Vistas de página en total

miércoles, 17 de abril de 2013

EDUCACIÓN PERUANA: Formación Laboral de Oficios en FRACASO (CETPRO)

PERÚ, TACNA, 16 de Abril de 2013.
Se ha iniciado el año escolar 2015, y el Ministerio de Educación del Perú, no mejora la Educación para los ADOLESCENTES POBRES Y DE EXTREMA POBREZA que estudian Formación Laboral de Oficios en los talleres de CETPRO (Centro de Educación Técnico Productiva)





El siguiente vídeo del viernes 14 de Junio de 2013.


El  "PROGRAMA NACIONAL BECA 18"  brinda educación superior gratuita para los pobres de buen rendimiento académico, PARA FORMAR PROFESIONALES: abogados, doctores, ingenieros, o  técnicos de mando medio. 
El presidente Ollanta Humala Tasso, desconoce la EDUCACIÓN DE OFICIOS.
La gran masa laboral peruana son OBREROS, que nunca llegarán a la Universidad.
La  Educación Laboral de Oficios  peruana  ó Educación para el  TRABAJO se enseña en los:
CETPRO = CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA.
 PARA BECA 18, HACER CLIC.




LA PROPAGANDA NACIONALISTA ALARDEA QUE ESTA BECANDO A LOS JÓVENES DE 18 AÑOS DE EDAD, PARA QUE SALGAN DE LA POBREZA CON BECAS PARA LA UNIVERSIDAD......................................

¿QUE CAPACITACIÓN LABORAL RECIBIRÁN los JÓVENES  de EXTREMA  POBREZA EN LOS CETPRO?  AQUÍ LA RESPUESTA:

El MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ, SE HA OLVIDADO DE LOS CETPRO = CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA que capacita  a personas con los siguientes requisitos:
-  Saber leer y escribir.
-  Ser mayor de 14 anos de edad.
-  Copia de D.N.I. (Documento Nacional de Identidad)
-  02 fotos tamaño carnet con fondo blanco.

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ, sistemáticamente está desactivando y desmantelando los CETPRO, para ello hace lo siguiente:

- NO COMPRA MAQUINARIA ACTUALIZADA para capacitar a los adolescentes mayores de 14 años.
-  NO HAY  1/2 PASAJE URBANO NOCTURNO para adolescentes  que estudian  capacitación laboral en CETPRO.
-  NO HAY DESCUENTOS  en precios de los materiales de trabajo que son caros, comprar fierros para construcciones metálicas y soldadura, cables para electricidad, madera para carpintería, telas para Confecciones, repuestos para electrónica,         harina para Panaderíaetc.
-  NO CAPACITAN TECNOLÓGICAMENTE  A LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN TÉCNICA en  CETPRO. No capacitan hace 70 AÑOS. Desde el año 1944, por el ex-CONVENIO SECPANE= SERVICIO DE COOPERACIÓN PERUANO-NORTEAMERICANO DE EDUCACIÓN. 
SECPANE: Fue establecido el 14 de abril de 1944 como una organización sostenida por  los gobiernos del Perú y de los Estados Unidos de América, con el objeto de realizar proyectos cooperativos tendentes a mejorar algunos aspectos de la educación popular. En ese entonces, el SECPANE cooperó en los programas de los Núcleos Escolares Rurales, Educación Técnica y en la preparación de maestros y material didáctico para los profesores y estudiantes del país. El SECPANE funcionó como una dependencia del Ministerio de Educación. SECPANE clausuró en 1948.

- Los profesores de Educación Técnica solo reciben cursos de pedagogía, psicología, bulling, cursos para redactar actas de notas, cursos para redactar programaciones escolares, reglamentos de taller, cursos de redacción y escritura, cursos  básicos de manejo de computadora para niños INTEL SIGLO XXI (TIC), Formulación de Proyectos  Inversión, Gestión Empresarial. NADA DE TECNOLOGÍA de Taller. 

 El Ministerio del Trabajo  y CAPLAB no aportan TECNOLOGÍA, SON PURO PAPEL Y COMPUTADORA, vean el siguiente vídeo engañamuchachos:



Han observado que CAPLAB no aporta TECNOLOGÍA para la EXTREMA POBREZA, esta dirigido a "CHICOS" (jóvenes sin experiencia) que son hijos de empresarios productores que ya tienen su negocio, y  los INDUCEN INGENUAMENTE  a ENDEUDARSE CON LOS BANCOS Y CAJAS MUNICIPALES. Dicen "CHICOS".
CAPLAB ofrece pura TEORÍA: Investigación de la oferta laboral; la construcción de Perfiles Profesionales, Programas Curriculares Modulares, Herramientas de Evaluación del Aprendizaje y otros
Ahora vean la pobre tecnología que HA PUBLICADO EN 10 AÑOS  CAPLAB:
Para ver PUBLICACIONES CAPLAB.CLIC aquí.   
- Los profesores de educación técnica no reciben ni un lapicero, ni una tiza para la pizarra, ni un clavo para hacer una clase técnica, ni un papel para escribir, ni un U.S.B., ni una Laptop, ni un mandil o mameluco de trabajo de taller, ni internet para obtener información. El Ministerio de Educación solo paga el recibo mensual de la Energía eléctrica y el pago del consumo de agua de los CETPRO a nivel nacional.

Mi padre Alcibiades Cancio Zapata Chávez (Q.E.P.D.)  Profesor de Educación Técnica en Metalistería egresado de La Cantuta, me dejó unos libros de recuerdo de SECPANE, aquí muestro la prueba del año 1944:




- El   Ministerio de Educación del Perú, ya no enseña especialidades a los estudiantes mayores de 14 años de CETPRO, ha creado  módulos de 2 meses de estudios, engañando a un adolescente que con 2 meses de capacitación ya puede trabajar. 

En Argentina se enseñan 12 especialidades y no los ridículos MÓDULOS DE CAPACITACIÓN LABORAL de 2 meses.

ES URGENTE RENOVAR LOS CUADROS OBSOLETOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN del PERÚ y CAPLAB, QUE HAN LLEVADO AL FRACASO A LA EDUCACIÓN TÉCNICA LABORAL PERUANA, CREANDO A NIVEL NACIONAL, MÓDULOS DE 2 MESES. es IMPOSIBLE QUE ALGUIEN QUE SOLO SABE LEER Y ESCRIBIR EN 2 MESES OBTENGA un TITULO para TRABAJAR. ......En el ejército al soldado lo capacitan 1 año si tiene estudios completos.., .En artes marciales el entrenamiento dura 6 meses antes de entrar al KUMITE o COMBATE...........

EN LOS CETPRO ( CENTROS DE EDUCACIÓN TÉCNICO PRODUCTIVA)  ESTUDIAN PERSONAS con educación primaria, QUE NUNCA LLEGARÁN A LA UNIVERSIDAD (5 AÑOS DE ESTUDIOS), QUE NUNCA SEGUIRÁN ESTUDIOS TÉCNICOS DE MANDO MEDIO (3 AÑOS DE ESTUDIOS).
En la foto se observa al Instructor argentino y solo 3 o 10 estudiantes argentinos  de Ebanistería de Tallado en madera en la Escuela de Oficios de Santa Fe, donde se dictan cursos desde 1929.



En Argentina se capacitan según los cupos para cada especialidad. En la foto se ve 1 Instructor y 3 escasos alumnos.  Los estudiantes y el instructor no son desalojados del taller, clausurando el Curso de tallado en Madera.

En Perú EXIGEN que cada Módulo Laboral inscriba 20 participantes, caso contrario
si hay 18 inscritos o 15 inscritos o 12 inscritos se clausura el Módulo Laboral, y el profesor técnico y sus alumnos son  desalojados del taller y echados a la calle por

 "FALTA DE METAS DE ATENCIÓN"
  

En este vídeo de un CETPRO peruano se observan talleres vacíos y maquinaria vacía, se ve al instructor y escasos 3 a 6 alumnos, no se logran cubrir las
 "metas de atención" de 20 estudiantes, esta variante educativa es costosa por los precios de los materiales e insumos que deben comprar los estudiantes. En el mercado se encuentran ropas y muebles  y alimentos a menor precio en remate. 
Seriamente debemos regresar al dictado de CURSOS COMPLETOS POR ESPECIALIDADES de 6 meses o 1 año. Basta de MÓDULOS LABORALES de 2 meses.
Otro CETPRO peruano, se observan de 7 a 12 alumnos por curso:

Otro CETPRO "Domingo Savio" con 15 alumnos del distrito Rímac en  Lima Perú:

CETPRO "Américo Chota", 5 alumnos¨:


CETPRO "Miguel Grau" de la Unidad Vecinal Nº 3 de Lima= 8 alumnos:




De esta manera el gobierno nacionalista peruano apoya la Educación Laboral de la extrema pobreza.  De esta manera el Perú tiene INCLUSIÓN SOCIAL.

El Ministerio insiste en CAPACITAR A GESTORES FTP (Formación Técnico Productiva) Abril 2013, en Formulación de proyectos y Emprendimiento, NADA DE TECNOLOGÍA, NADA DE MAQUINARIAS, NADA DE MATERIALES EDUCATIVOS TÉCNICOS, NI INTERNET, NI UN CLAVO PARA HACER UNA CLASE, NI UN REPUESTO ELECTRÓNICO, NI UN PAR DE GUANTES PARA SOLDAR, NI UN MARTILLO, NI UNA AGUJA PARA COSER, TODO LO COMPRAN LOS ALUMNOS..... 
LEAN el siguiente anuncio de GESTORES del Ministerio de Educación:

Señores. lean el segundo reglón, dice: ..."y Centros de Educación Técnica Profesional (CETPRO)", Los inteligentes del Ministerio de Educación debieron escribir: ..."Centros de Educación Técnico Productiva"...

Para VER TÉCNICO PRODUCTIVA.CLIC AQUÍ.

LA Educación Técnica Dual no es para Técnicos de Oficios, la Educación Técnica Dual es para formar PROFESIONALES, y estos alumnos estudian 2 días y trabajan 3 días en una Empresa Multinacional, como sucede en Alemania.. (Así lo explicó el Presidente español RAJOY). El Señor IDEL VEXLER se equivoca de "cabo a rabo". LEER EL RECORTE PERIODÍSTICO:



En el SIGUIENTE  recorte periodístico del 1 Mayo 2013, leo  con angustia que el comentarista Sr. Idel Vexler y la  Pontificia Universidad Católica del Perú se "olvidaron" "equivocaron" "despreciaron" "minimizaron" que en el Perú las escuelas de oficios "si existen" con el nombre de CETPRO.


Por ello considero que CENTRUM (Centro de Negocios de la PUCP, liderados por el profesor Fernando D´Alessise  equivocaron."de cabo a medio rabo", debieron en su estudio considerar 10 SISTEMAS EDUCATIVOS, pero solo consideran 8 SISTEMAS EDUCATIVOS:
1. SISTEMA ESCOLAR PUBLICO
2. SISTEMA ESCOLAR PRIVADO
3. SISTEMA  TECNOLÓGICO SUPERIOR PUBLICO
4. SISTEMA TECNOLÓGICO SUPERIOR PRIVADO
5. SISTEMA UNIVERSITARIO PUBLICO
6. SISTEMA UNIVERSITARIO PRIVADO
7. SISTEMA POSGRADO PUBLICO
8. SISTEMA POSGRADO PRIVADO
LOS SISTEMAS QUE FALTAN SON:
9.    SISTEMA DE OFICIOS TÉCNICOS PÚBLICO
10. SISTEMA DE OFICIOS TÉCNICOS PRIVADO 


CENTRUM Católica, es la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú, universidad líder del país con 90 años de reconocida trayectoria, ha publicado en Diciembre 2012 y presentado el 28 de Enero 2013, el libro: 
"Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo del Perú"
Fernando D´Alessio,Juan Aguilar, Beatrice Avolio, Jorge Benzaquen, Alfredo Graham, Juan O´Brien. Yimmy Aliaga, Giovanni Alvarez-Calderón, Enrique Arévalo, Karem Benavides, Walker Bonilla, Lourdes Carlos, Manuel Donayre, Enrique Echevarria, ...
Presentación del libro  que excluye y no da importancia a la EDUCACIÓN TÉCNICA DE OFICIOS del Perú = CETPRO ( Centro de Educación Técnica Productiva) QUE ES LA GENERADORA DE TÉCNICOS y OPERARIOS DE LOS TALLERES QUE CONFORMAN LASMYPE (MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS), QUE GENERA EL 70 % DE TRABAJO EN EL PERÚ. EL LIBRO DE CENTRUM ES UN ATAQUE  a la EDUCACIÓN TÉCNICA DE LOS POBRES DEL PERÚ, A LOS QUE SOLO SABEN LEER Y ESCRIBIR QUE NUNCA LLEGARÁN A LA UNIVERSIDAD, A LOS QUE NUNCA ESTUDIARÁN EN INSTITUTOS TECNOLÓGICOS SUPERIORES.  
SON LOS TÉCNICOS DE OFICIOS QUE CONTRIBUYEN A ENGRANDECER AL PERÚ. 
PARA VER CENTRUM. CLIC.


PARA LEER LA ENTREVISTA A CENTRUM (Páginas 48-49-50-51-52). CLIC AQUÍ.


En el  recorte del Diario Correo de Tacna del 1 Mayo 2013,  leo   con angustia que el comentarista Sr. Idel Vexler y la  Pontificia Universidad Católica del Perú se "olvidaron" que en el Perú las escuelas de oficios "si existen" con el nombre de CETPRO, superan a las Universidades porque capacitan para el trabajo, generando las MYPE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS QUE GENERAN EL 70 % DE PUESTOS DE TRABAJO EN PERÚ, superando a las Universidades e Institutos Técnicos Superiores de Mando Medio.
CETPRO capacita para formar talleres y dar trabajo en:
1. Confección de calzado. Zapatería.
2. Confecciones Textiles. Buzos deportivos.
3. Confecciones Textiles. Ternos para Dama y Varón.
4. Confecciones Textiles. Camisas, faldas y pantalón.
5. Confecciones textiles. Tejidos.
6. Cosmetología. Peluquería. Peinados.
7- Carpintería.
8. Ebanistería.
9. Carpintería metálica y soldadura.
10. Electricidad. Instalaciones eléctricas domiciliarias. 
12. Panadería y pastelería.
13. Cocina peruana.
14. Mecánica Automotriz
15. Electrónica. Reparaciones y proyectos electrónicos.
16. Mecánica de Torno y fresa.
18. Computación.
19. Marinero Mercante.
20. Buzo profesional.
21. Marinero de Pesca Calificado.
22. Marinero de Pesca Artesanal.
23. Patrón de Pesca.
22. Mecánico de Motores Marinos.
23. Marineros de Cubierta.
24. Motoristas y Contramaestres Fluviales.
25. Operador de Plataformas marinas.
26. Patrón de Yate Velero.
27. Seguridad Marina y supervivencia.
28. Manualidades. Bisutería.
29. Cerámica.
Requisitos: - Saber leer y escribir.  - Ser mayor de 14 años de edad.    - Copia del DNI (Documento de Identidad).
Por ello considero que CENTRUM (Centro de Negocios de la PUCP, liderados por el profesor Fernando D´Alessio se  equivocaron. Debieron en su estudio considerar 10 SISTEMASEDUCATIVOS, pero solo consideran 8 Sistemas Educativos:
1. SISTEMA ESCOLAR PUBLICO= Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
2. SISTEMA ESCOLAR PRIVADO= Educación Inicial, Primaria y Secundaria.
3. SISTEMA  TECNOLÓGICO SUPERIOR PUBLICO= Estudios Técnico Profesionales- 3 años de estudios.
4. SISTEMA TECNOLÓGICO SUPERIOR PRIVADO= Estudios Técnico Profesionales- 3 años de estudios.
5. SISTEMA UNIVERSITARIO PUBLICO= Estudios Profesionales - 5 años de estudios.
6. SISTEMA UNIVERSITARIO PRIVADO= Estudios Profesionales - 5 años de estudios.
7. SISTEMA POSGRADO PUBLICO
8. SISTEMA POSGRADO PRIVADO
9.   SISTEMA EDUCATIVO DE OFICIOS - CETPRO PÚBLICO
10. SISTEMA EDUCATIVO DE OFICIOS - CETPRO PRIVADO

Gracias.

21 comentarios:

  1. Veo que tu indignación es válida y tus argumentos son veraces. Se dice que las Pymes o Mypes son la fuerza empresarial más grande que mueve la economía del país, pero se tiene descuidada a estas empresas. Una buena estrategia para potenciar y elevar competitividad en estas empresas seria asociarse con las CETPRO (seria más económico, más especializado y enseñanza personalizada In Situ...) ya que es el Estado (ministerio de educación) que podría dedicarle presupuesto y un buen plan a corto, mediano y largo plazo....

    Es hora de dejar de lado los intereses políticos, económicos y personales de muchas autoridades y muchas grandes empresas.... que solo buscan LUCRAR con la educación....

    ResponderEliminar
  2. he leido con interes tu blog; mas ahora que voy a trabajar en un cetpro veremos que soluciones les damos. Espero tener mas dialogo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okey. Señor Guillermo, tengo material pedagógico para Cetpro, por favor me indicas tu especialidad y los módulos que dictarás para hacerle llegar a su correo electrónico. Atentamente Pedro Zapata Sanchez.

      Eliminar
    2. Saludos podria enviarme ami tambien la informacion necesaria para crear un cetpro privado soy ing. de sistemas y actualmente dicto cursos de computacion pero me gustaria apoyar mas con un certificado validado por el ministerio de educacion mi correo es: willians.apaza@gmail.com / tambien podria dejarme su numero celular para coordinar mejor.. gracias de antemano por la ayuda

      Eliminar
    3. Acércate a la Ugel mas cercana a tu domicilio y te darán los requisitos.

      Eliminar
  3. Hola. Cuales son los requisitos para formar un CETPRO privado?? Cual es la norma o ley para poder leer??

    ResponderEliminar
  4. tengo interes en crear un cetpro privado, necesito mas informacion, mi correo es erickquinta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. tengo interes en crear un cetpro privado, necesito mas informacion, mi correo es erickquinta@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado tengo la intención de crear un CETPRO PRIVADO,Como Técnico electrónico Trabajo en mi proyecto en "Inversiones CHILPER"
    Es lamentable ver la falta de tecnicos capacitados durante estos dos últimos años trate de enseñar gratis reparacion de lAVADORAS, REFRIGERACION DOMESTICA,MANTENCIÓN DE COCINAS. Por lo simple y básico de conocimiento necesario para desempeñarse en esos oficios... Cuento corto nadie quiere formar parte siempre me dicen "cuanto hay". Esta metido en la cabeza que la única forma de ser alguien en el Peru es ser Universitario... Me interesa tener informacion el funcionamiento y veo que tiene mucha informacion de modulos si fuera posible entrar en contacto . https://www.facebook.com/Inversiones-Chilper-Viru-586220964790901/?ref=hl

    Atte. Juan Rivera

    ResponderEliminar
  7. El Ministerio de Educacion debe priorizar la atencion al CETPROs. del Sector publico y no olvidar, solo se recuerda a los de EBR.Señor Ministro ordena a tus especialistas que trabajen bien en la Direccion de los CETPROs . de todo el Peru, designar presupuesto para la implementacion de materiales y equipamiento.

    ResponderEliminar
  8. Interesante aporte, quisiera mas información si tuviera la amabilidad de creación y material para cetpros. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Cordiales saludos.

    Interesante tema , sus opiniones son válidas y sus razones acordes con la realidad de los cetpros del Perú. Le agradecería mucho si me brinda material pedagógico para los cetpro enviando al correo hugokante@gmail.com. Gracias

    ResponderEliminar
  11. tube experiencia,como instructor de senati , lo mismo como docente de un instituto tecnologico publico,la instruccion teorico practico, es indispensable para nuestra realidad,aca en el departamento de la libertad es lider en agroexportacion debido al proyecto chavimochic , se da la necesitadad de capacitar en el aspecto tecnico productivo sobre refrigeracion en todos sus niveles, por lo tanto tengo interes en formar un cetpro , me agradaria si podria mandarme material pedagogico para formar un cetpro , y sus contenidos en este rubro gracias wasmat5@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Saludos le agradecería bastante tenga a bien enviarme la información necesaria para crear un cetpro privado he dictado diferentes cursos pero me gustaría poder brindarle a mis alumnos certificados a nombre del Ministerio de Educación mi correo es latinraceonline@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, para los interesados en constituir su CETPRO, les paso el link con los requisitos: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/tupa_dre_ugel.pdf es del 2008, también los pueden encontrar en los TUPA de cada UGEL, les recomiendo que lo descarguen de la UGEL respectiva ya que puede variar; el catálogo de la oferta formativa lo pueden descargar de aqui: http://www.minedu.gob.pe/superiortecnologica/pdf/catalogo-nacional-de-la-oferta-formativa.pdf. Al igual que algunos participantes tenía la intención de constituir un CETPRO pero ya se me paso la fiebre, este artículo me ayudo mucho, a partir de esta publicación investigué más, consulte con profesores y directores de CETPROS, y la realidad es que se mosquean, no tiene gente, pese a que sus precios son muy accesibles la oferta no es atractiva, encontré casos sui géneris, algunos para morirse de risa y otros para llorar, siendo los más terribles los que funcionan mediante CONVENIO con instituciones religiosas, ¡alejense de ellos!. Estoy totalmente de acuerdo en que el Estado debe ocuparse más de la educación técnico productiva, pero también nosotros debemos poner de nuestra parte, en mi caso decidí que el CETPRO privado no se ajusta a mi idea de negocio, que al fin y al cabo eso es, me inclino por conformar un Centro de Innovación y Emprendimiento CIE, que no está contemplado en el MINEDU y eso no me importa por que la idea es formar personas independientes y dinámicas, es un proyecto que recién está tomando cuerpo, Les dejo mi correo danielzeballos@gmail.com para los interesados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel Zeballos interesante propuesta, mi correo es mpalominomiranda1@gmai.com

      Eliminar
  14. Estimado Daniel Zeballos Arias, verdad que se mosquean profesores y directores de CETPRO's, cobran 25 soles por 2 meses de estudio, nadie quiere matricularse en CETPRO. Los ingenieros que enseñaban, han sido despedidos el año 2015 por el MINEDU, por NO tener título pedagógico. Comuníquense los interesados con danielzeballos@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Interesante publicación, me gusta la calidad de tu análisis y las fuentes que utilizas. Felicitaciones y a seguir trabajando en los CETPROS (actualmente estoy reuniendo información para crear uno privado en Amazonas). Saludos.

    ResponderEliminar