Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PARQUE URBANO y URBANISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN TACNA


Tacna, miércoles 18 de Setiembre de 2013.
El niño para desarrollar su sensibilidad, sus capacidades humanas, necesita de la NATURALEZA.
María MONTESORI ha explicado técnicamente las ventajas de un niño o niña crecidos en contacto con la Naturaleza, entre los animales y árboles.
En la ciudad, el Parque Urbano dentro de la ciudad, técnicamente proporciona a los niños urbanos el contacto con la naturaleza.
En el año 2021, la Municipalidad Provincial de Tacna se niega a diseñar y entregar a la comunidad un PARQUE URBANO dentro del distrito de Tacna. 
La Municipalidad Provincial de Tacna, para incrementar sus recursos económicos ha optado por vender las áreas destinadas para Parques y actualmente solo tiene jardines y vias separadoras que erróneamente llama PARQUES.

Los ingenieros y arquitectos tacneños tienen un concepto sesgado de parque.
Después de recorrer la ciudad de Tacna, llego a las siguientes conclusiones:
1. El distrito Tacna NO TIENE PARQUE.
2. El distrito Tacna TIENE JARDINES y JARDINES SEPARADORES de Vías.
3. El distrito Tacna tiene plazas y plazoletas con un ancho máximo de 25 metros de longitud promedio en toda la ciudad.
4. Los ciudadanos que concurren a una plaza o plazoleta no disfrutan de la tranquilidad que debería proporcionar un PARQUE, porque son atacados por el ruido automotor, el sonido de bocinas y claxones. La intimidad es rota por las miradas de transeuntes y viajantes...
Los habitantes de esta ciudad NO TIENEN EL PARQUE,  que los aleje del ruido y la contaminación visual y auditiva.
El habitante de la ciudad de Tacna, no tiene condiciones urbanas para lograr  PAZ MENTAL adecuada, que unida  a una mala alimentación son caldo de cultivo para las enfermedades mentales.
Tacna es considerada como la ciudad del Perú con la mayor cantidad de suicidios de adolescentes y jóvenes, mayor cantidad de feminicidios, mayor cantidad de familias separadas, mayor cantidad de madres solteras, mayor cantidad de niños trabajadores en las calles, mayor cantidad de universitarios en estado de locura y otros más casos...
En el Perú las ciudades con mayores problemas de salud mental son Ayacucho, Puno, Lima, Tacna y Puerto Maldonado; de acuerdo al estudio sobre "LA SALUD MENTAL EN EL PERÚ" que realizó un grupo de investigadores liderado por el médico javier Saavedra, quien es el Director Ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado-Hideyo Noguchi"
https://cosas.pe/de-fondo/184000/la-salud-mental-en-el-peru-la-otra-epidemia/

Tacna es la 4ta Ciudad con mas TUBERCULOSOS DEL PERÚ después de Madre de Dios, Ucayali, Ica y Lima,...LEER Mas CLIC AQUÍ.

EL MINISTERIO DE SALUD tiene una oficina en Tacna llamada DIRECCIÓN REGIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, que debería realiar estudios estadísticos de estudiantes de secundaria que van al colegio sin alimentos.
Los estudiantes de PRIMARIA de Tacna, que reciben desayuno escolar QALI WARMA; arrojan a la alcantarilla o desagüe la leche que sobra en vez de compartir con los estudiantes de SECUNDARIA.
LA CICLOVIA desde el sector Viñani hasta el distrito de CIUDAD NUEVA NO SE ESTÁ CONSTRUYENDO.
 
 




PEQUEÑA PLAZA DE ARMAS PRINCIPAL DE TACNA, DE SOLO 20 METROS DE ANCHO Y 150 METROS DE LARGO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.

JARDÍN SEPARADOR DE LA AVENIDA BOLOGNESI DE SOLO 5 METROS DE ANCHO, LOS TRANSEÚNTES ESTÁN EXPUESTOS A LOS GASES Y RUIDOS DE AUTOMÓVILES, Y MIRADAS.

TEATRO MUNICIPAL DE TACNA Y SU PLAZOLETA DE 30 METROS DE LARGO POR 30 METROS DE ANCHO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva


PLAZOLETA DE LA URBANIZACIÓN TACNA DE 30 METROS DE LARGO POR 30 METROS DE ANCHO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.


PLAZOLETA PEDRO RUIZ GALLO DE LA URBANIZACIÓN CAPLINA DE TACNA, DE 30 METROS DE LARGO POR 20 METROS DE ANCHO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.
`PARQUE PERU de Tacna, SE OBSERVA UN TERRENO TRIANGULAR SIN ARBOLES, CON UN JARDÍN DE 25 METROS DE LARGO POR 25 METROS DE ANCHO. ESTO EN INSÓLITO, EL PARQUE PERU  está cercado y amurallado, solo se abre al público durante 7 días al año del 25 de Agosto al 31 de Agosto.  NO TIENE ÁRBOLES  PERO LOS ARQUITECTOS TACNEÑOS LO CONSIDERAN PARQUE ,,,,,,,,,
IMÁGENES DE PARQUES y arquitectura EN OTROS LUGARES del mundo.
original
Laguna con patos en un Parque en Vöcklabruck, Austria. (Vista de perfil)

Laguna con patos en un Parque en Vöcklabruck, Austria. (Vista de frente)
bonb
ESTACIÓN DE BOMBEROS en el interior de una montaña en AUSTRIA.


Túnel en la Estación de Bomberos de Austria.


mesa ar
Mesa y mueble de juego para niños.




PUENTE TRENZADO en HOLANDA.  Es un puente peatonal de bicicletas 138 metros que conecta el distrito de Holy-Zuid district with the Broekpolder, in the city of Vlaardingen. Fue diseñado por los arquitectos West 8 y específicamente construida por los trabajadores del metal en el ABT, para que el puente parece que se ha torcido en un extremo y está a punto de caer al río...

Ver mas en: http://www.centinelatime.com/search/label/ARCHITECTURE?updated-max=2012-07-24T17:47:00-03:00&max-results=20&start=14&by-date=false



DESDE ESTA TRIBUNA, PIDO PIEDAD A   la   SOCIEDAD de TACNA, 
PARA QUE CONSIDEREN UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS 8 MIL METROS CUADRADOS DEL TERRENO DEL EX-HOSPITAL SAN RAMÓN, COMO ÁREA RECREATIVA ACTIVA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN EL CENTRO DE TACNA, PORQUE NO TIENEN DONDE RECREARSE EN COMPAÑÍA DE SUS PADRES.


LAS NORMAS INTERNACIONALES DE URBANISMO INDICAN QUE UN NIÑO O NIÑA AL SALIR DE SU CASA  A  5 MINUTOS O 10 MINUTOS DE HABER CAMINADO DEBE ENCONTRAR UN LUGAR RECREATIVO. A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE TACNA EL INGENIERO TITO CHOCANO OLIVERA  Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, LES DESTRUYERON SUS JUEGOS INFANTILES DETRÁS DE LA IGLESIA CATEDRAL DE TACNA. ESTOS JUEGOS INFANTILES DESTRUIDOS FUERON CONSTRUIDOS POR LA REPÚBLICA DE CHILE Y DEJADOS EN TACNA DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN MILITAR DE CHILE EN TACNA DURANTE 50 AÑOS.

LA FOTO MUESTRA LOS JUEGOS INFANTILES QUE CHILE DEJÓ EN TACNA:


Foto del tiempo de la Ocupación Chilena en Tacna.
PARQUE CHILENO DE JUEGOS INFANTILES "GUARDIA-MARINA RIQUELME"
Ubicado frente a la Pollería "Pechugón" en plena avenida BOLOGNESI.
Estos Juegos imfantiles posteriormente fueron trasladados detrás de la Iglesia CATEDRAL de Tacna.
Posteriormente el alcalde Tito Guillermo Chocano Olivera, ordena destruirlos...                                   
                                                                                                 
EN TACNA, PROPONGO CONSTRUIR LA CICLOVIA QUE UNIRÁ VIÑANI Y CIUDAD NUEVA, (CONO NORTE Y CONO SUR) EN EL TIEMPO DE 60 MINUTOS.





ARQUITECTOS TACNEÑOS CREEN QUE CICLOVIA CONSISTE EN CERRAR UNA CALLE DURANTE 5 HORAS  AL AÑO Y QUE EL PUEBLO MANEJE BICICLETA EN CÍRCULOS,  SOLO POR ESE DÍA. CONTRATANDO PAYASOS PARA ENGAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TACNA,


LAS 4 IMÁGENES SIGUIENTES CORRESPONDES AL JARDÍN SEPARADOR de la AVENIDA LEGUÍA de Tacna, APARENTEMENTE ES UN PARQUE, pero es solamente un jardín separador de la avenida LEGUÍA de 20 metros de ANCHO por 500 metros de largo. Los paseantes no tienen privacidad, están expuestos a las miradas, gases vehiculares, contaminación visual por los letreros de esta Zona Comercial y contaminación auditiva por los bocinazos de los vehículos  EL PASEANTE NO LOGRA LA PAZ MENTAL QUE DEBE PROPORCIONAR UN PARQUE.
Avenida Leguia con jardinera de 20 metros de ancho y 500 metros de largo.
Avenida Leguia








EN TACNA NO HAY PARQUES DONDE LA POBLACIÓN DISFRUTE DE TRANQUILIDAD ESPIRITUAL, LEJOS DE LOS GASES DE LOS VEHÍCULOS, CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA.

---000---

En la ciudad de Trujillo - Perú, diseñan ciclovía:



---000---





1 comentario:

  1. Como vengo sosteniendo desde hace buen tiempo, ninguna autoridad planifica y/o desarrolla un proyecto pensando "principalmente" en los beneficiarios (eso es secundario) lo hacen pensando en su beneficio particular, sea "económico" o "político"

    ResponderEliminar