Páginas vistas en total

sábado, 19 de julio de 2014

MUJERES EN POLÍTICA, en EUROPA (Oriente) E INDOAMÉRICA (Occidente).

Perú, Tacna , 19 de Julio de 2014.
En EUROPA
La Emperatriz ROMANA BIZANTINA, Teodora en un mosaico de San Vital, en Rávena..

1. TEODORA.-  Teodora (Griego: Θεοδώρα, cerca del 500-28 de junio de 548), emperatriz bizantina esposa de Justiniano I. Gozó de gran popularidad y poder. Como su marido, es santa en la Iglesia ortodoxa,  y su día se celebra el 14 de noviembre. Teodora es, quizá, la mujer más influyente y poderosa en la historia del Imperio Romano. Algunas fuentes la mencionan como emperatriz reinante junto con Justiniano I, siendo corregente.  
Teodora es considerada como una gran figura femenina del Imperio Bizantino, y una pionera del feminismo, ya que las leyes que hizo fueron destinadas principalmente a aumentar los derechos de las mujeres. Como resultado de los esfuerzos de Teodora, el estado de la mujer en el Imperio Bizantino fue más elevado que el del resto de las mujeres en Europa.
Teodora participó en las reformas legales y espirituales del Emperador Justiniano, y se involucró en el aumento de los derechos de las mujeres. Entre sus leyes destaca la que prohibía la prostitución forzosa y cerró burdeles que la incumplían. Asimismo, creó un convento en la parte asiática de los Dardanelos llamado Metanoia, arrepentimiento, donde exprostitutas podían mantenerse a sí mismas. También expandió los derechos de la mujer en caso de divorcio y referentes a la propiedad, instituyó la pena de muerte por violación, prohibió que los bebés no deseados fueran expuestos dando a las madres derechos sobre sus hijos y prohibió el asesinato de las mujeres que hubieran cometido adulterio. Procopio escribió que ella estaba naturalmente inclinada a ayudar a las mujeres desafortunadas.11

Disturbios de Niká

Teodora se probó a sí misma como una valiosa y apta gobernante durante los Disturbios de Niká. Había dos facciones políticas en el Imperio, los Azules y los Verdes, quienes comenzaron un disturbio en enero de 532 durante una carrera de carros en el hipódromo. El disturbio provenía de muchas quejas, algunas acerca de las propias acciones de Justiniano y Teodora.9 y de los no eran ajenos los distintos partidos o grupos que competían en el estadio bajo distintos colores. Teodora siempre recordó que ella y sus hermanas fueron rechazadas por el partido de los "verdes" (los cuales tampoco quisieron dar a su padrasto el puesto de adiestrador de osos), mientras que los "azules" las aceptaron en sus filas1. Los agitadores, con toda probabilidad "verdes", prendieron fuego a muchos edificios públicos, incluyendo la iglesia de Hagia Sofia, y proclamaron un nuevo emperador, Hipatio, el sobrino del anterior emperador Atanasio I. Incapaz de controlar a las masas, Justiniano y sus oficiales se prepararon para huir. En un encuentro del consejo gubernamental, Teodora criticó la huida del palacio y subrayó el significado de alguien que muere como regente a pesar de vivir como exiliado o escondido, diciendo que "la púrpura es una excelente mortaja", significando esta frase que es mejor morir como un emperador que lucha para defender y conservar su trono en lugar de huir asustado y vivir en el exilio.
Su discurso tajante les convenció a todos, incluyendo al propio Justiniano, quien había estado preparando sus cosas para huir. Como resultado, Justiniano ordenó a sus tropas leales, lideradas por dos oficiales, Belisario y Mundus, que atacaran a los manifestantes en el hipódromo. Sus generales cumplieron las órdenes dadas y asaltaron el hipódromo, matando –según Procopio- aproximadamente a 30000 rebeldes. A pesar de afirmar que había sido nombrado emperador a regañadientes y siempre por la masa, Hipatio fue también ajusticiado, aparentemente debido a la insistencia de Teodora.10 Los historiadores están de acuerdo con que fue el coraje de Teodora y su decisión los que salvaron el reino de Justiniano, que nunca olvidó que fue ella quien había salvado su trono y su gratitud y aprecio creció enormemente.
Emperatriz Teodora y sus siervos (mosaico de la Iglesia de San Vital de Rávena,      siglo VI).


En AMÉRICA....la mujer defiende la naturaleza y el medio ambiente...
RUTH BUENDIA MESTOQUIARI
LÍDER DE LA TRIBU ASHÁNINKA DE LA SELVA DEL  PERÚ
Ruth Buendía, indígena de la Tribu Asháninka, Ubicada en el Departamento de JUNÍN, en la provincia de SATIPO, cuyas demandas judiciales ante la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS para hacer cumplir el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dado en 1996, ayudaron a truncar los planes de represar ríos amazónicos peruanos para abastecer de electricidad a Brasil ganó el importante Premio Ambiental GOLDMAN en Estados Unidos el 22 Abril 2014.
Ella es una dirigente de 37 años del pueblo Asháninka –que habita el centro de la Amazonia peruana–, cuyo compromiso para defender los recursos naturales, la han hecho merecedora del Premio Ambiental Goldman - Goldman Environmental Prize.
Adicionalmente al reconocimiento y distinción, el premio otorga 175 mil dólares.
La distinción será entregada a Ruth Buendía en San Francisco, Estados Unidos, junto a otros seis premiados de países diferentes.
Buendía explicó que el proyecto Paquitzapango –una de las cinco represas que producirían en conjunto hasta 7 mil 200 mega vatios en un acuerdo entre Brasil y Perú– hubiera inundado tierras tradicionales de su pueblo, desplazando a entre 8 mil y 10,000 personas, destruyéndose también flora y fauna silvestre.

Ruth Buendía, líder indígena Asháninca del Perú, ganó el 29 de Julio 2014, el Premio Bartolomé de las Casas, convocado por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Casa de América.
El premio Bartolomé de las Casas busca reconocer el trabajo en favor del respeto por los derechos y valores de las comunidades indígenas y se convoca desde el año 1991. Ha sido nombrado por el fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas, quien es un símbolo de la defensa de los derechos indígenas.



Hacer clic para ver vídeo sobre la entrevista en España a Ruth Buendía Mestoquiari:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/conversatorios-en-casa-de-america/conversatorios-casa-america-ruth-buendia-mestoquiari/2116288/


En Youtube:
El estado peruano no respeta la Constitución Política del Perú, mis hermanos de la selva han tenido que recurrir a tribunales extranjeros para defender sus derechos, además el estado peruano se resiste a dar Título de propiedad de sus tierras a las mas de 500 Comunidades indígenas peruanas, el estado peruano, si titula a los extranjeros.

Mapa que señala la zona denominada VRAE (Valle entre los Ríos Apurímac y Ene).




No hay comentarios:

Publicar un comentario