Páginas vistas en total

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿TRABAJO INFANTIL O TRABAJO DE JÓVENES? en Bolivia y en Perú.

Perú, Tacna, 19 de Diciembre de 2013.

Con estupor observo las protestas de niños bolivianos que EXIGEN SU DERECHO AL TRABAJO contra el Poder Legislativo del Congreso Boliviano QUE LEGISLÓ EXIGIENDO QUE LOS NIÑOS NO TIENEN DERECHO A TRABAJAR.
EL SECTOR AGRÍCOLA  CONCENTRA EL 48% DEL TRABAJO INFANTIL EN AMÉRICA LATINA. CLIC PARA LEER MÁS.
El filósofo de Tacna opina que hay 2 puntos de vista encontrados y diametralmente opuestos sobre el trabajo:
1. Punto de Vista Greco-Romano-Religioso.- Según los orígenes de la cultura europea el trabajo es para los esclavos, La riqueza se genera saqueando pueblos y países utilizando la fuerza de las armas. La Biblia relata el trabajo es una MALDICIÓN TERRENAL, EN EL PARADISE O EN EL JARDÍN DEL EDÉN NO EXISTE EL TRABAJO, AHÍ NO SE GANA EL PAN CON EL SUDOR DE LA FRENTE.


2.- PUNTO DE VISTA INDOAMERICANO: Los orígenes indoamericanos se encuentran en las ruinas de la ciudad de CARAL con 5 mil años de antigüedad, en las excavaciones NO SE HAN ENCONTRADO ARMAS, aquí en américa somos gente pacífica y de trabajo, eso deben comprender nuestros hermanos de la UNIÓN EUROPEA. NUESTROS ANTEPASADOS, CELEBRABAN EL TRABAJO MEDIANTE DANZAS Y CANCIONES, ERA JUBILOSO TRABAJAR DURANTE LA SIEMBRA Y EN LA COSECHA. EN LA CONSTRUCCIÓN DE CANALES, PUENTES, TECHAMIENTOS DE CASAS, MATRIMONIOS, TODO EN EL PERÚ ES CON MÚSICA. Además los niños en el campo y en la sierra peruana DESDE SIEMPRE trabajan, pastando animales, abrevando a los animales de corral, recolectando frutos. Mis padres han trabajado de niños,  en la familia PERUANA ES BUENO TRABAJAR.


CARAL, la civilización mas antigua de América, 5 MIL años. Veamos este vídeo preparado por Perú: 


La BBC de Londres preparó este vídeo:

Son 2 puntos de vista distintos, pero la religión ha sabido ganarse la voluntad del pueblo peruano, y que sin lugar  a dudas ha demostrado ser el pilar fundamental para mantener la UNIÓN SAGRADA DE LA FAMILIA como fundamento de la sociedad humanizada.

Lamento, que los CONGRESISTAS BOLIVIANOS de cuello y corbata hayan dado una LEY ANTINATURAL para los niños indoamericanos.

Hoy en día con el avance de la tecnología, y de las leyes, me parece distinguir en la clasificación de las etapas de la vida humana:
Infante: De 0 a 6 años
Niño: De 7 a 11 años
Adolescente: De 11 a 14 años
Juventud: De 14 a 25 años.
Adulto: De 25 a 65 años  
Anciano: Mayor de 65 años

Según la legislación peruana, A partir de los 14 años pueden formar familia. LEER MAS CLIC AQUÍ.

protestas-Bolivia-contra-ley-proscribe-trabajo-infantil

OIT= ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. LEER MAS CLIC AQUÍ.
Noticia: OIT investiga ley boliviana que autoriza trabajo infantil desde los 10 años.  Bolivia, 10 de julio 2014.
Bolivia argumenta que reduciendo la edad legal, espera erradicar la pobreza extrema, un factor clave del trabajo infantil, antes de 2025.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó el jueves que está investigando la nueva legislación de Bolivia que autoriza a los niños a trabajar a partir de los 10 años, según señaló el organismo de la ONU.
"La OIT sigue examinando las provisiones de la nueva ley", indicó a la AFP el portavoz de la OIT, Hans von Rohland.
"Pero hay preocupación de que la ley pueda llevar a la reducción de la edad mínima para trabajar por debajo del mínimo indicado por las Convenciones de la OIT ratificadas por Bolivia", añadió.
El código laboral anterior de Bolivia no permitía ninguna excepción por debajo de la edad mínima de 14 años, que las reglas de la OIT permite a los países en vía de desarrollo a adoptar en vez de la edad límite global de 15 años.
El parlamento de Bolivia aprobó la nueva legislación la semana pasada. Su presidente, Evo Morales, es un antiguo sindicalista que de niño trabajó en el campo.
La nueva legislación mantiene la edad mínima en 14 años, pero introduce excepciones cuando se cumplen unos criterios legales específicos, en los que la edad mínima se reduce hasta los 10 años.
La edad mínima de 14 años es blanco de críticas en el país, incluido por parte de jóvenes sindicalistas, que argumentan que los bolivianos trabajan desde muy jóvenes por necesidad.
La convención laboral de la OIT también indica que los niños de entre 13 y 15 años pueden realizar trabajo leve siempre y cuando no amenace su salud o su educación, y que en los países en desarrollo se puede reducir a entre 12 y 14 años.
Los parlamentarios bolivianos aprobaron la medida tras un consenso entre todos los sectores, que obliga a los empleadores a respetar ciertos criterios para garantizar la salud mental y física de los niños empleados y evitar la explotación infantil.
Los factores incluyen una decisión voluntaria del niño a trabajar, el consenso de un pariente o tutor y el permiso del defensor del pueblo.
Sin embargo, la OIT alertó de posibles vacíos legales.
"La ley podría fallar en la protección de los derechos de niños que trabajan en la agricultura en la granja familiar", indicó von Rohland.
"En línea con las Convenciones de la OIT sobre el trabajo infantil, estos niños deberían disponer del mismo derecho a ser protegidos en contra del trabajo peligroso que los otros niños que trabajen para un empleador que no sea de su familia", añadió.
Bolivia argumenta que reduciendo la edad legal, espera erradicar la pobreza extrema, un factor clave del trabajo infantil, antes de 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario