Páginas vistas en total

jueves, 2 de mayo de 2013

EDUCACIÓN TÉCNICA DE LOS POBRES = CETPRO y CENTRUM Católica.

PERÚ, TACNA, 02 de Mayo de 2013.
CENTRUM Católica, es la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, universidad líder del país con 90 años de reconocida trayectoria, ha publicado en Diciembre 2012 y presentado el 28 de Enero 2013, el libro: 
"Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo del Perú"
Fernando D´Alessio,Juan Aguilar, Beatrice Avolio, Jorge Benzaquen, Alfredo Graham, Juan O´Brien. Yimmy Aliaga, Giovanni Alvarez-Calderón, Enrique Arévalo, Karem Benavides, Walker Bonilla, Lourdes Carlos, Manuel Donayre, Enrique Echevarria, ...
Presentación del libro  que excluye y no da importancia a la EDUCACIÓN TÉCNICA DE OFICIOS del Perú = CETPRO ( Centro de Educación Técnica Productiva) QUE ES LA GENERADORA DE TÉCNICOS y OPERARIOS DE LOS TALLERES QUE CONFORMAN LAS MYPE (MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS), QUE GENERA EL 70 % DE TRABAJO EN EL PERÚ. EL LIBRO DE CENTRUM ES UN ATAQUE  a la EDUCACIÓN TÉCNICA DE LOS POBRES DEL PERÚ, A LOS QUE SOLO SABEN LEER Y ESCRIBIR QUE NUNCA LLEGARÁN A LA UNIVERSIDAD, A LOS QUE NUNCA ESTUDIARÁN EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES.  
SON LOS TÉCNICOS DE OFICIOS QUE CONTRIBUYEN A ENGRANDECER AL PERÚ. 
PARA VER CENTRUM. CLIC.


PARA LEER LA ENTREVISTA A CENTRUM (Páginas 48-49-50-51-52). CLIC AQUÍ.


En el  recorte del Diario Correo de Tacna del 1 Mayo 2013,  leo   con angustia que el comentarista Sr. Idel Vexler y la  Pontificia Universidad Católica del Perú se "olvidaron" que en el Perú las escuelas de oficios "si existen" con el nombre de CETPRO, superan a las Universidades porque capacitan para el trabajo, generando las MYPE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE GENERAN EL 70 % DE PUESTOS DE TRABAJO EN PERÚ, superando a las Universidades e Institutos Técnicos Superiores de Mando Medio.
CETPRO capacita para formar talleres y dar trabajo en:
1. Confección de calzado. Zapatería.
2. Confecciones Textiles. Buzos deportivos.
3. Confecciones Textiles. Ternos para Dama y Varón.
4. Confecciones Textiles. Camisas, faldas y pantalón.
5. Confecciones textiles. Tejidos.
6. Cosmetología. Peluquería. Peinados.
7- Carpintería.
8. Ebanistería.
9. Carpintería metálica y soldadura.
10. Electricidad. Instalaciones eléctricas domiciliarias. 
12. Panadería y pastelería.
13. Cocina peruana.
14. Mecánica Automotriz
15. Electrónica. Reparaciones y proyectos electrónicos.
16. Mecánica de Torno y fresa.
18. Computación.
19. Marinero Mercante.
20. Buzo profesional.
21. Marinero de Pesca Calificado.
22. Marinero de Pesca Artesanal.
23. Patrón de Pesca.
22. Mecánico de Motores Marinos.
23. Marineros de Cubierta.
24. Motoristas y Contramaestres Fluviales.
25. Operador de Plataformas marinas.
26. Patrón de Yate Velero.
27. Seguridad Marina y supervivencia.
28. Manualidades. Bisutería.
29. Cerámica.
Requisitos: - Saber leer y escribir.  - Ser mayor de 14 años de edad.    - Copia del DNI (Documento de Identidad).
Por ello considero que CENTRUM (Centro de Negocios de la PUCP, liderados por el profesor Fernando D´Alessio se  equivocaron. Debieron en su estudio considerar 10 SISTEMAS EDUCATIVOS, pero solo consideran 8 Sistemas Educativos:
1. SISTEMA ESCOLAR PUBLICO= Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
2. SISTEMA ESCOLAR PRIVADO= Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
3. SISTEMA  TECNOLÓGICO SUPERIOR PUBLICO= Estudios Técnico Profesionales- 3 años de estudios.
4. SISTEMA TECNOLÓGICO SUPERIOR PRIVADO= Estudios Técnico Profesionales- 3 años de estudios.
5. SISTEMA UNIVERSITARIO PUBLICO= Estudios Profesionales - 5 años de estudios.
6. SISTEMA UNIVERSITARIO PRIVADO= Estudios Profesionales - 5 años de estudios.
7. SISTEMA POSGRADO PUBLICO
8. SISTEMA POSGRADO PRIVADO
9.   SISTEMA EDUCATIVO DE OFICIOS - CETPRO PÚBLICO
10. SISTEMA EDUCATIVO DE OFICIOS - CETPRO PRIVADO



Es lamentable que el Sr. Idel Vexler recomiende este libro "Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo Peruano". Que no genera INCLUSIÓN SOCIAL. Genera una Política errada en temas de Educación Técnica.
No entiendo como CENTRUM ha obtenido el ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente y Ecología, la TRIPLE CORONA de Latinoamérica.
Algo sucede en el Perú con esas Certificaciones Internacionales Oficiales de Normatividad Técnica.
Ver vídeo del CETPRO "CÁCERES VERNAL"




El Ministerio de Educación está cerrando los CETPRO por "Bajas metas de atención". El Ministerio pide 20 alumnos por curso. Pero en el  vídeo se observan de 5 a 10 alumnos por curso,  El Ministerio debe RECAPACITAR y disponer  DE 5 A 15 ALUMNOS POR CURSO TÉCNICO.

Ver vídeo de CETPRO CATÓLICO "Virgen de las Mercedes" de la Hermanas Mercedarias de la Caridad ubicado en La Molina - Lima, que la UNIVERSIDAD CATÓLICA no considera en sus estudios:



2 comentarios:

  1. Existen diferentes puntos de vista respecto a la educación técnica, que debe impartirse en el Perú, es respetable se incluya a los CEPTROS como parte del sistema educativo. Otra propuesta es que dentro del programa curricular desde la primaria y secundaria, los cursos que dan los CEPTROS , se incluyan y al término del nivel secundario, se les otorgue a los estudiantes un diploma en el oficio x. Asimismo para obtener un ISO en calidad educativa, se tiene que pasar por rigurosos procedimientos de evaluación, para su otorgamiento.

    ResponderEliminar
  2. El actual gobierno del Presidente Ollanta Humala, ha despedido y cesado a Ingenieros y Técnicos Profesionales que enseñaban cursos técnicos de Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Soldadura eléctrica, Carpintería. Eran llamados "Profesores Interinos" o sea técnicos sin título pedagógico. El resultado es que las herramientas y máquinas de los talleres de las escuelas de secundaria están oxidándose y en abandono...Año 2016.

    ResponderEliminar