Vistas de página en total

martes, 4 de febrero de 2014

MADRES DE TACNA Y SUS PETICIONES AL PERÚ.


Perú, Tacna, Martes 04 de 2014.


Madre Tacneña 2012: NELLY ESTHER SANCHEZ GONZALEZ
Leer MAS CLIC:
 www.munitacna.gob.pe














Lo que escribo es resultado de conversar con  Madres de Tacna, en mi diario caminar por las calles de Tacna, DICEN:
"El Principal Valor para una MADRE es SU FAMILIA".
"El Principal Valor para un Varón es su PATRIA". 


Las madres de Tacna, proponen lo siguiente:
1. Que Moquegua tenga su propia Beneficencia Pública y tenga su propio Hogar de Ancianos. Por el HACINAMIENTO, que no traigan ancianos de MOQUEGUA al Hogar de Ancianos de Tacna. Que Moquegua tenga su propio Nosocomio Mental de Moquegua y no traiga sus enfermos mentales al Sanatorio Mental de Tacna. La atención en Tacna para los habitantes de TACNA.

2. Dar facilidades a los Descendientes de Tarapacá que viven en muchas ciudades del Perú para REGULARIZAR y CORREGIR sus Partidas de Nacimiento que están en Chile, en Tacna, en Parroquias de Chile y Tacna. (ARCHIVO DIGITAL ENTRE CANCILLERÍAS de Perú y Chile)

3. Que se construya el CENTRO CULTURAL DEL HOSPITAL SAN RAMÓN de la Av. Dos de Mayo en Tacna. El Poder Judicial del Perú quiere apropiarse de estos terrenos históricos y sagrados. El Proyecto debe incluir un Comedor General para Ancianos y Niños de Tacna.

4. Que se construya la Portada de la Iglesia San Ramón en piedra de granito, con un campanario y un altar en homenaje a los caídos en la Batalla del Campo de la Alianza y a la incendiada iglesia San Ramón . Durante la Ocupación  militar de Tacna encontraron el estandarte del Regimiento chileno "2do de Línea" guardado y escondido en esta iglesia. Este estandarte fue arrebatado por el Héroe nacional "General Guardia Civil Mariano Santos Mateos".

Estandarte del Regimiento chileno "2do de Línea".
Iglesia San Ramón de Tacna, fue incendiada por el ejército chileno, tiempo después de la Batalla del Campo de la Alianza.
5. Todas las caletas de Pescadores de la Costa Peruana deben ser reparadas, desde Tumbes hasta Tacna. Están hechas una calamidad, maderos rotos, fierros oxidados.

6. El 10% de la Pesca de alta mar debe alimentar a los niños y ancianos del Perú.Basta que solo 6 familias peruanas sean dueñas de la harina de pescado.


7. Todos los sufrientes del Cautiverio de Tacna de la Guerra entre Perú y Chile, deben tener una gracia y condonación del Tributo Municipal AUTOAVALÚO A LA PROPIEDAD INMUEBLE, Tacna, Tarata, Palca, Caplina, Calientes, Pachía, Calana, Pocollay por 50 años. 

8. Titulación de la propiedad inmueble por COFOPRI GRATUITAMENTE a los sufrientes de la guerra de 1879. A la fecha varias familias tacneñas viven sin título de Propiedad. COFOPRI SE NIEGA A DAR TÍTULOS de PROPIEDAD en la zona urbana. 

9. Compensación a los sufrientes de la Guerra Perú-Chile por la EXPROPIACIÓN DE SUS CHACRAS POR LA REFORMA AGRARIA del Presidente JUAN VELAZCO ALVARADO, quien no respetó la desgracia de los tacneños frente a la Ocupación Chilena, y con la Reforma Agraria los Tacneños fueron despojados de sus chacritas, eso se llama "REPASE de los TACNEÑOS" a manos del Perú. 
a) Devolución de la Aguas de regadío de la PARROQUIA DE TACNA, que actualmente son ROBADAS por autoridades inescrupulosas. Estas aguas de regadío del Río CAPLINA, deben utilizarse para los COLEGIOS AGROPECUARIOS que debe implementar UGEL TACNA, para la seguridad alimentaria del SIGLO XXI, que recién inicia.

10. Recuperación del Edificio peruano que ocupa el Consulado Chileno en Tacna, ubicado en la cuadra 1 de la Calle Presbítero Andía.

11. Recuperación del Terreno PERUANO ubicado en la Playa EL CHINCHORRO de ARICA - CHILE. Construyendo Albergue con habitaciones para alquiler de vivienda de los peruanos que trabajan en Arica y Azapa a un costo económico y social. también albergaría gratuitamente a los escolares peruanos de todo el país, que llegan a Tacna para concocer el Morro de Arica.

12. PONER EN MARCHA EL TREN QUE UNE LAS CIUDADES de TACNA y ARICA. 
a) Construir un ramal hacia el Balneario Boca del Río, para beneficio de las familias y niños de Tacna por los bajos costos del pasaje, y beneficio del transporte de carga de agricultores a Tacna.
b) Utilizar la Vía Férrea para transportar a la Población desde VIÑANI-Cono Sur hasta Ciudad Nueva- Cono Norte.

Son algunas  expresiones del sentir de MADRES TACNEÑAS, que han sufrido en carne propia el CAUTIVERIO DE 50 AÑOS DE TACNA EN MANOS DE CHILE...


Madre Tacneña 2009 ROSALINA ALBARRACÍN Vda de SAAVEDRA 




Madre tacneña 2013 Teresa Espinoza Vda de Ordoñez









Madre Tacneña 2012 Nelly Esther Sanchez Gonzalez



Madre Tacneña 2012 Nelly Sanchez

1 comentario: