Vistas de página en total

miércoles, 3 de septiembre de 2014

ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN en el Perú.

Perú, Tacna, 03 de Setiembre de 2014.
ELECTRICIDAD, ELECTRÓNICA Y AUTOMATIZACIÓN.

El desarrollo técnico y tecnológico de la sociedad se realiza por las NECESIDADES de la humanidad para satisfacer su alimentación, vestido y vivienda. Por eso se dice: “La necesidad es la madre de los inventos”. El incremento geométrico de la población ha generado y genera  varios modelos filosóficos, que son diferentes entre sí, para solucionar las necesidades básicas mencionadas.
Los modelos van caducando y aparecen nuevas propuestas para solucionar el hambre de la humanidad, actualmente se tienen dos modelos antagonistas: Un modelo económico capitalista de libre mercado, procedente del pensamiento greco-romano y el otro modelo defensor de la naturaleza llamado pensamiento indoamericano.
El hombre tiene la libertad de elegir, pero los estados son obligados a seguir el modelo greco-romano merced a las llamadas: HOJAS DE RUTA  ó CARTAS DE COMPROMISO.
En cualesquier modelo a seguir, los seres humanos van a necesitar de la MADRE de todas las especialidades laborales: la ELECTRICIDAD, que genera la energía necesaria para mover los motores del progreso, capaz de realizar trabajos farragosos y monótonos, ahorrando tiempo y brindando eficiencia, abaratando costos de producción. Posteriormente el ELECTRÓNICA ha permitido el control de la electricidad, gracias al descubrimiento y la aplicación de los materiales SEMICONDUCTORES. Con el progreso de la tecnología se han logrado diseñar y fabricar MICROPROCESADORES que han permitido la AUTOMATIZACIÓN de los procesos industriales que prácticamente han desarrollado robots que han desplazado la mano del hombre.
 Un buen concepto de electricidad es el siguiente: Electricidad es la ciencia que estudia el movimiento de electrones para transmitir energía.
Y, un buen concepto de electrónica es el siguiente: Electrónica es la ciencia que estudia el movimiento de electrones para transmitir información (audio, vídeo y señales).
Durante la Feria Universitaria del Libro de México, FUL 2014,  el representante de la agencia española de noticias leyó un fragmento de la primera noticia elaborada por un robot. Un algoritmo llamado Quakebot, diseñado por el programador Ken Schwencke, capaz de redactar una noticia con sólo 3 minutos de diferencia del registro de los hechos.
Las publicaciones: Los Ángeles Times, la Revista Forbes, The Financial Times, The New York Times y Associated Press cuentan ya con robots capaces de escribir noticias financieras, notas informativas policíacas y crónicas deportivas. Calculó que AP pasará de publicar 300 notas periodísticas manualmente a 4 mil, gracias a estos algoritmos.

He aquí el desafío a los profesores de educación técnica, a los técnicos e ingenieros del Perú, en difundir los conocimientos técnicos y tecnológicos desde el nivel de educación inicial, enseñanza de robótica en educación primaria, electrónica y robótica en la Educación para el trabajo de secundaria. De aquí saldrán los semilleros que el Perú necesitará para los retos del futuro.
Para culminar plantearé un desafío técnico a los ingenieros peruanos.
Desafío 1: Para disminuir los accidentes de tránsito, propongo inventar y patentar:  Un mecanismo electrónico con un selector de 2 rangos de velocidades:
a)      Rango urbano y rural.- De 0 a 50 kilómetros/ hora.
b)      Rango autopista.- De 0 a 100 kilómetros/hora.
Este mecanismo electrónico será de incorporación obligatoria a todos los modelos de vehículos por necesidad pública.
Estaré agradecido a las universidades peruanas que asuman este desafío peruano.      




Instituto Superior tecnológico "José Pardo" de Lima, "Alma Mater de la Técnica en el Perú"
inaugurado el 24 de Setiembre del 1905. 

En el Perú se celebra el Día de la Técnica el 24 de Setiembre el conmemoración a la fecha de inauguración del Instituto "José Pardo".

Los secretos de nuestros antepasados se encuentran en este Link:  http://filosofodetacna.blogspot.com/2013/01/machu-picchu-y-el-paisajismo-de-los.html

llamado en Youtube: El Secreto de los Incas la guerra contra el tiempo




---000---




No hay comentarios:

Publicar un comentario