Páginas vistas en total

sábado, 28 de septiembre de 2013

HOSPITAL "HIPÓLITO UNANUE" de TACNA. crítica a MAQUETA, ARQUITECTURA y otros.

Tacna, Sábado 28 de Setiembre de 2013.
Al Hospital General "HIPÓLITO UNANUE" de Tacna, lo conozco desde niño, jugué y crecí en su ambiente de Farmacia, cuando acompañaba a mi madre los sábados por la mañana, cuando ella tenía que hacer sus trabajos como empleada del Estado y poner al día documentos y preparados para manejar la Farmacia del Hospital Unanue, me llamaba la atención la escalera caracol que había en farmacia para acceder a su sótano. También las preparaciones químicas que hacía mi madre, como ese preparado de alka- Seltzer que hacía con unos compuestos químicos y que me hacía beber con agua hervida. También cuando mi madre preparaba la goma para pegar papel que fabricaba con la resina de los arboles de pino que crecían en el jardín de este hospital, pues tenía que hacer unas bolsitas de papel para colocar medicinas y preparados.

Sus amplios jardines fueron un sueño para jugar y desafiar a subir a las VILCAS (árboles de Tacna con abundante follaje que dan buena sombra). Jugando con amigos de la calle Blondell.
Posteriormente, estos jardines sirvieron para que yo ediestre a varios perros que tuve, una perra Pastora Alemán Laika, a un perrito negro Maykol. Actualmente tengo al perro RASGUÑÓN, que tiene la habilidad de subir todo tipo de escaleras y su sube a mi espalda cuando le digo "salta", me acompaña a regar la quinta, cuando llega el río Caplina cada 7 días. Pero hay vecinos que viven en la Avenida Bolognesi cuadra uno que echan basura al río Caplina.


Pero, haremos crítica a la maqueta del edificio que se pretende construir y que la han realizado dicen ingenieros de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA del Perú (la UNI de Lima).






Observe la gran cantidad de luz natural, rayos solares  y ventilación natural que recibe el actual edificio, diseñado por INGENIEROS NORTEAMERICANOS, las habitaciones de los pacientes hospitalizados están orientadas de este a oeste y  CONSTRUIDO DURANTE EL gobierno del ex-PRESIDENTE DEL PERÚ GENERAL MANUEL ARTURO ODRÍA AMORETTI
Pero vamos a hacer crítica a la maqueta del edificio que se pretende construir y que la han realizado dicen ingenieros de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA del Perú (la UNI de Lima).

Observen que es una caja ortogonal cerrada, con escasas  ventanas, casi SIN VENTANAS. 
Deficiencias de esta maqueta:
1. Las habitaciones no recibirán luz natural, haciendo un gasto excesivo de Energía eléctrica en fluorescentes.
2. Los rayos solares no ingresarán a las habitaciones para matar los microbios de los ambientes y dar calefacción natural.
3. La ventilación natural es deficiente, teniendo que utilizar equipos de ventilación, ocasionando mayores gastos en el Consumo de ENERGÍA ELÉCTRICA.
4. El edificio de esta maqueta no toma en cuenta la orientación de los rayos solares durante el invierno y la orientación de los rayos solares en el verano. Se ha realizado al SHAMPOO (como sea).
5. Esta maqueta NO CONSIDERA A LOS NIÑOS, o sea NO TIENE LOCAL PARA EL JARDÍN INICIAL Escolar para NIÑOS y NIÑAS, que funciona actualmente.en el Hospital Unanue.
6. Esta maqueta no tiene juegos para niños y niñas, necesarios para los niños del Jardín Inicial, y para los niños que van de visita y que no pueden ingresar a las habitaciones de los enfermos.
7. La maqueta No considera dormitorios para los médicos SERUM.
8. La maqueta NO considera Gimnasio y  campo deportivo para deportes.
9. La maqueta no  considera locales comerciales externos, para venta de alimentos a los mismos enfermeros y trabajadores del Hospital. Porque en su comedor interno para médicos y enfermeras ya no cocinan para sus empleados, como si los hacían hace muchos años cuando yo era niño.


10. En el techo se observan 3 TRAGALUCES, son solo un adorno, para  indicar que por ahí va a salir la ventilación natural, va a ingresar la iluminación natural, van a ingresar los rayos solares.
11. El Auditorio es un ambiente que podría estar separado de los consultorios. En esta maqueta se halla integrado a la CAJA ORTOGONAL DE MAQUETA. 
12. Se observa una gran cantidad de cocheras o playas de estacionamiento vehicular, lo que demandará contratar mas guardianes para 3 turnos de vigilancia.  Propongo diseñar las cocheras en el exterior, sin complicar su custodia al personal del  HOSPITAL. 

HAGO UN LLAMADO a LOS INGENIEROS Y ARQUITECTOS DE TACNA, para que OPINEN sobre esta MAQUETA.

Gracias.






CONCLUSIÓN: LOS COLEGIOS DE ARQUITECTOS E INGENIEROS DE TACNA, SOLO OPINAN QUE EL TERRENO DEL ACTUAL HOSPITAL "UNANUE" ES ESTRECHO, SOBRE LA MAQUETA Y SU DISEÑO NO OPINAN. ENTONCES  DEBEMOS PEDIR APOYO PROFESIONAL AL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LIMA - PERÚ........

No hay comentarios:

Publicar un comentario