Páginas vistas en total

sábado, 31 de octubre de 2015

CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI’ DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.

Tacna, 31 de Octubre de 2015.
Amables lectores, actualmente estoy cursando una Maestría en Gestión Ambiental.
Como parte del curso de "Legislación Ambiental Nacional e Internacional", a solicitud del profesor Abogado Valentín Antonio Bartra Abensur, desarrollé un comentario a la Encíclica "LAUDATO SI" que significa "ALABADO SEAS".
 Aquí presento mi trabajo Académico:


UNIVERSIDAD NACIONAL “JORGE BASADRE GROHMANN”
ESCUELA DE POST GRADO

MAESTRIA EN GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE


                  CURSO: LEGISLACIÓN AMBIENTAL NACIONAL E INTERNACIONAL
            PROFESOR: Doctor VALENTÍN ANTONIO BARTRA ABENSUR

  
                     TEMA: TRABAJO ESCRITO INDIVIDUAL Nº 3
              OBJETIVO: COMENTARIOS   SOBRE   LA   CARTA   ENCÍCLICA  LAUDATO SI’  DEL SANTO PADRE FRANCISCO SOBRE EL CUIDADO DE LA CASA COMÚN.
  
             ALUMNO: Licenciado PEDRO ZAPATA SANCHEZ



          TACNA, 27 DE SETIEMBRE DE 2015.





COMENTARIOS SOBRE LA ENCÍCLICA “LAUDATO  SI”

1.-     COMENTARIOS  SOBRE  LA ENCÍCLICA.
1.      « Alabado seas, mi Señor », cantaba san Francisco de Asís...

Lo que dice el Papa Francisco: Nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos...

Comentario del filósofo de tacna: Considero que la Naturaleza es creación de Dios, es el lugar donde reside Dios. No la considero como “una hermana”.

2.      Esta hermana clama por el daño que le provocamos por el uso y abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla...

            Lo que dice el Papa Francisco: Hemos crecido pensando…
          Comentario del filosofo de tacna: Digo que: “Hemos sido y seguimos siendo educados,            con esos principios  filosóficos”…

3.      En mi exhortación Evangelii gaudium, escribí a los miembros de la Iglesia en orden a movilizar un proceso de reforma misionera todavía pendiente.

Comentario del filósofo de tacna: Los 10 mandamientos mosaicos, no contemplan la realidad actual sobre el daño al medio ambiente, la actualización es urgente. No Matar, debe comprender también no hacer daño a la naturaleza. Debe ser explícito.


4.      Ocho años después de Pacem in terris, en 1971, el beato Papa Pablo VI se refirió a la problemática ecológica, presentándola como una crisis, que es « una consecuencia dramática » de la actividad descontrolada del ser humano.

Comentario del filósofo de tacna: “A Dios rogando y con el mazo dando”: Esta semana en Perú y en Tacna específicamente, los feligreses del Señor de los Milagros, han hecho un derroche de bombardas, cohetes, inmensos letreros, desplazamiento de materiales que acaban en los rellenos sanitarios. Los sacerdotes incentivan la actividad descontrolada del ser humano.

5.      Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en «los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad »...

Comentario del filósofo de tacna: En este punto, no menciona, cuales son los estilos de vida apropiados, cual es el modelo de producción y de consumo adecuado.


6.      Por consiguiente, « la degradación de la naturaleza está estrechamente unida a la cultura que modela la convivencia humana »...
Comentario del filósofo de tacna: Considero que la degradación de la naturaleza, se inicia cuando ADÁN al ser expulsado del Edén, recibe un mensaje: Ganarás el pan  con el sudor de tu frente…


           7.      Pero no podemos ignorar que, también fuera de la Iglesia Católica, otras Iglesias y Comunidades cristianas –como también otras religiones– han desarrollado una amplia preocupación sobre estos temas. El patriarca ecuménico Bartolomé de la Iglesia Ortodoxa de Constantinopla...

8.      El Patriarca Bartolomé se ha referido particularmente a la necesidad de que cada uno se arrepienta de sus propias maneras de dañar el planeta, porque, « en la medida en que todos generamos pequeños daños ecológicos », estamos llamados a reconocer « nuestra contribución – pequeña o grande – a la desfiguración y destrucción de la creación ».
Porque « un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos y un pecado contra Dios ».

  Comentario del filósofo: Considero que uno de los problema de las religiones, que predican el   ARREPENTIMIENTO; es que el  humano puede pecar, arrepentirse, volver a pecar y así sucesivamente. Porque Dios siempre perdona.

…/…

    17.-  Las reflexiones teológicas o filosóficas sobre la situación de la humanidad y del mundo pueden sonar a mensaje repetido y abstracto si no se pre­sentan nuevamente a partir de una confrontación con el contexto actual, en lo que tiene de inédito para la historia de la humanidad. Por eso, antes de reconocer cómo la fe aporta nuevas motivaciones y exigencias frente al mundo del cual formamos parte, propongo detenernos brevemente a consi­derar lo que le está pasando a nuestra casa común.

            Comentario del filósofo de tacna: Sobre la frase: “CASA COMÚN”, invita a pensar que la casa es de todos, lo  cual no es real, tenemos separaciones insalvables que no la hacen casa común; en todos los continentes.


a) Malla de Ceuta y Melilla: Separa España y Marruecos.



b) Muro entre México y Estados Unidos:



c) Malla entre Hungría y Serbia:


d) Malla entre Hungría y Croacia: En Beremend (Hungría) el 28 de setiembre de 2015.


e) Frontera Ucrania - Rusia: Con fines militares.


f) Muro que separa México de Guatemala:

La empresa Ferrocarril del Sureste, propiedad del Grupo México, instaló una barda de concreto anti-inmigrantes.
Leer más clic:


g) Muro de concreto entre Argentina y Paraguay. Construido por  Argentina en Agosto 2015.
Muro de mil trescientos metros de largo por 5 metros de altura.



Aspecto horrible del muro argentino. 
        2.-  CONCLUSIONES:
a)      Las separaciones en la CASA COMÚN, casa que NO ES COMÚN, producen un impacto al medio ambiente, porque los animales silvestres  no pueden comunicarse entre familiares, unos con otros:                         

El muro entre Estados Unidos y México. El muro fronterizo de la ciudad NOGALES impacta en seres humanos y animales. Leer más clic: http://econcientiza.blogspot.com/2014/04/muro-fronterizo-impacta-tambien-en.html


                                                         ...000...




No hay comentarios:

Publicar un comentario