Páginas vistas en total

miércoles, 18 de septiembre de 2013

PARQUE URBANO y URBANISMO PARA NIÑOS Y NIÑAS EN TACNA


Tacna, miércoles 18 de Setiembre de 2013.
El niño para desarrollar su sensibilidad, sus capacidades humanas, necesita de la NATURALEZA. Los pedagogos, como MARÍA MONTESSORI y otros han explicado técnicamente las ventajas de un niño o niña crecido en contacto con la NATURALEZACON LOS ANIMALES Y ARBOLES. 
Un Parque URBANO atiende las necesidades de los niños y niñas urbanos.


A la fecha, en la ciudad de Tacna, los arquitectos e ingenieros tacneños tienen un concepto SESGADO de PARQUE.
Después de recorrer la ciudad de Tacna, he llegado a la siguiente conclusión:
"...EN TACNA   NO   HAY  PARQUES...".
 "...En Tacna SI HAY PLAZAS, PLAZOLETAS, JARDINES SEPARADORES DE AVENIDAS y EL ANCHO MÁXIMO EN TODAS ELLAS ES DE 25 METROS en promedio en toda la ciudad.  DISTANCIA QUE IMPOSIBILITA AL HABITANTE TACNEÑO, NIÑOS Y NIÑAS EL DISFRUTAR DE LA TRANQUILIDAD MENTAL que debe proporcionar un PARQUE y QUE CON DERECHO TIENEN SUS HABITANTES.

LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD NO TIENEN PARQUES que alejen al  poblador del ruido y contaminación visual y auditiva.
 NO hay condiciones para lograr PAZ MENTAL adecuada, que unida a la inadecuada alimentación, Tacna es considerada como la  ciudad del Perú con la mayor cantidad de suicidios de adolescentes y jóvenes, feminicidios,  familias separadas, madres solteras, niños trabajadores en la calle, universitarios en estado de locura y otros...

En el Perú las ciudades con mayores problemas de salud mental son Ayacucho, Puno, Lima, Tacna y Puerto Maldonado de acuerdo al estudio sobre “La salud mental en el Perú”que realizó un grupo de investigadores liderado por el doctor Javier Saavedra, director ejecutivo de la Oficina de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada del Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi. LEER Más CLIC AQUÍ.


Además Tacna es la 4ta Ciudad con mas TUBERCULOSOS DEL PERÚ después de Madre de Dios, Ucayali, Ica y Lima,...LEER Mas CLIC AQUÍ.   


EL MINISTERIO DE SALUD tiene una oficina en Tacna llamada DIRECCIÓN REGIONAL DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, que da vergüenza su accionar (No hay censo de estudiantes de secundaria que van al colegio sin alimentos, los alumnos de PRIMARIA que reciben desayuno escolar QALI WARMA  arrojan a la alcantarilla o desagüe la leche que sobra en vez de compartir con los alumnos de SECUNDARIA, LA CICLOVIA desde el sector  Viñani hasta el distrito de CIUDAD NUEVA NO SE ESTÁ CONSTRUYENDO, pero si realiza el concurso del bebe que mama más leche en las tetas de su  madre)

Límite entre Pocollay y Tacna - Av. Celestino Vargas.
JARDÍN SEPARADOR DE LA AVENIDA BOLOGNESI DE SOLO 5 METROS DE ANCHO, LOS TRANSEÚNTES ESTÁN EXPUESTOS A LOS GASES Y RUIDOS DE AUTOMÓVILES, Y MIRADAS.
PEQUEÑA PLAZA DE ARMAS PRINCIPAL DE TACNA, DE SOLO 20 METROS DE ANCHO Y 100 METROS DE LARGO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.









Teatro Municipal
TEATRO MUNICIPAL DE TACNA Y SU PLAZOLETA DE 30 METROS DE LARGO POR 30 METROS DE ANCHO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.


Plaza Aiss - Ub.Tacna
PLAZOLETA DE LA URBANIZACIÓN TACNA DE 30 METROS DE LARGO POR 30 METROS DE ANCHO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.
Av. Bolognesi
AVENIDA BOLOGNESI Y  SU JARDÍN SEPARADOR DE 4  METROS DE  ANCHO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.
Urb. Caplina - Plaza Pedro Ruiz Gallo
PLAZOLETA PEDRO RUIZ GALLO DE LA URBANIZACIÓN CAPLINA DE TACNA, DE 30 METROS DE LARGO POR 20 METROS DE ANCHO. Los paseantes están expuestos a los gases, contaminación visual y auditiva.

`PARQUE PERU de Tacna, SE OBSERVA UN TERRENO TRIANGULAR SIN ARBOLES, CON UN JARDÍN DE 25 METROS DE LARGO POR 25 METROS DE ANCHO. ESTO EN INSÓLITO, EL PARQUE PERU  está cercado y amurallado, solo se abre al público durante 7 días al año del 25 de Agosto al 31 de Agosto.  NO TIENE ÁRBOLES  PERO LOS ARQUITECTOS TACNEÑOS LO CONSIDERAN PARQUE ,,,,,,,,,
IMÁGENES DE PARQUES y arquitectura EN OTROS LUGARES del mundo.
original
Laguna con patos en un Parque en Vöcklabruck, Austria. (Vista de perfil)

Laguna con patos en un Parque en Vöcklabruck, Austria. (Vista de frente)
bonb
ESTACIÓN DE BOMBEROS en el interior de una montaña en AUSTRIA.




mesa ar
Mesa y mueble de juego para niños.




PUENTE TRENZADO en HOLANDA.  Es un puente peatonal de bicicletas 138 metros que conecta el distrito de Holy-Zuid district with the Broekpolder, in the city of Vlaardingen. Fue diseñado por los arquitectos West 8 y específicamente construida por los trabajadores del metal en el ABT, para que el puente parece que se ha torcido en un extremo y está a punto de caer al río...

Ver mas en: http://www.centinelatime.com/search/label/ARCHITECTURE?updated-max=2012-07-24T17:47:00-03:00&max-results=20&start=14&by-date=false



DESDE ESTA TRIBUNA, PIDO PIEDAD A   la   SOCIEDAD de TACNA, 
PARA QUE CONSIDEREN UNA PEQUEÑA PARTE DE LOS 8 MIL METROS CUADRADOS DEL TERRENO DEL EX-HOSPITAL SAN RAMÓN, COMO ÁREA RECREATIVA ACTIVA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS QUE VIVEN EN EL CENTRO DE TACNA, PORQUE NO TIENEN DONDE RECREARSE EN COMPAÑÍA DE SUS PADRES.


LAS NORMAS INTERNACIONALES DE URBANISMO INDICAN QUE UN NIÑO O NIÑA AL SALIR DE SU CASA  A  5 MINUTOS O 10 MINUTOS DE HABER CAMINADO DEBE ENCONTRAR UN LUGAR RECREATIVO. A LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO DE TACNA EL INGENIERO TITO CHOCANO OLIVERA  Y LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE TACNA, LES DESTRUYERON SUS JUEGOS INFANTILES DETRÁS DE LA IGLESIA CATEDRAL DE TACNA. ESTOS JUEGOS INFANTILES DESTRUIDOS FUERON CONSTRUIDOS POR LA REPÚBLICA DE CHILE Y DEJADOS EN TACNA DESPUÉS DE LA OCUPACIÓN MILITAR DE CHILE EN TACNA DURANTE 50 AÑOS.

LA FOTO MUESTRA LOS JUEGOS INFANTILES QUE CHILE DEJÓ EN TACNA:



     
FOTO DEL TIEMPO DE LA OCUPACIÓN CHILENA EN TACNA
PARQUE CHILENO de JUEGOS INFANTILES "GUARDIA - MARINA RIQUELME"
Se ubicaba frente a la Pollería "PECHUGÓN" en plena Avenida Bolognesi. Estos juegos infantiles posteriormente fueron trasladados detrás de la Iglesia CATEDRAL de Tacna, que fueron destruidos por el ingeniero TITO CHOCANO OLIVERA siendo alcalde de Tacna.
EN TACNA, PROPONGO CONSTRUIR LA CICLOVIA QUE UNIRÁ VIÑANI Y CIUDAD NUEVA, (CONO NORTE Y CONO SUR) EN EL TIEMPO DE 20 MINUTOS.






ARQUITECTOS TACNEÑOS CREEN QUE CICLOVIA CONSISTE EN CERRAR UNA CALLE DURANTE 5 HORAS  AL AÑO Y QUE EL PUEBLO MANEJE BICICLETA EN CÍRCULOS,  SOLO POR ESE DÍA. CONTRATANDO PAYASOS PARA ENGAÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TACNA,


LAS 4 IMÁGENES SIGUIENTES CORRESPONDES AL JARDÍN SEPARADOR de la AVENIDA LEGUÍA de Tacna, APARENTEMENTE ES UN PARQUE, pero es solamente un jardín separador de la avenida LEGUÍA de 20 metros de ANCHO por 300 metros de largo. Los paseantes no tienen privacidad, están expuestos a las miradas, gases vehiculares, contaminación visual por los letreros de esta Zona Comercial y contaminación auditiva por los bocinazos de los vehículos  EL PASEANTE NO LOGRA LA PAZ MENTAL QUE DEBE PROPORCIONAR UN PARQUE.







EN TACNA NO HAY PARQUES DONDE LA POBLACIÓN DISFRUTE DE TRANQUILIDAD ESPIRITUAL, LEJOS DE LOS GASES DE LOS VEHÍCULOS, CONTAMINACIÓN VISUAL Y AUDITIVA.


1 comentario:

  1. Como vengo sosteniendo desde hace buen tiempo, ninguna autoridad planifica y/o desarrolla un proyecto pensando "principalmente" en los beneficiarios (eso es secundario) lo hacen pensando en su beneficio particular, sea "económico" o "político"

    ResponderEliminar