Páginas vistas en total

lunes, 13 de noviembre de 2017

FRANCIS FUKUYAMA, politólogo estadounidense

Perú, Tacna, Lunes 13 de noviembre de 2017.
Estando de visita por la ciudad de Lima, en una librería popular cerca a Plaza Francia,  observé y leí algo de los libros: "El Fin de la Historia" y "Origen del Poder Político" de FRANCIS FUKUYAMA.


Un cuarto de siglo después de haber publicado su aclamado y polémico libro "El fin de la Historia y el último hombre", Francis Fukuyama está preocupado.
Leer más clic: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39286894
Leamos la entrevista de la BBC (British Broadcasting Company) a Francis Fukuyama:
Pregunta 1. Ahora, usted es el hombre que se volvió famoso por hablar del "fin de la Historia", la idea de que la democracia liberal podría estar aquí para quedarse como la forma final de gobierno. ¿Hubo algo equivocado con esa idea? ¿Hace alguna autocrítica?
Respuesta. Bueno, debes entender lo que era la idea. Los marxistas dijeron que hay un fin de la historia, que sería el comunismo. Y yo simplemente dije que parecía que si había un fin de la Historia, iba a ser más algo como la democracia liberal.
Y creo que eso aun es cierto. Pero eso no es lo mismo que decir que todas las cosas van a ser siempre geniales en las democracias o que siempre vas a tener una tendencia ascendente. Porque como en los 1930s, tuvimos un gran revés.
El verdadero tema es: ¿hay una forma superior de orden político que una democracia liberal? Y no creo verla.

Pregunta 2. ¿Pero usted todavía es optimista?
Respuesta. No, no a corto plazo. A largo plazo sí.

Pregunta 3. Una última pregunta, relacionada con América Latina: es una región donde la democracia ha emergido sobre dictaduras, violencia política, populismo y diferentes formas de autoritarismo. ¿Podría enseñarle algo América Latina al mundo occidental ahora?
Respuesta. Las tendencias en América Latina en los últimos pocos años han sido buenas. Tuvieron ese período en que el "chavismo" le marcaba la agenda a varios países en la región. Y la mayoría de ellos han implosionado, como la propia Venezuela, o han sido reemplazados por gobiernos más conservadores que creo que tienen políticas económicas más sensibles.
En ese sentido, América Latina pasó por esa fase populista pero está saliendo de ella antes. Las causas y el impacto son un poco diferentes, porque en Latinoamérica el populismo está todavía todo en la izquierda, mientras en buena parte de Europa y en Estados Unidos el populismo está a la derecha y tiene que mucho que ver con la inmigración, valores culturales y demás.
No es una historia completamente comparable. Pero en el sentido de países que persiguen nacionalismo económico, América Latina puede proporcionar una buena advertencia a las sociedades occidentales.

---000---

Los comentarios de un peruano Andrés Huguet Polo:

Leer completo CLIC: http://huguet.tripod.com/fukuyama.htm
LAS TESIS DE FUKUYAMA SOBRE EL FIN DE LA HISTORIA.  
  por Andrés HUGUET POLO.

"El principal efecto de 1989 es que el capitalismo y la riqueza han dejado, por el momento, de tener miedo". (Eric HOBSBAWN: El día después del fin del siglo).               
"La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo" (V. I. LENIN: El Estado y la Revolución.)

La teoría de Francis Fukuyama, director delegado del Cuerpo de Planeamiento de Política del Departamento de Estado de los Estados Unidos, acerca del fin de la historia, a partir de su publicación en l989 (acompañando los procesos de desmoronamiento de los regímenes de Europa Oriental y la perestroika de Gorbachov) viene teniendo particular difusión, dado el contexto de predominio ideológico liberal y particularmente neoconservador que caracteriza la producción intelectual en la presente etapa del capitalismo.

No solamente por el tono triunfalista e inocultablemente hegemónico del documento, sino particularmente por la lógica de razonamiento y las tesis e interpretaciones que comporta, es que se hace importante analizarlo. Sobre todo cuando están comprometidos en sus análisis conceptos relacionados a la ideología, al papel de ésta en el conjunto de la sociedad y en el desarrollo de los acontecimientos humanos, a la historia y particularmente -en un tono predictivo- a las perspectivas de la historia. Todo ello además está indisolublemente ligado al análisis político y al uso de determinadas categorías al respecto.

Otra razón importante es que la tesis que comentaremos está construida para, desde el terreno ideológico y al decir del mismo Fukuyama, poner " el clavo final en el ataúd de la alternativa marxista-leninista a la democracia liberal". Dada la importancia del marxismo en la reflexión social de los últimos 150 años, la pretensión anotada redobla el interés por el análisis y la crítica.

----0000----


El economista  Jagdish N. Bhagwati, amigo de Francis Fukuyama: 


Leer su blog CLIC: http://www.columbia.edu/~jb38/


-----00000-----


No hay comentarios:

Publicar un comentario