Vistas de página en total

sábado, 28 de diciembre de 2013

APDAYC =ABUSOS de la ASOCIACIÓN DE ARTISTAS Y COMPOSITORES del Perú.

Perú, Tacna, 28 de Diciembre de 2013.
En Tacna, a 12 días del mes de julio de 2019: 
Propongo a los congresistas por Tacna Bravo y Martorell: Proyecto de Ley para que APDAYC pase a las Beneficencias Públicas del Perú. Para ser supervisada. Unos cuantos "VIVOS" se llevan el "DRILO"... Se ahorrarían alquileres de local, secretaria, pago de luz, pago de agua, pago de internet, pago de teléfono y se ayuda a los artistas ancianos en desgracia. Propuesta del filosofodetacna.

La Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc) cobra los derechos de autor de melodías ancestrales del atipanakuy, creadas hace más de dos siglos, denuncia el danzante de tijeras, Rómulo Huamaní Janampa, conocido como Qori Sisicha (Hormiguita de Oro). 
https://lamula.pe/2013/10/22/danzantes-de-tijeras-piden-renuncia-de-masse-por-cobros-abusivos-de-apdayc
Las tradicionales competencias de danzantes de tijeras (atipanakuy), en las que se ejecutan melodías populares creadas hace más de dos siglos, también son víctimas de los cobros  sin sustento realizados por la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc). Así lo  señala el famoso danzante de tijeras, Qori Sisicha (Hormiguita de Oro), quien ha recibido hostigamientos y amenazas por la institución cada vez que protestaba ante este abuso.
“Estas melodías (tonadas) han sido creadas por nuestros maestros mayores hace muchísimo tiempo, cuando ni siquiera existía la Apdayc. Son obras que le pertenecen a los pueblos andinos donde se practica nuestra danza”, comenta Rómulo Huamaní Janampa Qori Sisicha (Hormiguita de Oro). Agrega que forman parte de los atipanakuy, en los que se consagran los nuevos valores y reconocen a los maestros.
Cada vez que ha organizado su aniversario artístico con el tradicional atipanakuy ha sido obligado a pagar a la Apdayc. “Según sus inspectores, me corresponde pagar el 10 % de las entradas, que me lo cobran antes del evento, al cálculo, sin saber cuántas personas realmente asistirán. Cuando me he negado, me amenazaban con cerrar el local. El recibo pagado es un requisito que la municipalidad me exige para autorizar mi fiesta”.
A pesar de que siempre ha celebrado su aniversario en mismo local, el Yawar Plaza de Mamara ubicado en Villa María del Triunfo, han variado los montos cobrados. “Cuando les he pedido que me rebajen, algunas veces lo han hecho. Y cuando me he negado pagar, me han castigado aumentándome la cantidad. No hay ningún criterio técnico”. El 2009 ha pagado S/. 1,500, en dos partes; en el 2012 canceló S/. 750, y en este año abonó S/. 650.
“¿A dónde se va el dinero que Apdayc nos cobra?”, se pregunta el maestro Qori Sisicha.  Cuenta que siempre le ha entregado una planilla de ejecución, con el fin de que llene los datos solicitados –como título de la obra, género musical, nombre del autor y compositor, y del intérprete–, pero los inspectores nunca regresaron por el documento. “Lo único que les interesa cobrar y punto. Se aparecen hasta en eventos gratuitos”.
Señala que no solo los 300 danzantes de tijeras de Lima son víctimas de Apdayc, sino también las instituciones regionales que organizan eventos tradicionales en los que difunden música ancestral que son ejecutadas con instrumentos andinos como chirisuyas (flautas del fémur del cóndor) y waqrapukus (trompetas de cuerno). Incluso, cobran por huaylías, cantos que las campesinas interpretan en Navidad para homenajear al Niño Manuelito. (Artífice Comunicadores).

Opino que los APDAYC del Perú, llegó al colmo de la sinvergüenzería y maldad contra la cultura peruana.

Este caso y otros abusos de APDAYC deben ser resueltos por el Congreso Peruano con una LEY adecuada a la realidad.


NUEVAMENTE con el debido permiso y respeto de mis lectores, debo enfrentar a Europa contra América: Somos dos formas distintas de ver el mundo: En AMÉRICA LA MÚSICA es parte intrínseca del trabajo, aquí el trabajo es alegría y música, la música no se paga. En Europa la música era ejercida por bufones para distracción de soberanos y reyes, tiene un costo, que se pagaba con el trabajo de los lacayos, cuyo trabajo de la tierra lo hacían entre lágrimas y sufrimientos, Apdayc se ampara en una ley con visión Europea, necesitamos una ley peruana y moderna que proteja nuestra cultura. 
Gracias.
Veamos este vídeo:

Amigos, el Sábado 18 de Febrero de 2014, conocí a Johana Villanueva me contó que era representante de una cantante tacneña que se esta abriendo paso en el mundo musical desde la ciudad de Lima, esta nueva promesa musical se llama Elhy Colvilla ex alumna del colegio FAZ de Tacna, de 21 años de edad:




PARA CONTRATOS ELHY COLVILLA: Teléfono 945 32 14 24

Los congresistas por Tacna: Jorge Castro Bravo y Martorell (año 2019):


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario