Vistas de página en total

sábado, 5 de mayo de 2018

Ratas y roedores en Tacna.

Perú, Tacna, 05 de Mayo de 2018.

Las PLAGAS DE RATAS EN TACNA Y AREQUIPA, son CONSECUENCIA DEL  MALTRATO Y ENVENENAMIENTO DE LOS ZORROS SILVESTRES DE TACNA Y AREQUIPA. 
Los CAMPESINOS, AGRICULTORES Y GANADEROS en su ignorancia, han matado indiscriminadamente envenenando a estos animalitos, que son un control natural de las ratas rurales o de campo.
Este fenómeno ha sido estudiado en MÉXICO, veamos y leamos:









En Youtube:




Trampa para ratas: 

Es lamentable, lo que viene sucediendo en el departamento de Tacna.

Amables lectores, hay pobreza técnica en Tacna para enfrentar este fenómeno. Malgastan el IMPUESTO PREDIAL ANUAL (oscila entre 500 y 2500 dólares anuales por cada vivienda ) y el dinero de los ARBITRIOS ANUALES por recojo de basura (oscila entre 500 y 2500 dólares anuales por cada puerta domiciliaria). Malgastan estos dineros en fiestas de CIERRE de CARNAVAL, rompen veredas en buen estado (solo 5 años de antigüedad), paseos turísticos y comilonas a dirigentes políticos de las Juntas Vecinales de Tacna, cócteles y tragos en ceremonias cívicas y políticas, ejecutan proyectos de salud, educación, cultura, deportes contratando a sus amantes, enamoradas, sus esposas, familiares, amigos, además contratan a los hijos de jueces y fiscales para librarse de la justicia... La municipalidad está duplicando las funciones del ministerio de salud, del ministerio de educación, del ministerio de cultura, del ministerio del deporte. ¿Para qué tantos ministerios en Perú?, ¿Porqué la municipalidad usurpa las funciones de los ministerios? En el Perú hay exceso de RECAUDACIÓN TRIBUTARIA, el dinero sobra, por ello es necesario una reducción tributaria del impuesto predial, para que las familias tengan dinero fresco e inviertan en su bienestar familiar y empresarial. Este fenómeno se llama: DICTADURA DE LA BUROCRACIA.

1. RATAS EN TACNA.
En la ciudad de Tacna, los roedores están anidando en las riberas y acequias del río Caplina y Uchusuma de la ZONA URBANA del distrito de Tacna. Los recicladores en las noches rompen las bolsas de basura que están cerca  a las acequias de los ríos y salen las ratas a comer. Peligran los gatos y perros caseros, porque el orín y las pulgas de los roedores causan pestes y enfermedades en los ciudadanos del distrito de Tacna.

2. RATAS EN CANDARAVE.
Específicamente en la zona rural alto andina de la provincia de Candarave, que es afectada por una inusual PLAGA DE RATAS que COMEN los sembradíos de papas, maíz y otros alimentos, provocando la pobreza de sus habitantes.

En la provincia de Candarave, su Alcalde, señor Tito Nina Curo, refirió que los factores que propiciaron la sobre población de ratas en su jurisdicción son:
1. Muchas familias han abandonado sus chacras.
2. El número de gatos domésticos se ha reducido debido a la presencia de zorros.
El alcalde manifiesta: "la existencia de ratas afecta a los sectores de ANCOCALA, CALA CALA, YARABAMBA y CAIRANI, por lo que estamos en vísperas de declararnos en estado de emergencia. Esperamos que las autoridades como Defensa Nacional o Gobierno Regional nos escuchen y puedan ayudarnos de alguna manera".
Asimismo el alcalde manifiesta: "Hemos adquirido 12 cajas de raticidas para eliminar la mayor cantidad de roedores que los quejan. Son 120 kilos de veneno que lo vamos a poner de golpe en un solo día, somos conscientes que nuestro problema no se solucionará, pero al menos esperamos reducir la cantidad de ratas que se comen nuestros cultivos"



Leer CLIC: diariocorreo/tacna-plaga-de-ratas-ha-acabado-con-el-40%-de-cosechas-de-agricultores

Lean la opinión de diarios de Lima:
Leer CLIC: larepublica.pe/en-tacna-roedores-invaden-distrito-de-cairani-y-afectan-la-cosecha

3. RATAS EN AREQUIPA. Ahora, leamos como Arequipa enfrenta la plaga de ratas en los campos de cultivo de sus zonas rurales, con técnica:

http://hbanoticias.com/arequipa-senasa-reduce-indice-de-de-plaga-de-roedores-en-arequipa
En Arequipa emplean Trampas TOMAHAWK, y trampas con cebos alimenticios para la vigilancia y posterior control y aplicación de rodenticida.

Trampa TOMAHAWK
4. APORTE del filósofo de Tacna. Hace años, durante mis estudios universitarios de educación , seguí un excelente curso sobre ecología, medio ambiente y animales, con visitas al campo, dictado por un biólogo tacneño, y entre los materiales del curso llegó a mis manos un folleto mexicano, en él describía como se originan las plagas de ratas en el campo.
Historieta de los coyotes mexicanos, de la vida real:





 CONCLUSIÓN: LOS CAMPESINOS AL ELIMINAR A LOS ZORROS, HABÍAN ROTO LA CADENA NATURAL DEL CICLO ECOLÓGICO. Al eliminar a los zorros, no había quien controlase a las ratas.
Personalmente, he visto como los campesinos en Tacna, Sama, Ite, envenenan a los zorros, pero ahora debemos entender que los zorros o coyotes o zorrillos son parte importante del ciclo biológico.

En España matan 43 zorros ibéricos:

LEER CLIC: https://blogs.20minutos.es/2009/01/26/matan-43-zorros-pesar-las-protestas-ecologistas

----0000----
Anécdota:
El último dueño de la hacienda TOTORA fue Humberto Castro Rivas, la hacienda Progreso de CURIBAYA ha tenido más de 50 hectáreas, por eso fue afectada por la reforma agraria, los q tenían menos de 50 hectáreas no fueron afectados, la hacienda SUHUAJANI de Calacala-Cairani fue del ex. Senador Tito Vega (el me puso por nombre Jaime) luego lo vendió a mi padre, en esa hacienda se criaban ganados de raza Holandesa, Holstein y brownsuiz (que pesaban más de 500kilos); los llevaban para sacrificarlos a Lima. Esa hacienda también fue afectada por la reforma agraria, de niño escuché q la hacienda más grande fue la de Cornejo q quedaba en MIRAVE-ILABAYA sus extensas tierras estaban por poquera, chintari, paquiña, totorales, CURIBAYA pampa y CURIBAYA, en Locumba también hubieron haciendas a las que mi recordado padre visitaba, entre ellas recuerdo las haciendas de Marcos F. Castro, Hurtado, q también compraban ganado para sacrificarlo y venderlo en Arequipa, recuerdo q arreábamos ganado desde CURIBAYA hasta Locumba con mi padre montado a caballo) en ese entonces tenía unos 6 años, cruzábamos el valle de Cinto dónde habían duraznos, uvas, higos y otras frutas deliciosas... esas travesías nunca las olvidaré.


---000---

1 comentario: