Vistas de página en total

sábado, 13 de abril de 2013

INVENTOS PERUANOS Y ESPAÑOLES 2013

Perú, Tacna, 13 de Abril 2013.
Escribo el presente artículo por la escasa información técnica en  internet, para un intercambio  serio de conocimientos en Perú. El periodismo informa pero a medias tintas, debido a la falta de periodistas capacitados en ciencias e ingenierías.


AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL del español  José Antonio Torrecilla
Premio 2013 en Ginebra - Suiza.

"Es muy costoso e inviable, si los creadores no reciben ayuda. Los dos metros cuadrados para presentar el invento cuestan 2, 500 euros", comentó" TORRECILLA.  
Tres inventos españoles logran  GALARDONES  en la  41 EDICIÓN DEL SALÓN INTERNACIONAL DE LOS INVENTOS DE GINEBRA, patrocinado por el Gobierno Federal Suizo y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Del 8 de abril al 14 de abril 2013.

Además ganaron otras 4 Medallas de ORO, 3 Medallas de PLATA y 1 de BRONCE.
EN TOTAL 11 PREMIOS, teniendo en cuenta que eran 8 los representantes españoles.
1er INVENTO español: SISTEMA DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS  QUE PERMITE AL VEHÍCULO FRENARSE ANTE UNA FALTA DE RESPUESTA AL VOLANTE Y CUYO INVENTOR, ALFREDO PALLÁS, RECIBIÓ EL PREMIO ESPECIAL DEL CLUB AUTOMOVILÍSTICO SUIZO.
2do INVENTO español: UN AEROGENERADOR DE EJE VERTICAL, QUE PERMITE  PRODUCIR ENERGÍA EÓLICA INDEPENDIENTEMENTE DEL SENTIDO DEL VIENTO, DE JOSÉ ANTONIO TORRECILLA.
3er  INVENTO español: El Premio GARCÍA CABRERIZO fue para  EL TRANSFORMADOR ELÉCTRICO  de arquitectura innovadora,  del inventor español  JORGE AMORÓS.

4to INVENTO español: UNA COMETA QUE PERMITE CREAR MÚSICA  gracias a los movimientos que se realizan con los mandos mientras se dirige el vuelo por el ingeniero Jesús Eladio Muñoz
5to INVENTO español: Un vaso desechable capaz de preparar  café comparable al de una máquina de café italiana, creación de Isidro Sánchez.
6to INVENTO español: un material biodegradable obtenido de restos de la industria olivarera y que puede usarse para fabricar envases de aceite de oliva o piques de golf, que si fuesen olvidados en el campo dejarían de ser un problema  medioambiental.
7mo INVENTO ESPAÑOL: Un eficiente sistema de trituración de alimentos para animales por  Antonio Martínez

POR SU PARTE LOS PERUANOS, ÚNICOS REPRESENTANTES LATINOAMERICANOS, con una buena participación a pesar de no haber obtenido ningún premio especial.:
Ingenieros metalúrgicos peruanos Silvana Luzmila Flores Chávez y Óscar Eusebio Tinoco Moleros“Tratamiento integral de remediación de efluentes minero-metalúrgicos a través del proceso de obtención de la dolomita como agente remediante”.  Este instrumento reduce la concentración de metales pesados disueltos en líquidos procedentes de actividades mineras

El empresario peruano José Ramón Ostaicoechea Gonzales: “Sistema de seguridad de altura regulable para puertas peatonales”, empleadas como salidas de emergencia. Se trata de un ingenioso sistema de emergencia que destraba las puertas desde el interior del inmueble. "Permite la salida rápida de las personas en caso ocurra algún incendio o sismo".

En Ginebra se expusieron mas de 1 MIL INVENTOS,  DE 725 EXPOSITORES PROCEDENTES DE 45 PAÍSES DIFERENTES.
El 76% de exhibiciones pertenecen a empresas u organismos de investigación.
El 24% restante son inventores independientes.
Entre los objetivos del fundador de la Exhibición Internacional de Invenciones, el suizo Jean-Luc Vincent, está inspirar a los más jóvenes el espíritu inventivo y permitir a los empresarios hacer excelentes contactos.

VÍDEO SOBRE CASA ECOLÓGICA ANDINA EN PERÚ - CUZCO - PROVINCIA DE CANAS .  DISTRITO DE LANGUI: 


 A manera de historia contaré dos anécdotas sobre inventos en Tacna:
ANECDOTA 1: Me lo refirió mi amigo José luis Fuster. Es sobre un armero de la Guardia Civil del Perú, que en  sus ratos de ocio diseñó un silenciador para fusiles F.A.L. (Fusil Automático Ligero). Su jefe policial oficial superior se enteró y lo denunció por fabricación clandestina de armamento militar, en vez de felicitarlo, fue sentenciado, y dado da baja de las fuerzas policiales. este policía emigró a los Estados Unidos y allá logró el  éxito que su patria no le reconoció.

ANÉCDOTA 2. La Universidad Nacional "Jorge Basadre Grohmann" de Tacna, organizó hace añosun concurso para estudiantes sobre robótica, y se presentó un alumno del Instituto Técnico de Mando Medio "Francisco González Vigil" (3 años de estudios), no lo quisieron aceptar en el concurso, porque no era universitario, era un estudiante técnico. Como recurso, presentó su trabajo por medio de otro estudiante universitario de la Facultad de Educación y ganó este concurso.
Felicito a INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual) por los concursos de inventos que hace cada año. Pero los resultados y la difusión por internet es deficiente,  no se transmiten y difunde  en YouTube a las provincias del Perú.

Invento en TACNA - PERU, Diciembre 2014:     




No hay comentarios:

Publicar un comentario