Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2013

Españolas del Nuevo Mundo.

Perú, Tacna, 08 de Diciembre de 2013.
En Noviembre de 2013 se ha publicado en España una obra interesante, escrita por Eloísa Gómez Lucena, sobre las peripecias de Mujeres Españolas que llegaron en las expediciones desde España a nuestra América, con motivo de la conquista. 
Para LEER CLIC AQUÍ.
Contiene 38 historias de mujeres, entre muchas por ejemplo:
ISABEL BARRETO: Se hace cargo a la muerte de su marido en el viaje a las Islas Salomón desde Perú y acaban en las Islas Filipinas. Y ella se hace a mitad de camino, se hace cargo, es una déspota,  una tirana, pero consiguió llegar hasta Manila.
INES SUAREZ: Que fue la única mujer en la conquista de Chile.
ANA DE AYALA: Que remontó el río AMAZONAS.
CATALINA BUSTAMANTE: Luchó por la dignificación de las jóvenes indígenas. Fue quizás la mas valiente, porque la valentía no solo se mide por una espada en la mano, sino también por lo intelectual. 
MARÍA DE ESTRADA: Mujer valiente, estuvo en todas las batallas de Hernán Cortez. Es un personaje extraordinario mencionado por todos los cronistas
ISABEL DE GUEVARA: Que para la época se puso por nombre "Montera", ella en vez de su marido, escribe una carta a la Virreina Doña Juana, relatando todo el desastre de lo que fue la expedición de Pedro de Mendoza en la conquista de Argentina, y donde cercado por los indígenas QUERANDÍES, los españoles cometieron 2 actos tabúes que es la coprofagia y la antropofagia, hechos terribles; que para los españoles de la península ibérica  fue una conmoción de lo que contaba ella en la carta.
BEATRIZ HERNANDEZ : Que defendió vestida con espada y coraza, la ciudad de Guadalajara,
LA MALDONADA: Protagonista de una historia muy bonita, por cuanto los indígenas QUERANDÍES y los pumas americanos se portaron con ella muchísimo mejor que sus compatriotas,  Un historiador de Asunción dice que a ella la conoció y es el que relata de la MALDONADA cuando se refugió en una cueva y  ayudó a parir a una puma y luego la raptaron los indígenas y convivió con los indígenas argentinos un año, y cuando los españoles la rescataron del poblado de Queraldí, la ataron a un "lapacho", porque ese era el castigo de los que habían huido del fuerte español, para que se la comieran las fieras. Y fue cuando la puma y sus cachorrillos acudieron y la protegieron durante 3 días y 4 noches, de todas las fieras que durante el día y la noche acudieron a comérsela. 
LA MONJA:  Ella es un hombre con deseos, sueños y pensamientos de varón encerrado en un cuerpo de adolescente mujer. Ella relató a un amigo como cuando comenzaron a crecerle los pechos, ella se puso un emplasto y se los envolvió para que no le crecieran. Ella se comportó como el mas valiente y el mas aguerrido soldado.  El mas enamoradizo de todos los hombres, raptó a casadas y a solteras, pero llegaba el momento en que las mismas enamoradas de él querían casarse, pero como no podía cumplir, entonces él huía por piernas, no podía cumplir y se recorrió toda América del Sur andando a caballo, Pero murió de un modo muy triste en México siendo "mulero",  El antes había venido a la península de España, entonces el Rey le concedió el derecho a vestirse de varón y a llamarse ANTONIO DE ARAUZO.



Las 38 españolas de este ensayo histórico representan a las miles que, durante los dos primeros siglos de la colonización americana, partieron desde la Península rumbo al Nuevo Mundo. Los nombres de esa multitud de viajeras han quedado sepultados bajo la olvidadiza Historia a causa de la desidia de los funcionarios (pues no las anotaron en los registros de pasajeros) y de algunos descuidados cronistas, testigos directos de la conquista, exploración y poblamiento. Pero estos sí relataron las hazañas de sus capitanes y aun evocaron el color y brío de sus corceles, aunque silenciaron a las españolas, sus compañeras a lo largo de la travesía atlántica, en las batallas contra los indígenas y en las calamidades que todos padecieron por igual. "Españolas del Nuevo Mundo" es una colección de biografías de mujeres de distintas clases sociales y oficios cuyas vidas se han podido reconstruir gracias a informes y crónicas de otros autores menos cicateros. Las hubo virreinas y gobernadoras, místicas y letradas, pequeñas empresarias, costureras, criadas, prostitutas y maestras. Y cuando los hombres habían muerto o estaban malheridos, la mayoría de las españolas de este ensayo se vieron abocadas a ejercer de improvisadas capitanas, soldaderas o marineras.
Colección:Historia. Serie mayor
Páginas:456
Publicación:Noviembre de 2013
Precio:25,00 €
ISBN:978-84-376-3202-5
Código:170069
Formato:Papel
Temática:Historia de América -- HBJK
Historia moderna: c.1450/1500-c. 1700 -- HBLH

Podéis escuchar el audio en el Podcast:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/tolerancia-cero/mujeres-del-nuevo-mundo/2200111/



Querandíes

DiaguitaEn la pampa vivían los Querandíes. Se alimentaban con la carne de ñandúes, ciervos y liebres y usaban boleadoras de piedra. Sus chozas eran toldos de cuero: después de la llegada de los españoles, se apoderaron de los caballos salvajes y se hicieron excelentes jinetes. Atacaban a los pobladores cristianos y durante esos "malones", se apoderaban de ganado. Estaban ubicados en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

Leer Más CLIC: http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi97/pase-a-la-historia/querandies.htm


Gracias.













No hay comentarios:

Publicar un comentario