Vistas de página en total

sábado, 9 de mayo de 2020

Jorge Hugo Girón Flores y Coronavirus y Teléfonos celulares

Perú, Tacna, 8 de Mayo de 2020.


Hoy viernes 08 de mayo de 2020. Me presenté en la Región Policial de Tacna, ubicada a un costado del Teatro Municipal de Tacna.
Edificio antiguo de la Región Policial deTacna.
Sostuve la siguiente conversación con el suboficial que custodiaba la puerta principal y hablaba por su teléfono celular, y no me podía atender; por lo que tuve que esperarme hasta que termine de conversar:
filosofodetacna: "Buenos días suboficial, deseo conversar con el general o con quien está a cargo de esta dependencia"
Suboficial: "Ahora no se puede está ocupado. ¿Que desea?
filosofodetacna: "Informarle que policías, enfermeras, militares y población de Tacna, se están contaminando con CORONAVIRUS por el USO DESCUIDADO de sus TELÉFONOS CELULARES, en la vía pública y dentro de los BUSES y COMBIS. Debiendo hacerlo solo en sus hogares o dentro de sus centros laborales, mas no en la vía pública"
Suboficial: "Pero yo necesito el celular para recibir órdenes de mi jefe que está en la otra puerta para controlar a los vendedores ambulantes de la avenida 2 de Mayo y en el frontis del local policial. También recibo órdenes de mi coronel y mis oficiales. Necesito el celular..."
filosofodetacna: "Le voy a dar un consejo de amigo. Usted en su celular está llevando el virus a su familia. Mejor deje su teléfono celular en casa y dígale a su coronel que se le malogró el teléfono y así usted se evita de órdenes y contraórdenes y su vida  va a ser mas sencilla y feliz"
Suboficial: ¡A ver! ¡Identifíquese y muéstreme su Permiso Personal para Transitar en la Vía Pública!
filosofodetacna: "Aquí está mi DNI, no tengo Permiso para Salir. Estoy haciendo los trámites para enterrar a mi amigo finado JORGE HUGO GIRÓN FLORES... FALLECIÖ DE UN ATAQUE AL CORAZÓN, CUYO CADÁVER ESTÁ ABANDONADO EN LA FUNERARIA PODESTÁ de Tacna. Además es tacneño y NO TIENE FAMILIA EN TACNA, fue también abandonado por los periodistas y amigos." 
Suboficial: "Como demuestras"
filosofodetacna: "Tenga usted la Proforma de Sepelio y Entierro de la Funeraria "Santa ANA" (Ex-Funeraria Podestá y la solicitud que presenté ante el Alcalde del Distrito Pocollay.  De allí vengo y me dirijo a mi domicilio."
Suboficial: "Voy a llamar a la funeraria, he trabajado en eso, los conozco, espere"
Después de corroborar  la veracidad de mis palabras.
Suboficial: "Tenga usted sus papeles"
filosofodetacna: "Hasta luego"

El filósofodetacna, se fue pensando como existen seres humanos que se esfuerzan por complicarse la vida con el teléfono celular, además desgracian a sus familias y desgracian a Tacna...

Una cuadra  después elevé mi voz ante varios transeúntes que hacían mal uso del teléfono celular por el virus COVID-19, algunos reflexionaron y me hicieron caso, otros soberbios seguían en su afán de seguir contaminando a la ciudad de Tacna.

Mi opinión: La LUCHA contra el VIRUS, debe ser COMUNITARIA.
Tonconi está apostando por la lucha HOSPITALARIA.
 Cánepa está apostando por la lucha MEDICALIZADA.
Medina no sabe nada, es un PAZGUATO.

El tiempo dirá quien tuvo LA RAZÓN...

Por celular y por el face me enteré del fallecimiento de HUGO GIRÓN FLORES, acontecido el día miércoles 06 de mayo del presente a horas 5:30 PM aproximadamente en el terminal Terrestre Manuel A. Odría en las afueras del local de la Federación de Periodistas de Tacna.

El cadáver fué recogido el día jueves 07 de mayo a las 3:00 pm aproximadamente de la Oficina de la Federación de Periodistas de Tacna hasta las instalaciones del Crematorio Santa Ana (Ex- Funeraria Podestá) que se ubica en el distrito Calana de Tacna. Utilizaron equipo de Bioseguridad por precaución del Covid-19.

Presenté esta solicitud en la Municipalidad de Pocollay, el día viernes 08 de mayo a las 2:30 PM, me la recibió el portero. Me avisó, que espere hasta el Lunes 11 de Mayo, para que en Sesión de Consejo Municipal los Regidores decidan que hacer, si se aprueba o se rechaza el pedido de mi solicitud. Yo les dije que el cadáver está en descomposición, que no se podía esperar. Así es el trámite..., me dijo el portero...




Un SEÑOR INCÓGNITO que NO Nació en Tacna, colaboró con el Sepelio y Funeral de JORGE HUGO GIRÓN FLORES.

El sábado 09 de mayo a las 2 PM de la tarde, recibí una llamada telefónica de YOVANI PAREDES NÚÑES, donde me dice: "Pedro, el entierro de GIRÓN, será en este momento en el Cementerio Municipal de Pocollay, el Colegio de Periodistas ha gestionado".
Me puse un terno negro, para la ocasión de respeto y despedida a nuestro amigo HUGO GIRÓN. Abordé un taxi, pasé por Yovani y nos dirigimos al camposanto, comentando con asombro lo que estaba sucediendo.
El centinela del Cementerio Municipal nos dijo: "La camioneta fúnebre había llegado a la 1 PM de la tarde, pero como no había nadie, se fué..."
Yovani dijo: "Girón está paseando por Tacna. No se quiere ir" . Habían pasado 4 días desde su fallecimiento.
Yovani llamó a dos amistades: un profesor, abogado, historiador, ex-asesor del congreso pero su celular no contestaba y también llamó a otro profesor, periodista de ASPETMEC que si contestó pero no llegó al entierro. 
A las 3PM llegó la camioneta fúnebre con el ataud de Jorge Hugo Girón Flores.
En el exterior del cementerio el encargado de dirigir esta difícil situación en tiempos de pandemia y  de ordenar el entierro, era el profesional médico tacneño REY DAVID CONDE VISA; a quien agradezco la paciencia y la colaboración de esta difícil situación por la tramitología ante las autoridades que administran el Cementerio Municipal de Pocollay. Por su experiencia profesional de médico, cumplió asistiendo al Presidente del Colegio de Periodistas de Tacna señor Juan Carlos Calderón Pasco que con el apoyo del Presidente de la Federación de Periodistas Julio César Uchasara lograron abrir las puertas del cementerio y abrir el nicho correspondiente del Cementerio Municipal de Pocollay.
Esperamos 1 hora más en la explanada frente al cementerio, por los trámites municipales y reticencias y exigencias y negaciones de funcionarios municipales y de la administradora del cementerio de Pocollay. De someterse a una Denuncia Penal si no abrían el cementerio. Ante la exigencia de nuestros amigos y el temor de los funcionarios de esa municipalidad.
Eran las 4:30 PM y logramos ingresar al Camposanto...

CONTINUARÁ...

Mientras hacía los trámites para el Sepelio de Jorge Hugo Girón Flores, divisé desde Pocollay el humo del incendio del Botadero de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Tacna en el Cerro INTIORCO, el día viernes 08 de mayo de 2020 por la mañana, tuvieron que concurrir varias Compañías de Bomberos para sofocarlo.

----000---


---000---

En la imagen el "LUSTRABOTAS" de la Plaza de Armas de Tacna, conocido como "CHAVITO" o "CONDORITO", lo encontré triste y con hambre detrás del Mercado 2 de Mayo, en la calle Nacarino.


Me relata que fué al ÓVALO CRISTO REY, a la Oficina SISFOH de la Municipalidad Provincial de Tacna y no le dieron Bolsa de Alimentos, tampoco ha rcibido BONO de 380 soles. Un empleado municipal lo reconoció y solo le dijo: ¡Y...! se dió media vuelta y se retiró a su oficina.
El filósofode tacna, lamenta el actuar displicente de la oficina de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna, ha hecho llorar a muchas madres de familia...


DNI de "CHAVITO"

DNI de "CHAVITO"

Gerencia de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna, ubicada frente al Óvalo "Cristo Rey" de Tacna
El filósofode tacna, lamenta el actuar displicente de Gilberto Hurtado como gerente de Desarrollo Económico Social de la Municipalidad Provincial de Tacna, ha hecho llorar a muchas madres de familia...
---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario