "Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas" del DEFENSOR DEL PUEBLO DEL PERÚ, que muestro en el siguiente organigrama :
 Para ver el original hacer CLIC: http://www.defensoria.gob.pe/organigrama.php  
Lo aberrante de esta ADJUNTÍA DE MEDIO AMBIENTE, es que el DEFENSOR DEL PUEBLO se ha CREADO para Defender al Pueblo peruano de los ABUSOS de los funcionarios de las OFICINAS del ESTADO PERUANO, no tiene nada, NADA, NADA, NADA que ver con la protección de la NATURALEZA. PIDO PIEDAD A  LOS HABITANTES DE LAS CIUDADES, CONSIDEREMOS QUE ALREDEDOR VIVEN ANIMALES SILVESTRES CON VIDA, CON FAMILIA, CON HIJOS A LOS CUALES DEBEN ALIMENTAR, NO SEAMOS INHUMANOS, NO SEAMOS SALVAJES.
SI TENEMOS ALGO DE JESUCRISTO o MAHOMA o ALÁ   o JEHOVÁ EN NUESTRAS ALMAS,  recordemos que:

El hombre ve en la NATURALEZA la obra de DIOS, protege a los ANIMALES y PLANTAS (Sir Baden Powel)

Tacna, Octubre 2013.
Profesionales ingenieros y catedráticos de la Universidad Nacional de Tacna alarman y hacen alharaca diciendo "Que la población de Tacna recibe CONTENIDO DE ARSÉNICO en el agua para consumo humano en la red de agua potable y está condenada a morir de cáncer". Lo analizaré de la siguiente manera:
Tesis: La población de Tacna si y solo si consume y tiene agricultura del agua de uno y solo un río con arsénico, morirá de cáncer"Antítesis: El Valle de Tacna tiene 2 ríos el Uchusuma con arsénico y el río Caplina sin arsénico. y pozos de agua subterránea sin arsénico que abastecen de agua al distrito Albarracín.
Síntesis:  La población de Tacna, no morirá de cáncer porque tenemos 3 fuentes de agua, una con arsénico y 2 fuentes sin arsénico y campos agrícolas del río Caplina con frutales y verduras y vegetales sin arsénico, además somos abastecidos con vegetales y verduras traídos desde Arequipa y  la selva peruana. 

Autoridades pierden el tiempo alarmando innecesariamente  a la población de Tacna:
El colmo lo dio el ingeniero Eyzaguirre, pidiendo por Radio y Televisión que entuben todo el río Uchusuma desde la Cordillera de los Andes hasta la ciudad de Tacna. Este  hombre ingeniero inhumano quiere desconocer y matar de sed a los animales silvestres que se alimentan  y toman agua en las riberas del río Uchusuma. desde la cordillera hasta la costa en Tacna-

Tacna, Lunes 94 de Noviembre 20013: TACNEÑOS DESTRUYEN LA PLANTA SILVESTRE del DESIERTO llamada "SIEMPREVIVA", cuyo hábitat son las pampas del Cerro INTIORCO y del CAMPO de la ALIANZA :


Imágenes del Cerro INTIORCO de Tacna, se observa que hacen letreros con la planta SIEMPREVIVA, también hay invasiones de terrenos del estado, no se reservan Áreas para la naturaleza del desierto:
 CERRO INTIORKO. Nace una invasión


PROPUESTA DE UN TACNEÑO PARA EXTRAER AGUA SUBTERRÁNEA, DE 100 METROS DE PROFUNDIDAD POR MEDIO DE LA GRAVEDAD.
Por:
Willy Claudio Linares Centurion
LA YARADA
TRES MILLONES DE DÓLARES MENSUALES SE PAGAN EN ENERGÍA FÓSIL Y ELÉCTRICA,CUANDO EL AGUA SE PODRÍA EXTRAER POR GRAVEDAD..
Usted vive en Tacna?,entonces usted los paga,los agricultores tienen que agregar ese gasto a sus productos.
El acuífero de la Yarada tiene un excelente abastecimiento,mucho más de lo que se extrae,eso quiere decir que el agua llega al mar.
EVIDENCIAS?
Entre los Palos y Santa Rosa,toda la orilla tiene cientos de hectáreas con sembríos que se riegan por humedad,en la misma arena se hace una excavación de 4 metros de profundidad y,se siembra sin ningún problema por que solo filtra agua dulce a pesar de estar a menos de 100 metros del mar,no existe la inclusión Marina.
Otra evidencia son las 10 mil hectáreas que se riegan con agua de pozo en Arica,pozos cerca a la orilla del mar.
Esto se viene haciendo hace 10 años y, no afectó en nada a los pozos de la Yarada en el Perú.
COMO EXTRAER EL AGUA DEL ACUÍFERO POR GRAVEDAD?
Tacna está favorecida con un buen declive, tan solo llegando a Calientes,ya estamos a 1500 metros más de altitud sobreTacna,entonces hay que hacer un estudio cuenca arriba y encontrar el lugar adecuado para construir una mega represa tierra abajo y,regresar el agua que recorre nuestro subsuelo desde los 150 metros de profundidad hasta los 300 metros aproximadamente.
EXCAVAR 170 METROS.
A partir de los 150 metros se encuentra agua en filtración,se tiene que recibir el agua en un MEGA ADEME de 20 metros o más,eso indica que hay que excavar hasta los 170 metros,en los últimos 50 metros construir una mega laguna artificial,osea, desde los 150 a 170 metros de profundidad.
Ahí se represa el agua y, en la parte oeste de la laguna ,la que va con dirección a Tacna,construir el desagüe con un tubo de unas 50 pulgadas.
Este tubo deberá bajar rumbo a Tacna perdiendo declive en cada centímetro que avance con respecto a la superficie terrestre,así en menos de tres kilómetros,el agua estará afuera,saldrá a la superficie tan solo por GRAVEDAD.
Un pozo con un ADEME de 50 metros de profundidad y 10 pulgadas de diámetro arroja 40 litros por segundo,ya imagínense cuanto recaudaria de agua una regresa subterránea de 200 metros lineales y 20 metros de altura?.
¡¡ TENDRÍAMOS UN ENORME RÍO ARTIFICIAL,AGUA HASTA PARA CRIAR CAMELLOS COMO MASCOTAS !!.
Los romanos lograron llevar agua por 30 kilómetros tan solo con 17 metros de declive y,esto hace 2,000 años.
Este sistema ya lo hizo el Rey Persa Ciro " el grande" hace 2,500 años.
Estamos en plena era de megaconstrucciones,solo hay que hacer el estudio de factibilidad y,tendremos todo el derecho de exigirle al Gobierno que se haga esta obra de envergadura.
El candidato al Congreso Miguel Gambetta se comprometió a ver la forma como presentar un proyecto de ley por necesidad pública.
Gambetta postula por el partido "Somos Peru" cuyo símbolo es el corazón,un partido limpio de corrupción creado por el recordado Alberto Andrade,todo indica que será mayoría en el Congreso,por lo tanto es una buena ventaja de que se apruebe este proyecto de ley.
Entre los pozos de "Viñani" y,los de "Los Palos" hay una diferencia de declive de 200 metros,si usted sabe algo de geometría,saque su cuenta de que estoy hablando.
Explique el proyecto sin ningún tipo de tecnicismo para que me puedan entender,solo explique el fondo,pero el proyecto incluye muchísimos términos más,incluso la posibilidad de una hidroeléctrica para cancelarle el costo de la obra a los chinos,que son los que tienen el dinero a caudales y,muy bien se podrían interesar en hacer realidad este proyecto.
Las fotos son de un acuífero romano,solo son referencias.
Tu aguachento ateo, Willy Claudio





Animales esclavizados son LIBERADOS y protegidos y regresados a su hábitat por la FUNDACIÓN ESPAÑOLA "MONA".
FUNDACIÓN MONA HACER CLIC.
Veamos el vídeo de Fundación "MONA" cuando 3 animales por primera vez salen al aire libre después de vivir por años enjaulados:

    
En este vídeo  se conocen por primera vez, se hacen amigos:




1 comentario: