Vistas de página en total

jueves, 3 de octubre de 2024

Fidel Carita Monroy, ingeniero de Tacna.

 Perú, Tacna, 03 octubre 2024.

Teacher Hernán (casaca marrón), señora Zenobia Monroy (madre de Fidel), Fidel Carita Monroy (terno azul), catedrático en Matemáticas Coayla Vilca (terno blanco).

Estar en la Universidad… es una cosa muy Linda. (Parte I). Tacna, 27 diciembre 2023.

Quizá no coincida con todos, pero estar en la Universidad es una etapa muy bonita; donde luego del Colegio, al ingresar a estudiar una Carrera Profesional; se pasa de la adolescencia, a la juventud y los pensamientos e ideas comienzan a madurar.
Antes de Estudiar Ingeniería de Minas en la Universidad de Tacna; había estudiado 06 meses Arquitectura, terminando el Colegio; en la Universidad de San Andrés en La Paz, Bolivia.
Llegué en la tarde, casi noche a la nueva ciudad, había una fiesta juvenil de cumpleaños, cerca de la casa y escuchaba la música, Crees que soy Sexy de Rod Stewart.
Me acostumbré muy rápido a “La Paz”, la gente era muy amable, en la Universidad encontré buenos amigos y pronto, ya estaba jugando fútbol en un equipo.
En ése tiempo no había Whats aap y se escribían cartas a mano; en hojas de papel, blancas, con rayas, de colores y con dibujitos; había de diferentes diseños. Recibía cartas de mi Mamá con mis hermanas, mi Promo Franklin Cruz, que me contaba cómo le iba y sus aventuras mientras estudiaba Ingeniería Industrial en la Universidad de Lima.
Boitos, amigo del barrio también me escribió y pude saber cómo estaban los amigos del Dynamo de nuestro barrio Rospigliosi y que Tacna había Campeonado en el Campeonato Nacional de Futbol, con más de la mitad de jugadores del Barrio.
Tuve una amiga, un poquito más que amiga; ella era policía, de Cochabamba, Ely; con quien algunas veces salíamos a caminar y conversar por las tardes.
Las circunstancias me obligaron a regresar a Tacna luego del golpe de Estado que diera el General Luis García Meza a Lidia Gueiler, el 17 de julio. Fue condenado después de muchos años, a cadena perpetua.
Era difícil creer lo que estaba pasando ése día. Los aviones hacían vuelos razantes sobre la avenida 16 de Julio, se hacían disparos de ametralladoras; desde los aviones hacia la multitud que había salido a protestar por el golpe de Estado y que bajaba como ríos por la Avenida “El Prado”. Los soldados recogían a los fallecidos y los tiraban sobre los camiones conocidos como caimanes para arrojarlos después, decían, cerca del Nevado Illimani.
Yo estaba haciendo clases en el doceavo piso del Monoblock color ladrillo. Arquitectura ocupaba los pisos diez, once y doce de la Universidad. ¡¡¡ Golpe, golpe, golpe, Salgan, salgan…!!!...Eran muchas voces en tono alto, ¡¡¡ Gritando!!!.
Estábamos sentados frente a nuestros tableros de dibujo, haciendo trabajo grupal, con el Arquitecto de origen Israelí, encargado del curso. Salgamos dijimos en grupo, y salimos; en los pasillos las escaleras estaban llenas de gente que corría, el resto estaba amontonada frente a las puertas de los ascensores.
Estaba junto a mi Amiga Heidy Centellas Ortiz, a mi amigo Eric; llegamos al paraninfo del monoblock, y podía verse con claridad como más arriba, desde las ambulancias con Cruz Verde, se disparaba sobre la multitud que corría por la Avenida 16 de Julio.
El instinto por defenderse hacía que la gente sacara los adoquines de roca volcánica de la calzada y formara con ellos barreras de protección en la larga y ancha Avenida.
Al otro lado de la vía, frente a la Universidad, había muchos negocios y librerías. Había uno que conocía muy bien. Allí vendían “Chili”, que eran porotos cocidos en marmitas de presión, salían suavecitos y muy rico con la sazón que le ponían; picantito y apimentado. ¡¡¡Uhmmm eran muy ricos!!!. Generalmente entre clases a las 10 o al final de la mañana era casi obligado ir por allí.
Los sandwich de Hot dog y hamburguesas, se vendían también casi en todas las esquinas en carritos delgados de latón, color celeste azulado, bien pintados. Las personas atendían con traje blanco y gorrito del mismo color. Eran también muy ricos, al menos así lo sentía entonces.
En ésa Avenida el Prado, más arriba de la Universidad estaban el cine teatro Monge Campero, donde vi “Grease” con Jhon Travolta y Olivia Newton Jhon. También estaba el cine 16 de Julio, más abajo del Cine Teatro Monge Campero; daban buenas películas, las últimas que llegaban con facilidad a La Paz, entonces.
De regreso en Tacna, empecé a estudiar en la Academia Alberth Einsten, Del Profesor Liu; que quedaba en la calle Cusco, entre la estación del Histórico ferrocarril, Tacna – Arica, y la prolongación de la Avenida San Martín. Había que prepararse para postular nuevamente a la Universidad.
Puedo Recordar entre mis docentes entonces al Ing. Juan Rios Marquezado, por quien tengo un gran aprecio por su calidad como profesional y persona; después sería mi docente de Física I en la Universidad.
Del barrio iba a la academia, por las tardes del verano del 81; con el flaco Wilder, uno de mis mejores amigos, Hijo de la señora Raquel y el Cabo de la Guardia Civil Don Raúl Ramos.
En ése tiempo se escuchaba muy seguido a Enmanuel, con Quiero Dormir Cansado, Bella, Tú y yo; que tarareaba o cantaba suavecito en los ratos libres.
Cerca, en una de las tiendas del primer piso del edifico de Super Epsa construido por el Presidente Gral. Juan Velasco, recientemente demolido para construir un centro de convenciones; Vendían unos Hot dogs; como en Arica, muy ricos. Por las tardes entre clases era obligado comerse un Sanguchito.
Recuerdo a algunos amigos de la academia, en las clases de salones llenos, ventanas a la calle, puertas doble de madera y entusiastas estudiantes; Oscar Choque, Néstor Salamanca y amigas como Maritza Astete, que me parece iba a postular para ser Profesora. Se casó con nuestro Profe Juan Rios. Me da mucho gusto cuando veo a mis compañeros realizados como profesionales en diferentes especialidades.
En Tacna entonces, los jóvenes al terminar el Colegio, tenían la Posibilidad de estudiar en la Universidad Nacional, en la Escuela de Enfermería, en la Escuela Normal para profesores y en la ESEP Vigil, ahora Tecnológico.
La Ciudad no había cambiado mucho, frente a las 200 casas estaba el óvalo Túpac Amaru, casi una cuadra más arriba, en la calle Coronel Mendoza, podíamos ver el camal municipal, un poco tapado por la feria de artículos de contrabando; uno podía ir al chifa Veloso a comerse un arroz chaufa o un kam lu wantan.
La Plaza de Armas tenía sus pisos de loseta veneciana cantarinas al rozar de los tacos; de colores amarillo y granate. Estaba la pista pasando frente a la Catedral para que los vehículos pudieran dar la vuelta.
Sobre el edificio de Pedro P, Días; podía verse el inmenso letrero en forma de Chapa de Kolín kola, que en las noches se notaba cuando hacían sus juegos de luces, pero uno también podía tomar su Crush, Energina o su Bidú, con sus empanaditas después de los desfiles.
Las Grandes Unidades Escolares, Francisco Antonio de Zela “FAZ”, de color esmeralda predominante y Coronel Francisco Bolognesi, de color ladrillo ocre, seguían siendo las instituciones Emblemáticas, que mantenían su construcción original, bien construidas.
El Colegio Cristo Rey, aún mantenía su cerco de muro a media altura de piedra emboquillada, que reflejaba la seguridad y tranquilidad que había en la ciudad. El Colegio Italiano Santa Ana estaba en la Calle Arica y el Colegio Corazón de María, de la Madre Eufracia, en los 80, estaba frente al Cuartel Las Vilcas.
Casi Todos los Colegios ahora, han tenido grandes modificaciones, como las Unidades y el Marcelino Champagnat, que fueron demolidos para construir nuevos Colegios. A finales de los Ochenta Comenzaba a funcionar la Universidad Privada de Tacna, forjada por el Padre Mellado. Funcionaba al Costado de la Parroquia San Martín de Porres.
Las empanadas de Los Milagros, de Lira, de Vásquez; seguían siendo las que se saboreaban por las mañanas; así como uno buscaba los panetones chatos de Vásquez, con sus galletas de agua, biscochos, chanca muelas, pasteles y los genoveses o italianos de Rocheti en la avenida San Martín, más arriba de Patricio Meléndez, en Navidad.
Llegó el día del examen de admisión, un domingo de mañana con sol. Los resultados se dieron por la tarde, fui a verlos y pegado en las rejas del local central de la Universidad, en la esquina de la calle Pinto con la Avenida Bolognesi, estaba la relación de ingresantes en orden de mérito según la nota.
Quinto Puesto. Carita Monroy, Fidel. ¡¡¡ Había Ingresado a la Escuela profesional de Ingeniería de Minas de la Universidad Nacional de Tacna!!!. Feliz fui a mi casa, en la calle Rospigliosi, a avisar a mi Madre, se puso también muy contenta.
Era la época de la Crisis de la Plata, donde los hermanos Hunt, compraron cerca de 500 millones de onzas de plata de todo el mundo; haciendo que con este acaparamiento el precio de la Plata subiera casi 10 veces su valor. La plata llegó a costa a costar 50 dólares la onza.
Después me daría cuenta que Ingeniería de Minas, es una de las carreras profesionales de mayor exigencia académica, por lo que se requiere de dedicación y mucho estudio. También de mayor exigencia, riesgo y condiciones de trabajo; principalmente por que los campamentos mineros se encuentran alejados de los pueblos y más alejados de las ciudades. Ahora que También Soy Ingeniero Civil y Abogado; sigo pensando que la exigencia académica en Ingeniería de Minas, requiere de mucho esfuerzo y dedicación.
Es una mezcla de Ingeniería Civil, Industrial y Geología. El Ingeniero de Minas está preparado, para prospectar, diseñar, dirigir operaciones de producción sin parar. Para trabajar día y noche, con mucho riesgo permanentemente, solucionar los problemas y mantener la producción, un minuto de para, produce muchas pérdidas. Esa formación le da ventaja sobre las demás profesiones.
La UNTAC en los 80, tenía dos locales. En la Esquina de la Calle Pinto con la Avenida Bolognesi, donde quedaba el Local Central.
Allí funcionaba el Rectorado en una hermosa Casona que es patrimonio histórico, de grandes ventanales de madera color marrón, paredes de adobe color verde con amarillo y techo revestido en madera. Aunque bajo la pintura algunas veces podía verse los frescos que se habían pintado en las paredes, cuando probablemente recién se construyó.
El Rector era el Ingeniero Luis Vera Abarca, Geólogo, estudioso y conocedor de los comportamientos y eventos sísmicos, gestor de la estación sísmica de la Universidad, en la Escuela de Ingeniería de Minas, que generaría una data importante, para el análisis de estos eventos y el compromiso de los estudiantes para su operación, como mi Amigo Luis Cotrado.
Pienso que me tenía aprecio, porque cuando estaba en Noveno Ciclo, gané un concurso para participar con la Misión del CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería y Japón, para hacer una evaluación de los efectos del Terremoto del 8 de agosto de 1987, de magnitud 8, en la Región sur del Perú. Me entregó su cámara fotográfica y me dijo que tomara todas las fotografías que fueran posibles, pues por el desplazamiento de las placas tectónicas continentales, probablemente iba a haber un sismo de gran magnitud con efectos muy graves.
Siendo Alcalde de Tacna convocamos al Ing, Vera Abarca para que vea el sistema de Defensa Civil, donde hizo importante aportes.
El Magister Alberto Cohaila Vilca; quien fuera mi Docente de Matemáticas III también despachó como Rector de la Universidad desde esa casona. Tuvo un gesto importante que marco mi carrera profesional. Por estar en comisión de servicios en Lima, por el trabajo; no pude asistir a la entrega de Títulos Profesionales que hacía la Universidad, para los Titulados de las diferentes facultades, con anterioridad y que las fechas se aprobaban con acuerdo de Concejo Universitario.
Entonces pedí una audiencia con el Rector, para preguntar si podía recibir mi Título pues probablemente la próxima fecha iba a ser después de varios meses. El Rector me dijo “Señor Carita, Usted ha sido un destacado y buen Alumno, por lo que podemos autorizar una ceremonia de entrega de Título aquí en el Rectorado en los siguientes días”. Así se hizo, asistió mi Madre, algunos familiares, mi profesor del Colegio Hernán Salinas y algunos amigos. Por lo que siempre estoy agradecido por ésa deferencia de reconocimiento académico.
En el Local Central también funcionaban las facultades de Contabilidad y Administración. Por eso casi todos le decían a ése local el CENECAPE. Era un edificio en ele de tres pisos, donde antes había funcionado la Escuela Normal de profesores.
Allí también funcionaba el Comedor Universitario, a es
paldas de la Casona, donde los alumnos que se habían beneficiado tomaban su desayuno, almorzaban y Cenaban. La comida era buena; algunas veces fui, porque me hice amigo de los que atendían.
La otra sede era la Ciudad Universitaria, antes se sentía muy lejana. Estaba ubicada en la zona de Miraflores entre las calles Miraflores y lo que ahora es la avenida circunvalación con la calle Cusco. Toda esa parte de circunvalación, eran como restos de chacras, donde íbamos a hacer levantamientos de acuíferos, con métodos de inducción eléctrica, en el curso de prospección geofísica y geoquímica. No había pistas todo eran pampas, hasta el canal Uchusuma.
El ingreso principal era por la calle Miraflores, cerca a la calle Cusco, porque allí estaba el paradero de buses. El terreno era abierto, no había cerco perimétrico, por lo que en realidad uno podía ingresar por cualquier lado. Aunque entonces le decían “Ciudad Universitaria”; seguro se referían a lo que iba a ser, como es ahora.
Frente al Ingreso, donde llegaban los buses, estaban los pabellones de laboratorios de Química General, Química Inorgánica, Físico Química, Topografía, Física I, II y III. También en el segundo piso estaba el Decanato de mis amigas de Obstetricia.
Al hacer las primeras clases de laboratorio y al observar los equipos que habían; ya quería que fueran las clases en las cuales podría manipular el Espectómetro o el Equipo de absorción Atómica.
¿Quién desde fuera, entonces, podría imaginarse que en ésos laboratorios Universitarios muy modernos, jóvenes estudiantes se encontraban haciendo investigación de alto nivel?, encontrando respuestas a sus cuestionamientos científicos; reconociendo y determinando los modelos de comportamiento molecular de los materiales y de los minerales. Y recogiendo datos para plantear propuestas en nuevos modelos de comportamiento molecular.
Mientras tanto, teníamos que cumplir con la evolución de los ensayos y pruebas de Cachimbos de primer ciclo, para llegar a ésos niveles de mayor complejidad.
En la carrera casi 5 de los 10 ciclos tuvimos que hacer todos los laboratorios. Los Pabellones eran de tres pisos, dos edificios unidos por escaleras, con pasamanos de madera y fierro, que servían a ambos edificios. Al frente, terminando el patio de circulación, antes de empezar la vereda de la Avenida Issac Tafur; al costado de los cipreses, mi amigo Valdivia “Lobito” ya estaba instalando la primera fotocopiadora. Años después “Lobito” tendría en Tacna los mayores locales de revelados de fotografías a Color con equipos muy modernos en los 90.
Caminando una larga avenida con cipreses a ambos lados, que fueron hechas en largas jornadas de áreas verdes, convocadas por la enfermera Teresa Calizaya de la Universidad; se llegaba desde el Paradero de buses, frente a los laboratorios hasta los pabellones de aulas.
Habían cinco Pabellones dos largos y dos transversales, a los que podíamos llegar luego de caminar la avenida Tafur. Allí también quedaba la biblioteca, donde me hice conocido por los bibliotecarios, como mis amigos Percy y Fredy. Paraba casi todo el tiempo que no había clases, revisando, haciendo los trabajos y estudiando; sacando libros para estudiar en la casa presentando el carnet de estudiante. Entonces no había Google.
Allí, en la Ciudad Universitaria, hacíamos Clases las Facultades de Ingeniería de Minas, Pesquería, Agronomía, Ingeniería de industrias Alimentarias y Obstetricia, que recién se había creado. Los Pabellones eran nuevos, pintados de color verde esmeralda y las columnas y vigas de color perla. Podía verse algunas pintas de rojo, como rezagos del terrorismo en ésos años.
En una de las puertas, más abajo de las bisagras, de un aula del segundo piso, un día escribí el nombre de una amiga, más que amiga. Porque también entre Clases y entre libros; entre fórmulas y entre algoritmos; uno muchas veces también siente latir el corazón un poquito más fuerte.
Entonces, los alumnos y profesores llegábamos a la universidad en los grandes y modernos buses de Albarracín, desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche; si no alcanzabas tenías que regresar a pie por la calle Cuzco o la Calle Arica hasta la avenida Bolognesi. Generalmente en Mancha, después de las últimas clases o laboratorios.
Las chicas caminaban con los cuadernos, libros y folders sujetados en el pecho con los dos brazos cruzados, generalmente. Los chicos llevábamos los Libros, cuadernos y folders al costado, sujetados con la mano izquierda o derecha. No era común llevar mochilas como ahora y estaba muy lejos todavía el uso de las Lap Top.
Los uniformes de Colegio se cambiaron por Jeans, polos y zapatillas, muy pocos usaban gorros. Las alumnas de obstetricia iban generalmente con su Uniforme de Alumnas de obstetricia; que les entregaban en ceremonia especial. Yo ya compraba mi Loción y colonia Denim, en los locales de venta de perfumes en el Mercadillo Bolognesi o en Polvos Rosados.
Durante los ochenta, también comenzaron a aparecer las peluquerías Unisex; más estilizadas. Las personas mayores y jóvenes comenzaron a frecuentar con más regularidad.
Cuando había que cortarse el pelo, también iba por la Peluquería de Danny que quedaba justo en el segundo piso de la esquina de Dos de Mayo con Patricio Meléndez, frente al Mercado 2 de Mayo y a la agencia del Banco de Crédito. También un buen tiempo fui, por la peluquería de Colet, un poco más abajo en Dos de Mayo, al costado del local del Sindicato de Taxistas. Colet era un buen amigo, muy conversador, su Papá creo que era de Iquitos, muy inquieto; una vez luego de su jubilación lo sorprendieron.
Al llegar a la Ciudad Universitaria, en el paradero habían como dos bancos corridos de concreto, con techos de madera, en forma de mojinete, que hacían sombra, donde nos sentábamos a esperar que llegaran los buses y donde conversábamos generalmente luego de salir de clases con los amigos y amigas, también de otras facultades.
Había ingresado, promoción 81 y había que ir a clases. Conocimos los horarios los cursos, los Docentes, las modalidades de evaluación y también los servicios que daba la Universidad. Pero también, la tradición; ¡el Corte de pelo!. Los más antiguos corrían detrás de los cachimbos para cortarles el pelo; los cachimbos corrían para no dejarse cortar, entre los pabellones y las pampas que rodeaban la Universidad. Yo también corrí, no me alcanzaron, no me cortaron el Pelo.
Durante ésa semana hubo llamamiento para el Servicio Militar. Me presenté para servir a la Patria. Llegué a la Compañía Antiaérea 511; pero luego fui cambiado al Regimiento de Caballería Blindada 211 Mariscal Castilla. Una Unidad de Combate. Fui asignado al Escuadrón Comando, Pelotón Morteros. Previo Corte de pelo “Coco”, que es como se empieza la reclutada y se inicia ése cambio de disciplina y orden, que queda marcado en uno para siempre.
Mientras estaba acuartelado postulé a la ESEP VIGIL. En la Formación del día lunes, al leer la Orden del Día, el Oficial de día lee, frente a todo el Regimiento de Caballería Blindada 211 Mariscal Castilla…”Felicitaciones al Cabo Carita Monroy, Fidel; al haber ingresado con el Primer Puesto, a la Especialidad de Administración Bancaria en la Escuela Superior de Especialización Profesional”.
Tenía salida asegurada por las tardes, después de rancho, desde las cinco durante las clases. Una de mis profesoras fue Gloria del Campo, que se sonreía cuando algunas veces llegaba tarde uniformado con mi ropa “cuatro” de salida y hacía mi saludo militar, por costumbre de la instrucción y disciplina, para ingresar a clase; o cuando por el cansancio de la actividad militar, quería ganarme el sueño durante la Clase. Una dama notable, correcta, reconocida por luchas justas y desarrollo de Tacna, después una amiga por sus buenos consejos.
Pedí reserva de matrícula a la Universidad. Hice el Servicio Militar de Junio de 1981 a Junio de 1982. Terminando el Servicio Militar, regresé a la Universidad, iniciando mis clases con la promoción 1982.
Siempre había ese apoyo que el alumno necesita cuando hace sus trámites administrativos. “Mochi” Eliana Castillo en Minas, Maruja Sosa en Metalurgia, Mariely Calderón también en Metalurgia, quien hizo el tipeo de mi tesis de bachiller; eran parte de ése grupo de secretarías que muy diligentes nos ayudaban a superar o solucionar cuando había que hacer algún trámite administrativo.
La Señora Fany, encargada de la oficina de Bienestar y asistencia social al estudiante; era muy conocida por los alumnos, sobre todo los que postulaban al Comedor. Ella decidía quien se beneficiaba o no, luego de una severa evaluación, pero muchos alumnos pasaban esa barrera, haciendo uso de sus habilidades escénicas y actorales. A mí no me dio ése beneficio, pero igual le guardo un gran aprecio y respeto.
La primera clase que tuvimos fue Matemáticas I, la profesora Nilda Mosqueira, con su saco corduroy beige y jean; el salón estaba en el primer piso en las aulas transversales, con desniveles por fila de carpetas con capacidad para 45 alumnos.
Luego vendrían las demás clases y docentes durante la Carrera. Juan Rios Marquezado Física I, Ing Pareja, Química General: Ing Sanchez, Quimica Inorgánica; Doctor Issac Tafur Geología General, Geología estructural, Geología económica; Psicólogo Pareja, filosofía; Arquitecto Yabar, dibujo Arquitectónico; Ing.Conrado Bedoya Mineralogía y petrografía, Juan Aguilar Matemáticas II, Alberto Cohaila Matemáticas III, Augusto Becerra (Ventarrón, porque se jalaba a todos) Matemáticas IV; Los Ingenieros Artidoro Velapatiño y Mattos en Estadística y Probabilidades. Luego llevaríamos Geo Estadística.
También nos enseñó el Ingeniero Químico Tomás Borda, Química Analítica, Ingeniero Valero Laboratorio de Química, Ing Viloche en laboratorio de Fisico química, el Ingeniero Alvares y el Ingeniero Pedro Pablo Mamani Físico Química; Topografía I, Edgar Taya Osorio; José Rodriguez Copare Topografía II y Subterránea; Ing, López Física II; Ing, José Luis Valdez Aduvire, Resistencia de Materiales y su sistema DIN; Ing. Dante Morales, Minería Subterránea, Ing, Arturo Gordillo Minería Superficial, Minería General; Ing. Jesús Cárdenas, Control de Operaciones; Ing Julio Fernandez, Servicios Auxiliares Mineros; Ing. Dante Manzanares Cáceres, Mecánica de Rocas; Ing. Julio Vargas Paniagua, Voladura de Rocas; Ing. Zenón Sarmiento, Proyectos I y II además de Administración de Minas; José Rodriguez Rodriguez Economía Minera. Entre los que puedo recordar ahora.
Tambíén algunos docentes aunque no me enseñaron estaban ligados a diferentes actividades de la universidad como el Docente Matemático Ramón Vera, el Docente también Matemático Supo y El Ingeniero estadístico Solórzano, el Ingeniero físico Tapia, el Ingeniero Sarmiento de pesquería, y el Ingeniero Bornáz, Papá de Giannina, también una buena amiga, Alumna de Obstetricia, quienes eran colaboradores e hinchas del Equipo de futbol de Minas, por quienes tengo un gran aprecio y respeto.
No puedo dejar de mencionar al Ingeniero Cecilio Flores, quien era docente de Metalurgia y quien fuera becado a Estados Unidos y Los Economistas Hugo Ordoñez y Washington Ordoñez, quienes fueron impulsores de la Carretera Tacna Collpa - La Paz. Participé en una de las Caravanas que organizaron por ésa vía que era afirmada, en el año 1982, cuando recién había concluido mi Servicio Militar. Esa fue una de las razones, que me impulsaron también, para convencer al Presidente Ollanta Humala y sus Ministros, en la exposición técnica que hice en palacio de Gobierno, en el año 2011, cuando fui Alcalde de Tacna.
Al terminar la exposición el Presidente y los Ministros quedaron convencidos, por la importancia de la vía, para generar valor, crecimiento y desarrollo; además de fortalecer ejes y factores impulsores para hacer de Tacna una Ciudad Competitiva. De esta manera el intercambio turístico, comercial, actividades productivas, valor de intercambio y seguridad nacional se verían favorecidas. Se logró el financiamiento y luego la licitación para la construcción de la carretera.
Quizá entre los Catedráticos de mayor peso académico y experiencia profesional, entonces, destacaban; el Doctor Issac Tafur, El Ingeniero Dante Manzanares y el Ingeniero José Rodriguez Rodriguez.
Fui delegado de los cursos del Doctor Tafur. Hicimos una buena amistad y recibí consejos para un mejor aprovechamiento académico, además del cuidado de la creación y naturaleza. Tenía una facilidad tremenda para la interpretación de los eventos y señales geológicas y descifrar la información que ella tiene.
El Ingeniero Dante Manzanares, fue Alumno de la primera promoción de la Universidad de Tacna. Fue Becado para hacer su Maestría en Mecánica e Rocas,. en la Universidad de Colorado en Estados Unidos y retornó, para seguir enseñando en la Universidad. Llevé su curso.
Los Macizos rocosos, las formaciones, los taludes y su comportamiento para poder modelarlos y plantear diseños de túneles, plataformas, plateas, zonas seguras y demás edificaciones que deben garantizar seguridad en sus estructuras y el tiempo para el cual son diseñados. Muchos cálculos, mucho estudio, lo aprobé con 12, que era como un 20, en un curso donde la mayoría aprobaba raspando con 11.Tengo un gran respeto por el Ingeniero Manzanares. Tuvo la gentileza de estar como presentador, cuando presenté el Libro Punto de Inflexión.
El Ingeniero José Rodriguez Rodriguez, Hacía sus cátedras de Economía Minera, los miércoles por las tardes, día en que venía a supervisar FINSUR, que era parte del conglomerado financiero que formaba parte del Grupo Rodriguez Banda. Mucho Después, sabría que quien nos enseñaba el curso era una de los dueños, de una de las mayores empresas del País.
En una clase le pregunté. ¿Ingeniero y cómo hacen las empresas para pagar menos impuestos? Me respondió, eso se llama optimizar recursos, reducir costos, el Escudo Fiscal. Después durante la especialización en COFIDE y ESAN pude desarrollar mejor el tema, que el Ingeniero Rodriguez lo explicaría tan claramente. Aprobé el curso con 17.
Los Ciclos deberían ser de 14 semanas efectivas, con dos exámenes parciales, dos exámenes finales y posibilidad de un examen Sustitutorio, para remplazar una prueba desaprobada. Muchas veces los alumnos recurrían al suplicatorio y algunas veces vacilaban a algunos diciendo que habían caído en el entregatorio je...je…
Teniendo promedio ponderado mayor a 15 en un Ciclo te permitía llevar hasta 28 créditos el siguiente ciclo. Ello me permitió terminar mi carrera en 8 ciclos académicos, siendo lo regular 10, pero tuve que esforzarme lo suficiente para lograrlo.
Durante la Universidad, me hice de un horario rígido y disciplinado. Asistir puntualmente a todas las clases, todas. Repasar por las noches las clases del día hasta las 12. Resolver las prácticas dirigidas y todos los trabajos encargados lo más pronto, para poder contrastarlo con los de mis compañeros.
Así no era necesario amanecerse de largo para los exámenes, sólo repasar. Radio programas del Perú, Directo en Directo, mientras hacía los trabajos por las noches era la compañía que te mantenía despierto y al día con las noticias.
Otras veces la grabadora con cintas de cassette, música de los Bee Gees, Air Suply, Village People, canciones románticas de Roberto Carlos, el Puma, Camilo Sesto, José José, Massiel, Tormenta, Jeanette; podían acompañarnos mientras estudiaba.
La única vez que me jalaron en un examen, fue por amanecerme de largo y dar la prueba casi dormido. Fue en el curso de Control de Operaciones, con el Ingeniero Jesús Cárdenas. Como todos le tenían terror a sus exámenes, por lo importante, difícil, curso de carrera que requería de mucha habilidad y razonamiento; Casi todos se amanecían estudiando yo también hice lo mismo; me amanecí y me jalaron, bueno a casi todos, creo que por ahí hubo un once.
En esos años, en la Universidad había la mala costumbre de los docentes de la Universidad Nacional de programar sus huelgas desde noviembre hasta abril, huelgas ricas, porque eran pagadas, y les permitía viajar a sus tierras, sin importarles para nada los estudiantes, a la mayoría.
Ya en el primer ciclo y comenzando las clases comenzamos a hacernos de amigos de la promo; ahora era de la 82 con la que iniciaba mis estudios en la Universidad. Mis amigos Heber Chagua, Néstor Arí, Omar Alayo; quien ganó el Premio a Mejor trabajo de investigación en un Congreso de Ingenieros de Minas, Me da mucho gusto y me siento feliz cuando veo que mis compañeros van logrando triunfos como profesionales.
En ésa Promoción también empezaron, Abril Mercado, Aduvire, Marceliano, Pedro Arias, Arnulfo Merma, Luis Alberto Espinoza, Rubén Salas, Edgar Tadey, María Salas, Susana, Néstor Vilavicencio, Alfredo Angulo, Luciano Cuadros, Wills Krauss, Elías de Moquegua, quien falleció cuando estábamos por el cuarto ciclo. También de Algunos de la 81 como Walter Reátegui, Jorge Carrillo, Luis Canqui, Amador Ramos, Loayza, Mosquera, Alfredo Vega y de la 80 como Calixto Vila Vila, Vidal Olarte y Chacho Reyes.
También comenzamos a conocer amigos de otras promociones; Adríán Urbiola, Tito Hinojosa, Ángel Velásquez, José Luis Duarte, Ricardo “El Negro” Zúñiga, Tomás Cortés, Elmer Pezo, la “Ratita” Peralta, el “Socio”, Carrasco, Paúl García, Muto, Percy Hurtado, Agapito Flores, el “Chino” Paucar, Mario Figueroa, Néstor Gamarra, José Cuadros, Chicho Vela, Jhon Ticona Villamil, Edgar Castillo, Peralta, Victor Hugo Ruiz, Irving Picoaga, Wilber Loyola, Victor Gandarillas, Fabián Copa, Eloy Guzmán, Carcasi y Wilson Zúñiga que tocaban guitarra; Manuel Rojas Paredes, Jaime Guillén que usaba bigotes, Juan Ascencio quien falleciera siendo profesional, Zenón Palacios a quien cariñosamente le decíamos “El Espia”, que en su bolso tenía lapiceros de azules, rojos y azules de todos los tonos y marcas; compañeros que son de promociones menores y mayores. La Universidad es dinámica. Unos Terminan y otros ingresan.
Como es Natural, por afinidad se van formando los círculos de amigos. Con Heber Chagua y Néstor Ari hicimos grupo de estudios. Hasta segundo ciclo invictos los tres, en el tercero cayó Heber, en el cuarto ciclo cayo Pollito Arí, de allí continué solo invicto, como cachimbo, hasta el décimo ciclo, avanzando la malla curricular en los cursos de pre requisito con alumnos de ciclos más avanzados.
Seguían de moda las canciones de Menudo, casi las mismas que escuchaba en las noches de imaginaría, en mi radio chiquito tipo librito; durante el servicio militar; “Fuego”, “Claridad”, “Súbete a mi moto”, “Dulces besos”; las de Jeanette, “Porque te vas”, “Soy Rebelde”, “Frente a Frente”, “Cuando estoy con él”. “Mary es mi Amor” de Leo Dan.
También las de Manolo Otero, “Bella Mujer”, “Con toda el Alma”, “Que he de hacer para Olvidarte”, “Hola Amor Mio”. De Manolo Galván, “Te quise, te quiero y te querré”, “Deja de llorar”, “Poema del Alma” y de Fernando Ubiergo “El tiempo en las Bastillas”, “Cuando Agosto era 21”, “Un café para Platón”, “Yo pienso en ti”.
¡¡¡ Cachimbos miserables los vamos a sacrificar!!! Cuando estábamos en cuarto Ciclo llevamos el Curso de Matemáticas IV con “Ventarrón” Augusto Becerra (porque desaprobaba a todos); era el último curso de las matemáticas, Series Infinitas, transformadas de Lagrange, Series de Fourier, Series de Laplace; la mayoría de alumnos lo dejaba para llevarlo en décimo ciclo, al final de la Carrera y los profes tuvieran un poco de compasión para aprobarlos je...je..
Se había programado el examen parcial y estábamos todos en el aula. Los más Antiguos comenzaron a correr la voz para que se suspenda el examen. Nosotros con Néstor Ari, mi promo ya teníamos programados nuestros exámenes de otros cursos. Cuando entra el Profesor, casi de inmediato el alumno más antiguo se levanta y le dice; Profesor queremos postergar el examen.
El docente, con naturalidad le dice no hay problema, pero los que quieran dar ahora lo dan, levanten la mano los que quieran dar y levantamos la mano con Pollito. Bueno el resto puede salir del aula, dijo el Profe.
Durante la hora y media del examen nos gritaron de todo, “cachimbos, traidores los vamos a sacrificar” escuchaba mientras daba el examen, pero la concentración en el desarrollo de la prueba pudo más. Al terminar la prueba salimos, nos estaban esperando en el pasadizo, nos asustamos pero ya en grupo nos comenzaron a preguntar sobre los problemas del examen y sus soluciones.
Cuando estuve en Sétimo Ciclo, luego de Llevar el Curso de Métodos de Explotación Subterránea, hicimos un Libro “Métodos de Explotación Subterránea”. Era una compilación de artículos técnicos, traducciones de libros, publicaciones de revistas, que comentadas; junto con Vidal Olarte, pudimos publicar. Una Copia hicimos la entrega oficial al rector Núñez Arrieta, en la casona, donde quedaba el Rectorado.
Durante el periodo universitario también había protestas. Una mañana muy temprano, los alumnos que iban al comedor universitario, tomaron los ómnibus de servicio público al llegar al paradero de la Universidad, en Pinto con Bolognesi. Allí los pararon y los hicieron ingresar al interior de la Universidad, detrás de las rejas, al costado de donde está el asta principal. Los transportistas habían subido los pasajes y tenían que bajarlos.
Al llegar a clases, en la Ciudad Universitaria, nos avisaron de ello. Comenzaron a juntar a los alumnos y en fila de dos, subimos por la calle Arica, hasta la Avenida Bolognesi; de allí nos dirijimos al Local Central en Pinto; pero al llegar al Mercado Central la USE de la Policía, comenzó su represión con bombas lacrimógenas y palazos sobre las espaldas y piernas de los estudiantes.
En ése momento se acabó el “Sin Luchas No hay Victorias” “Baja del pasaje, baja del pasaje”… “Palmas revolucionarias”…Dos palazos en la espalda de mi compañero Heber Chagua, lo tendieron en el suelo, y de allí lo llevaron, junto a otros compañeros y compañeras, al Escuadrón de la Policía, en Seguridad del Estado.
Después de tres días se recuperó. Heber “el Comisario” (Se ganó ese sobre nombre por la canción de su cumpleaños); Había caído por luchar por Causas Justas.
Los que pudimos correr, llegamos al local Central de la Universidad, allí también comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas, el pánico, temores y desesperación fue masivo. Yo había salido recién del servicio militar y estaba preparado por el curso de antimotines; así que lo que hice fue auxiliar a las compañeras primero, para que los gases no les hicieran daño y tranquilizar al grupo para dar serenidad y superar la crisis del momento.
Por el mes de octubre más o menos era el cumpleaños de mi Promo Chaguita, quizá por los golpes recibidos hizo su fiesta a lo grande. Los compañeros llenamos su casa; había música disco para bailar a full volumen con un buen equipo de sonido. Habíamos dado los primeros parciales del segundo ciclo y había que relajarse.
Bastantes bocaditos, sanguchitos, picante para todos, una gran torta, unas cervecitas, éramos universitarios de Ingeniería de Minas, éramos Mineros. Full música disco, El Comisario, Moscú, Village People, Karma Kamaleon, Suenan las Campanas, Hotel California, Heber era recontra Disco y rockero. Fue una fiesta como antes, de 7pm a la 1am. De allí a la casa y los que querían tomar un caldito de pollo, a la esquina de Patricio Meléndez con Leguía, en la esquina del movimiento habían unos remolques hasta la madrugada.
Las Fiestas entre compañeros de la U, serían parte también, de las salidas en grupo. Generalmente después de los parciales y de los exámenes finales. Cuando ya salían las notas, podíamos divertirnos y relajarnos con la satisfacción de haber aprobado los cursos.
Durante los primeros años cuando llevábamos los cursos básicos, ayudaba a resolver las prácticas calificadas de algunas amigas de obstetricia y alimentarias; después sobraban invitaciones de agradecimiento para las fiestas.
Rocío Siles, Anita Flores, Raquel Rejas, Gloria Zúñiga, Magaly Pasos, Norma Chacón, Giovana Barreda, Magita Melchor, eran amigas de Obstetricia; ordenadas, responsables y estudiosas, que les caracterizaba a los alumnos de esa especialidad; igual que mis amigos Velasco, Wilmar Obeso, Amésquita (Chavo), César Sánchez; con quienes compartimos gratos momentos durante el periodo universitario.
De industrias Alimentarias, Gloria Bahamondes, Yolanda Sosa, quien falleciera siendo profesional y docente en la Uniersidad; Lyris Monasterio, hermana de Shirley, destacada atleta, ahora catadora de pisco reconocida a nivel internacional; no iba en bus a la Universidad, tenía su auto Pony color rojo.
Alfredo “Chino” Gonzales, Danny, que ahora produce Yogurt, Jorge Salinas; Yurema Hernandez y Chelita Ardiles ahora socias de una empresa de Yogurts D´ leite; eran también muy buenos amigos.
Con ellos también compartimos varias jornadas de áreas verdes, deportivas, académicas y de fiestas cuando se hacían en la Universidad. Y otros amigos como los hermanos Copa y los hermanos Tejada, amigos de Fidel Choquecota que tenía una tienda de plásticos en la esquina de Bolognesi con el pasaje libertad. Todavía la “U” era Chica y casi todos podíamos conocernos.
Después del año 1986 “Estar en la Universidad , es una cosa de Locos…”, del grupo Rio, paso a ser una canción infaltable en cada fiesta universitaria, se bailaba con mucho entusiasmo, sobre todo aquellos que estaban peligrando con sus notas.
Yo quería ser ése Alguien de Daniela Romo… “Quiero amanecer con alguien.
Que en la lucha por regirme me seduzca / Que separe bien mi cuerpo de mi mente,
Que sepa como amarme, que no quiera cambiarme”.
Los de Ingeniería de Minas, hacíamos que sea infaltable “El Minero” de Savia Andina y cantábamos con tanta fuerza “Sombríos días de Socavón, noches de tragedia, desesperanza y desilusión se sienten en mi alma…” que parecía que hubiéramos estado trabajando años en minería subterránea.
Soda Stereo, los enanitos Verdes, también eran grupos que con sus canciones llenaban de alegría las fiestas de los chicos Universitarios de los Ochenta.
“Decisiones”, “Lobo Domesticado”, “La Cura”, “Tu con él”, “Desnúdate mujer”, “La noche”, “Cali Pachanguero”, “No te quites la ropa”, “No es casualidad”, “A nuestro modo” entre otras salsas de entonces, hacían que los bailes en el local central de la universidad llenaran de alegría las reuniones; cuando se hacían las clausuras de campeonatos, en fechas especiales, o en actividades como reinados o fiestas de cachimbos; con el respeto que había entonces.
Después en Toquepala, durante el periodo de entrenamiento profesional; cuando nos despertábamos a las 5 y media en el hotel, antes de la ducha y del desayuno, Carlitos Urbina, despertaba a todos; ponía en su equipo de mini componente a full volumen, casi todas ésas salsas que calentaban la mañana y la hacían más ligera, antes de empezar el trabajo en la Mina.
Frente a la Universidad en la Calle Pinto, al costado del local de fiestas Pinto 90; en ese edificio de tres pisos, donde ahora funciona una academia; estaba pensionada Norma Chacón una amiga de Obstetricia con algunas compañeras. Cuando había Fiestas, algunas veces, pasábamos a buscarlas, era una muy buena amiga, igual que Bárbara que también estudiaba obstetricia, era de Moquegua y vivía en la Calle Zela. Cuando escucho “Cuando Pienso en ti” que estaba de moda entonces, de José Feliciano, me acuerdo de ella
.
En la Universidad habían debates políticos entre los estudiantes, los grupos políticos se esmeraban en reclutar a sus simpatizantes. El ARE, Puka Llacta, FER del Perú, Los Fachos y los académicos entre los cuales podíamos considerarnos. Era tiempo del Gobierno Aprista de Alan García.
Cuando habían elecciones, esos debates políticos se calentaban; El ARE apoyados con la logística del gobierno, tenía sus bufalitos bien uniformados incluidos borseguís, dando vueltas alrededor de la Universidad, para causar miedo a sus contrincantes. Claro en mancha. Los demás grupos casi todos de izquierda, también tenían sus seguidores, muchos fanáticos en sus ideas socialistas y comunistas.
Me pregunto si ahora seguirán pensando y haciendo su vida como entonces. En Muchos casos ahora veo que piensan y actúan, como de un poco más de derecha,
Recuerdo 4 viajes de estudios fuera de Tacna realizados durante mis estudios en la Universidad Nacional.
Cajamarca, al Congreso Nacional de Ingeniería.
Una mañana llamaron a Asamblea de Estudiantes; la reunión fue en la terraza del segundo piso del pabellón de Minas, Allí el secretario general del Centro Federado informó que se iba a realizar un Congreso de Ingenieros a nivel Nacional; y que deberíamos firmar un memorial para que aprueben el Viaje; el Rector y el Concejo Universitario.
El Viaje fue aprobado, en otra siguiente asamblea, en uno de los salones más grandes del pabellón de minas, se hizo la distribución por promociones para poder asistir. Yo todavía estaba en el cuarto ciclo. Como siempre los más antiguos “democráticamente” tenían una mayor cantidad de asistentes al evento. Dentro de mi promoción pude ser considerado, por lo que viajé con el grupo, en el ómnibus más nuevo que tenía la Universidad, que era manejado por Toño.
Por lo largo del Viaje, desde Tacna hasta Cajamarca, José el otro Chofer, acompañó en el viaje. Como docentes iban el Doctor Issac Tafur el Ingeniero Rómulo Cerdeña y el Ingeniero Conrado Bedoya; todos geólogos. También viajaron al Congreso dos compañeros de Pesquería, Anita Álvarez y Mario Lévano, que fueron en la última fila del Bus. Ahora somos buenos amigos; ellos han fundado “El Ballet Folklórico de Tacna” reconocido ahora internacionalmente. Ya en la Universidad estaban en los grupos de Danzas y Mario en la Tuna Universitaria.
Llegamos a Cajamarca, nos hospedamos en un hotel antiguo de dos pisos que pagaba la universidad y fuimos en grupo al Congreso que se hacía en el Hotel de Turistas, luego de instalarnos y cambiarnos de ropa; El Breack fue bien sustancioso, gaseosas, café y buenos sandwichs con sus cremas.
Las Sesiones técnicas eran una tras otra y en diferentes salones durante cuatro días desde la 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, sin perderse los Breack y los almuerzos de medio día que ofrecía el organizador.
Por las Noches, sobre todo los compañeros de los últimos ciclos desaparecían; pero regresaban un poquito tarde al hotel. Algunos así conocieron el Cuarto del Rescate y el Bar el Rescate, que quedaba al costadito. ¿Qué estaría pensando Atahualpa?
Algunos pudimos aprovechar para ver la zona arqueológica de las ventanas de Otuzco que son tumbas funerarias en las laderas de los farallones. Pudimos visitar, luego de un largo viaje en una antigua góndola llena de agricultores con sus grandes sombreros cajamarquinos, la hacienda “La Collpa” donde están las Vacas que se les llama por sus nombres para poder ordeñarlas.
También pudimos visitar Los baños del Inca, de aguas calientes, con sus cuartos individuales y sus piscinas calientes, muy calientes.
Era casi obligada la Visita a la Universidad; fui con mi compañero Jorge Lanchipa, que ahora está en Las Bambas. Allí conocimos a dos amigas, María Rosa Rodriguez que era de Trujillo y Rossy de Pacasmayo; con ellas nos carteamos muchos tiempo; ambas estudiaban enfermería en la Universidad de Cajamarca.
En Cajamarca, en la Plaza podía encontrarse con facilidad artesanías y cerámicos como souvenirs. En forma de Keros, Jarras, Tazas, pero también huacos eróticos que eran los más requeridos para llevarlos como recuerdos o como obsequio, como el Keirolo. Durante el viaje quien se quedaba dormido, foto con el Keirolo ni los Profesores se salvaron. Éramos muy bravos los alumnos de Ingeniería de Minas.
Cuando retornamos, hicimos una parada en Trujillo. Allí conocí a la familia de Omar Alayo; su Madre, sus Hermanas Yemer, Yajaira y su hermanito. Con Yemer y Yajaira hicimos una gran amistad y las cartas fueron frecuentes, en una época donde no había internet. En la noche fuimos a la discoteca, Casi todos estaban cerradas, era sema Santa. Como jóvenes universitarios llenos de emociones, nos divertimos sanamente con mucha alegría. Al día siguiente por la mañana continuamos el camino hacia Tacna.
De regreso a Tacna ingresamos a Marcona, donde queda la mina de hierro de Marcona. No tuvimos autorización para ingresar a ver las operaciones; pero si por la noche pudimos participar de una fiesta que se realizaba en el Salón de empleados de la Mina; donde vendían comida para sacar fondos para la navidad. Ya de regreso muchos estaban con las justas con su dinero; así que se quedaron a dormir en el bus para poder degustar los ricos platos de la fiesta
El Correo y Telecomunicaciones de SERPOST, en la esquina de Billingursth con la Avenida Bolognesi en ése tiempo era el lugar más concurrido en la ciudad. Tanto así que construyeron su moderno edificio en ése entonces. Habían hasta colas para enviar o recoger cartas o telegramas, los medios de comunicación en los ochenta. Yo salía muy emocionado, por dejarlas o recibirlas, supongo que a los demás les pasaría algo parecido.
También viajamos al Congreso de Ingenieros de Minas en Lima.
Cuando estaba por el Octavo Ciclo, hubo un Congreso de Ingenieros de Minas en Lima. Los eventos de este tipo eran esperados con entusiasmo por los estudiantes. Como era costumbre, viajaban los alumnos de los últimos ciclos; eso se veía en asamblea de estudiantes; en donde se acordaba cuantos viajaban por cada promoción.
Los más antiguos hacían “Amablemente”, prevalecer sus condiciones; luego el Centro Federado avalaba y las listas eran entregadas al Director de la Escuela de Minas.
En Tacna entonces, había el auge de los artefactos eléctricos y otros productos, que eran traídos desde Arica e Iquique para llevarlos al resto del país. Mucha gente venía desde Lima para llevarlos, en grandes cantidades, sorteando los controles o haciendo lo que era muy conocido, las bolsas de platita, para los de Aduana y la Policía y así poder pasar su mercadería sin problemas.
El Mercadillo Bolognesi y la Calle Coronel Mendoza estaban llenos de comerciantes, se vendía a vista de todos lo que se ingresaba de contrabando. Equipos de Sonido, de música, Walkman, Minicomponentes, ropa, zapatillas, bicicletas, artefactos electrodomésticos, juguetes electrónicos, embutidos, quesos, licores de todos los tipos, cámaras fotográficas, cámaras filmadoras, todo lo que uno podía imaginarse y que era lo último en tecnología de entonces, podía encontrarse, en los lugares donde se vendía el contrabando.
Tacna era una gran Zona Franca ilegal lleno de Informalidad, por la permisibilidad del contrabando y por que quienes tenían que controlar ello, se enriquecieron con facilidad; mostrando sin vergüenza signos exteriores de riqueza, como producto de las coimas y bolsas de dinero que pedían, para dejar ingresar el contrabando.
Después por Gestión del Alcalde Tito Chocano se formalizaría y Crearía la Zona Franca de Tacna.
Los Tacneños podíamos presumir por la facilidad que podíamos tener las cosas y los bajos costos respecto de otras ciudades del país. La Ropa, alimentos, artefactos y tecnología. Cuando íbamos a otras universidades ya teníamos la Fx 120 o la FC 140 de Casio que eran calculadoras científicas o mini procesadores de lenguaje basic.
Ya a nuestra Universidad habían llegado las dos primeras computadoras, que un poquito más las ponían en una bóveda como en el Banco, donde se guarda el dinero. Había un Docente Sergio Djain creo que era danés, formó la primera promoción de computrines, alumnos de diferentes especialidades de ingeniería que estaban por encima del quinto ciclo. Alli estaban mis amigos Beto Humpire y Alfredo Vega, que estaban en ciclos más avanzados.
Entonces en Tacna podíamos comprar y usar bonitas zapatillas, ropa bien diseñada del Japón, de China o de otros países. Yo tenía un reloj calculadora que lo compré con mis ahorros, al salir de baja del ejército y usaba como la mayoría, los buzos deportivos sintéticos, de bonitos diseños y colores que se vendían en los mercadillos.
No recuerdo exactamente a quién se le ocurrió la idea de llevar algunas cosas, para poder venderlas en Lima y así los ahorros que llevábamos para alimentación y hospedaje u otras compras podría aumentar.
Así lo hicimos, entusiasmados; compré un betamax, otros compañeros radios, juegos de carros de carrera con sus autopistas, robots. Mini componentes de música, que tenían radio, grabadora y doble casetera para las cintas de casete. Otros compañeros, como Eliot Llanos, habían recibido paquetes de semanarios de ropa interior para llevarlos en el vehículo. El Bus de la Universidad se Malogró, la Universidad alquilo un bus de TEPSA, para que nos traslade tanto de Ida como de retorno; así Fue, las cosas cambiaron
.
En el control de Camiara a una hora de Tacna; subieron los aduaneros al Bus, arrasaron con todo, veíamos con tristeza como esos hombres de traje color arena, hacían bajar nuestras cosas y nos quedábamos sin casi nada para poder pagar nuestros gastos en Lima; afortunadamente llevé un dinero adicional para cosas no programadas que me sirvió para pagar mis gastos en Lima.
Mientras se hacía el control los de aduanas preguntaban para qué era lo que estás llevando, A mi Amigo Alanoca, que llevaba un saco de semanarios en la bodega el bus, le hacen bajar y le preguntan ¿Para qué era? Y el responde , …Para mi uso,,. Ja..ja…ja !!!,también comisado el saco de semanarios.
El Bus de TEPSA partió de Camiara hacía Lima, y veíamos como esos aduaneros habían dejado sin casi nada a un grupo Universitarios que no eran contrabandistas y que solo querían aprovechar el viaje para tener un poco más de recursos para su estadía.
Llegamos a Lima sobre la hora, estaba por comenzar el congreso de Ingenieros de Minas en el Teatro de Lima, apurados llegamos al hotel cerca de la plaza San Martín, nos pusimos los ternos para la inauguración y salimos en grupo casi al trote por las calles para llegar a tiempo. Algunas personas creyendo que éramos de seguridad del estado nos preguntaba… ¿dónde está el Presidente García?... ¿a dónde va el Presidente?…je..je...
Llegamos a la hora al antiguo Teatro, ahora hay otro moderno luego del incendio que destruyera el anterior. El cansancio hizo presa de nosotros y ése primer día del evento lo pasamos casi dormitados, en las butacas del segundo piso, durante la ceremonia de inauguración.
Un día por la noche fuimos por el Jirón de la Unión, lleno entonces de restaurantes y tiendas, con mis compañeros Lucho Ticona, Cachimbo terco, como le decían los más antiguos y Alfredo Vega, que falleciera en un accidente regresando de Toquepala donde era funcionario.
Lucho ahora es Gerente en “Las Bambas”. Entonces nos dio hambre y estábamos entre comer pollo broaster y chifa que se habían puesto de moda en Lima. Estábamos en el Jirón de la Unión. Luego de una pequeña discusión parametrados por nuestros escasos recursos, decidimos ingresar al Chifa. Nos sirvieron rápido, Kam lu Wantan con tamarindo, pollo tipakay con chaufa. De repente escuchamos ahhggg…Lucho no estaba acostumbrado al chifa y le pareció muy raro el dulce del tamarindo en el Kam lu. Caballero no más a terminar, no teníamos muchos recursos.
Un día hace algunos años conversando con Lucho, le decía; quién iba a pensar que esos chicos veinteañeros que pasamos ajustados en Lima durante los estudios, tendrían más adelante la responsabilidad de manejar grandes proyectos como “Las Bambas” o una Ciudad cuando fui Alcalde de Tacna.
Esa buena formación recibida, dura y exigente, de Ingeniero de Minas, me sirvió para demostrar técnicamente y defender a Tacna; de proyectos que ponían en riesgo la vida, la salud y el medio ambiente.
En el caso Pucamarca de Minsur, demostré ante el Consejo Nacional de Minería, en una audiencia los daños y correcciones que deberían hacerse al proyecto, pues de no realizarse se ponía en riesgo al Valle de Tacna. Hice la sustentación solo, frente a Varios Ingenieros de otras renombradas Universidades, que defendían a Minsur. El Consejo Nacional de Minería me dio la razón, Vencimos. Después Minsur pediría nuestra destitución, del cargo de Alcalde de Tacna, en un juzgado constitucional en Lima. Nos defendimos, no pudieron hacerlo.
En el caso Southern, Demostramos técnicamente frente a sus técnicos, que Southern, además del daño con sus pasivos ambientales en Bahía de Ite y Quebrada Honda, donde deposita sus relaves mineros; estaba usando más de tres metros cúbicos de agua, cuando solo tenía licencias para 1.95 metros cúbicos; o sea estaba utilizando casi mil litros por segundo sin autorización.
Eso me costó un atentado a nuestra vida, que inicialmente Southern lo negó. Gracias a la intervención del Presidente de la República Ollanta Humala, y con los elementos de convicción que tenía, tuvieron que retractarse y recibí una Carta de Disculpas del Presidente de Southern.
Haber colisionado con los intereses de estas grandes empresas de nuestro país, con operaciones en nuestra región, tuvo un alto costo para mí; que las puertas de ése sector empresarial prácticamente se me cerraran. Es un Costo Político en mi vida Profesional, que lo asumo con Dignidad y responsabilidad.
Luego del Congreso de Ingenieros de Minas, en Lima, retornaríamos a Tacna, previa parada en Chala, Arequipa; para almorzar unos pescaditos fritos.
Ese día almorzamos un caldito de pescado, con unas lapitas arrebozadas. Un grupo de Alumnos de los últimos ciclos almorzaban felices Corvina Frita. Cuando Llegamos a Tacna, un compañero se pasaba buscando la corvina que había comprado en Chala. No llegó; ahora entiendo la felicidad del grupo de antiguos que estaban comiendo su corvinita calientita recién frita.
Paralelo al Congreso se realizó el Expomín, en el lugar donde se realizada la conocida “Feria del Hogar”. Hubo exposición de Equipos mineros y maquinarias para operaciones Subterráneas y a Cielo Abierto.
Los Organizadores del Congreso, con Atlas Copco especialistas en equipos de perforación; nos dieron en obsequio, unos bolsos de cuerina color café, que me serviría para llevar mis cuadernos, libros y calculadora, hasta terminar la Universidad.
Durante mi época universitaria, entrenaba doble, corría muy temprano hasta la altura del campo de la Alianza por la Panamericana, pasando cerca de un grifo que recién se instalaba por la curva; luego un pedestal donde había una virgencita y llegar casi hasta la altura de las instalaciones de la FAP.
Mientras miraba la ciudad de regreso, cantaba algunas canciones de José José, “Cuando vayas conmigo no mires a nadie”, “Vamos a darnos tiempo”, “He renunciado a ti”, “Lo pasado, pasado”, “El triste”. También de Miguel Bosé “Morir de Amor”, “Amiga”, “Te Amaré”.
Camilo Sesto, “Perdóname”, “Algo de mí”, “¿Quieres ser mi amante?”, “Si me dejas ahora”, “Jamás”, “Con el Viento a tu favor”, “No he vuelto a saber de ti”. Julio Iglesias, “Me olvidé de Vivir”, “Lo mejor de tu vida, me lo he llevado yo”, “La vida Sigue igual”.
Aún ahora, pareciera que sigo con esa misma costumbre de cantar esas canciones; para convencerme que el tiempo no está pasando; que puedo ver de nuevo a mis amigos de antes, que todo siguiera igual, que cada canción tiene algo de verdad para mí y que seguimos siendo los mismos con las mismas fuerzas y las mismas energías, “Con el viento a nuestro Favor”.
También Viajamos a Arequipa para las clasificatorias de las olimpiadas Nacionales Universitarias.
Casi terminando la carrera, fuimos seleccionados en el Equipo de Futbol de la Universidad, para las Olimpiadas Universitarias.
Teníamos que eliminarnos con la Universidad de San Agustín de Arequipa. Viajamos a Arequipa.
El entrenamiento fue duro, casi en las madrugadas, para no perder clases durante el día; lo que permitió fortalecer la amistad con muchos otros compañeros convocados de otras facultades y también de Minas.
Entre los compañeros que recuerdo están el Che Jorge Ortíz, Hermano menor de Ricardo mi promoción de colegio, Calichín Loza, Gamarrita y Wilmar Valle de Agronomía. Miguelito Torres un gran Arquero, Saúl Rivera ambos de Administración; Chacho Reyes, Franco Navarro, Fernando Calisaya, Juan Fuentes, Daniel Fontis de Ingeniería de Minas, entre otros compañeros más.
Viajamos inclusive con hinchada, en el Bus Nuevo de la Universidad, que lo Manejaba Toño. También fueron nuestras amigas Kelly y Norma Chacón quienes eran de Arequipa, pero estudiaban obstetricia en nuestra Universidad, además de otros amigos. Jugamos en la Cancha de grass de la Empresa Leche Gloria. Empatamos el partido 1 a 1. Me hicieron un Penal, lo pateó Chacho Reyes metió Gol, empatamos y finalmente nos ganó. San Agustín, clasificó; así que regresamos a Tacna, sin Clasificación.
En Arequipa, en grupo fuimos a tomar jugo de frutas y caldo de cordero, por el ya muy conocido Mercado San Camilo. Paseábamos con nuestros Buzos deportivos, color naranja y negro, por las calles y la Plaza de Armas de Arequipa.
La Universidad nos hospedó en un Hotel del Centro de Arequipa de dos pisos, donde la chacota y las bromas eran frecuentes, en un grupo de jóvenes universitarios que salían fuera de su ciudad, para representarla.
El viaje de Estudios a Cerro de Pasco, con el curso de Minería Subterránea fue a Mina Milpo y también a Mina Atacocha. Las Operaciones mineras en Milpo eran mucho más mecanizadas y con mejor tecnología.
Primero llegamos a Lima, amanecimos en ella, después de un viaje de casi 24 horas. En ése entonces durante el Gobierno de Acción Popular y el Apra; la carretera Panamericana estaba en pésimo estado. Era muy temprano y en las radios de bolsillo que teníamos podíamos escuchar a los Shapis de Chapulin el dulce. José el Chofer del “Condor Pasa”, como le decíamos al ómnibus que la Universidad usaba para los viajes a la sierra, un bus alto pintado de color guinda y amarillo; se había estacionado frente al palacio de Justicia, cuando llegamos en la madrugada.
En la Unidad Minera Milpo, en Cerro de Pasco, entramos a los Frentes de trabajo, fuimos frente a la jaula y el Skip bajamos a los niveles inferiores, bajo superficie, 100, 200, 300 metros. Allí reconocimos en el sitio los diferentes métodos de explotación, Shiringe, corte y relleno, cámaras y pilares; así como los equipos y maquinarias en las diferentes operaciones. El Ingeniero Dante Morales, era el Docente del Curso de Minería Subterranea.
Me acordé entonces lo que me decía el profe en Clase, no conocen el color negro: cuando entren a la mina recién lo conocerán. No solo se conoce el color negro se siente; más aún, a dos cientos o tres cientos metros de profundidad, cuando apagas tu linterna, solo la soledad y el sentirte en lo más profundo, haga que quizá el hecho de que sea todo muy oscuro a pesar que abres todo lo que puedas los ojos, te haga sentir el color Negro mucho más negro.
Eso, apagar la linterna lo repetí muchas veces, estando de guardia, para alejar los temores, acostumbrándote a la soledad de lo oscuridad; cuando estuve en San Vicente, Unidad Minera de Zinc del Grupo Arias, en la ceja de Selva y que tenía todas sus operaciones mecanizadas. Donde estuve con Willy Pauca casi en el mismo periodo.
Realmente para quienes no están preparados sicológicamente para ello; sea difícil que puedan permanecer o siquiera querer entrar a los profundos socavones o galería o tajos de trabajo, sintiendo muchos temores para poder hacerlo.
....Continua en la Parte, II...

---000---

ESTAR EN LA UNIVERSIDAD...ES UNA COSA MUY LINDA (PARTE II) Tacna,28diciembre 2023
He conocido profesionales en entrenamiento de instituciones como el IPEN, que hacían lo imposible para no ingresar a la Mina, hasta mojaban toda su ropa de trabajo, para no ingresar a hacer sus capacitaciones o entrenamiento, en las Galerías y tajos de Explotación.
En ése viaje hicimos una visita a la Universidad de Cerro de Pasco, conocí a una amiga que estudiaba contabilidad, Patricia Vicuña Cunniberti. Paty era de Tarma, muy simpática. En ése tiempo no había face ni wathsapp y caballero no más las comunicaciones eran por el correo de cartas. Nos carteamos bastante, algunas veces las cartas demoraban bastante, más de un mes, y otra se iban a otro destino.
En una de sus cartas, Patty me escribió algunas cosas muy románticas y me dedicó la canción Siempre, siempre; de Albano y Romina. Ahora cuando escucho esa canción puedo entender claramente el contenido de su letra.
Nuestra primera salida al campo fue con el Doctor Isacc Tafur, Docente del Curso de Geología General. Reconocimiento de la Geología Regional y visita a la Laguna de Aricota.
Durante el Viaje hicimos varias paradas para ver los depósitos aluviales sobre los que está el valle de Tacna, los depósitos de ceniza volcánica que cubrieron el valle en una época geológica reciente, las formaciones de roca riolíta, roca volcánica ácida, extrusiva en el cerro Intiorco.
La formación Huayliyas, volcánica y la formación Moquegua, que es una formación sedimentaria de lodos. Nos habló sobre las fallas locales, regionales y continentales. La incidencia de estas fallas en el comportamiento de los taludes, su estabilidad, el desplazamiento de las placas tectónicas y los movimientos sísmicos, además de la formación de anticlinales y sinclinales.
Entendimos, el por que de toda esa dinámica geológica, era la génesis por segregación y diferencia de temperaturas de muchos de los cuerpos mineralizados que encontramos ahora, y que ése proceso duró millones de años.
Llegamos a la Laguna de Aricota con el Doctor Tafur, nuestro catedrático y vimos el descenso que había tenido el espejo de agua de la Laguna como consecuencia de la sobre explotación del gasto de agua para generar energía eléctrica, que era usada para alimentar Toquepala, Ilo y Cuajone. Realmente el conocimiento del Doctor era grande, y daba mucho gusto asistir a sus cátedras.
Ya entonces nos hablaba del uso del energía Geotermal, aprovechando los geisers de Candarave.
Al empezar las clases, también fijamos nuestra ruta diaria para ir a la Universidad. Algunas veces iba a pie. Generalmente me levantaba muy temprano para ir a entrenar al estadio.
Cuando iba en Bus, mi paradero era la esquina de Patricio Meléndez con Dos de Mayo, justo allí quedaba una agencia del banco de Crédito, en el primer piso del edificio de Casaretto, en toda la esquina. Por allí pasaba el bus nuevecito de Albarracín, que nos llevaba a la Ciudad Universitaria.
Generalmente tomaba el bus, 10 para las 7am y en las tardes a la 1 y 30 pm, cuando tenía clases o laboratorio a las 2pm. En ése paradero conocí a mi Amiga Paty Ureta; estudiaba obstetricia vivía a media cuadra del paradero en Patricio Meléndez.
Nos hicimos muy buenos amigos, era muy estudiosa y metódica, algunas veces compartíamos los problemas y soluciones de Matemáticas en primer ciclo y después una gran amistad de muchos años. Me dio mucha tristeza cuando me enteré que había fallecido, fue una muy buena alumna, era una muy buena profesional, con una bonita familia.
Yo gané la elección para ser Alcalde de Tacna: Me enteré después que había apoyado en la campaña, por esa gran amistad y confianza que teníamos. Siempre estaré agradecido Paty, por tu Amistad y confiar en que tu amigo podría hacer un buen gobierno Municipal.
Cuando iba antes de las siete de la mañana a esperar el bus para ir a la Universidad, siempre bajaba por Dos de Mayo, por la vereda frente al paradero del Banco de Crédito, una señora joven muy guapa, no podía pasar desapercibida.
Años después sabría que era Margarita Ríos Marquezado. El Ingeniero Chocano, Alcalde de Tacna y el Directorio me dieron la confianza para ser el Gerente General en el año 1996 y Margarita trabajaba en el Área de Secretaría General de la Empresa de Agua.
Cuando regresaba al medio día a la casa; durante al almuerzo, alcanzaba a ver la novela “Diana Carolina” con Guillermo Dávila, trataba de no perderme ningún capítulo. Regresaba a la “U” cantando “…Toda la luz que brilla…es para los dos…”... “Barco a la deriva”, “Sólo pienso en ti”, “Yo necesito más de ti”, “Cuando se acaba el Amor”, “Sin pensarlo dos veces”, “Cada cosa en su lugar”, pensaba que cada letra era de verdad y casi me lo tomaba a pecho.
Por las noches a las ocho, daba en la tele “Baila Conmigo”, una novela brasilera muy ágil y distraída, Con Quinzinho y Devorah, Juan Victor, Helena y Plínio; era casi imperdible mientras comía; no es que fuera novelero, pero si distraía bastante y de ahí a repasar las clases o hacer loa trabajos.
Los Sábados eran los días esperados. Era día de Deporte y Fiesta. Muy temprano a las seis de la mañana ya estábamos en la cancha de Basket frente a la Casona del Rectorado, en el local central de la Calle Pinto. Nos Juntábamos de diferentes especialidades para hacer partidos mixtos.
Del grupo de compañeros recuerdo a María Rosa Liendo de contabilidad, Rosita Copa de Administración, el Pirañita también de Administración, el “Sordo” Liendo que acompañaba a su hermana, Javier Peñaloza moqueguano también de Ingeniería de Minas; y algunos amigos y amigas de Ingeniería de Industrias Alimentarias que completaban el grupo. Jugábamos hasta la 8 de la mañana.
A las 8 y media ya comenzaban los partidos de fulbito, en la cancha de grass del Local Central, frente al ingreso del Comedor Universitario. Ahí se armaban hasta 6 equipos para jugar hasta las 12 o una de la tarde.
Los partidos se jugaban con todo, a veces había una pequeña bronca; pero después del partido, la amistad y camaradería era muy fuerte. Unos iban con zapatillas otros con sus chimpunes recién compraditos, para sorprender a las amigas. El “Burro Valencia” Camanejo, estudiaba Ingeniería Agronómica; después jugaría en la Selección Peruana. De Minas También iba nuestro amigo el Burrito Vega.
Después de la una empezaba el Vóley. Casi siempre habían dos equipos, algunas veces faltaba un jugador y uno podía entrar a reforzar. Era Vóley Mixto, bien mixto y en la Universidad de los 80, había bastante compañerismo.
Durante la Semana se coordinaba para salir el Sábado por la Noche. Algunas veces habían fiestas de la universidad, que se realizaban en la cancha de Voley del local Central, Fiestas de las escuelas Profesionales, sus aniversarios. Reinados, fiestas de los cachimbos, casi siempre habían fiestas.
Las colas para ingresar se hacían frente a las puertas vidriadas al ingreso del Local. Alguna vez hubo tanta gente en la cola, comenzaron a empujar y los vidrios de las puertas comenzaron a romperse. También recuerdo que una Vez vino a tocar el Grupo Proyección de Bolivia. La música latinoamericana en muchas oportunidades era la que predominaba en esas fiestas.
Algunas otras veces íbamos en grupo a la Discoteca; Con mis Amigos Omar Alayo, Vidal Olarte y sus enamoradas. En los últimos ciclos de la universidad íbamos con Flor, que aunque no estudiaba en la Universidad era promoción del Colegio de Yemile Salamanca del Colegio, Yemi estudiaba Agronomía era Aprista y enamorada de Omar.
Las Chicas Usaban Jeans, polerones muy holgados, chompas tejidas de lana, casacas importadas muy bonitas que se podía encontrar en el Mercadillo Bolognesi o Polvos Rosados o polos ceñidos durante el dia, a veces cuando iban a vernos jugar en el campeonato. Recuerdo Mucho la Chompa Azul de Yemi y la Chompa Amarilla de Flor con unos dibujitos de barquitos en el pecho.
Omar y yo jugábamos en el equipo de Minas y las chicas iban a hacer barra. Era muy Bonito porque iban muchos compañeros a hacer barra y también llevaban guitarras y bombo, después del partido siempre había canciones, a veces chicharrones y alegría del grupo, cuando jugábamos en la cancha de peritos agrícolas en Calana.
Por la noche, algunas otras veces, íbamos al “Safari” o a la “Hot Steel”, nos reuníamos en el Cuarto de Vidal que quedaba frente al colegio Francisco Antonio de Zela. Había un gran respeto y cuidado en el grupo. Pero también mucho afán de diversión, con esa gran fuerza e impulso que te da la juventud. Generalmente a la una ya estábamos de regreso de la Disco y a dejar a cada chica en sus casas.
En Los Veranos, la oficina de bienestar Universitario de la Universidad programaba paseos a la playa. “Vamos a la Playa oh...oh...oh.., el verano ya llegó”…Toda la semana la pasábamos planeando el paseo con quienes, claro el grupo, quien llevaba las sombrillas , la pelota, los refrigerios.
Y llegaba el domingo, a las 7 de la mañana ya comenzaban a juntarse los compañeros y compañeras en el frontis del Local central en Pinto, algunos venían con sus grabadoras, otros más fanáticos con sus mini componentes a full volumen. Poco a poco llegaban con sus gorros, sombreros, polos sueltos estampados, pantalones cortos, buzos, otros ya con sus trusas puestas. A las 8 era la partida, los del comedor salían de frente al bus con sus sanduich. Eran momentos muy bonitos y de mucha alegría; ¡Cuanta felicidad guardada en el recuerdo!
Llegando a la Playa se armaban las carpas, se colocaban las sombrillas, se armaban los equipos de Voley mixto, los equipos de fulbito y después casi todos al agua del Pacífico océano, de la rica Playa de los hornos, generalmente.
En uno de esos paseos fuimos con Omar, Yemile, Susana, Calixto Vila Vila, quien falleciera siendo profesional; el chato Luis Alberto Espinoza, Edgar Tadey, el Choclito Luis Alberto Espinoza; pero todos nos conocíamos, así que era como un gran día familiar.
Algunos domingos, nos juntábamos en la casa de mis padres, hacíamos Picarones con la ayuda de mi Mamá Zenobia y otras veces parrilladas. Mi Mamita era feliz que nos reuniéramos en la casa. Casi siempre, en los últimos ciclos Omar, Yemile, Flor y yo.
El Quiosco de Anita con Leonidas Chávez, quien también estudiaba minas, y luego se titulara; era el punto de reunión obligado antes, entre y al final de las clases. Estaba al costado de los nuevos pabellones, eran dos quioscos metálicos de la Coca Cola que estaban juntos, con sombra hacia adelante en donde habían mesas y sillas, para poder tomar as gaseosas con los sanduich de hot dog que los freían ahí mismo o un buen sandwich de queso de chancho. Buena música.
Allí, una mañana de diciembre, el 8 de 1987, mientras tomábamos una coca cola y hacíamos hora para ingresar a clases, escuchamos la noticia por la radio que sonaba en el quiosco; que había desaparecido el avión en el que estaban los jugadores de Alianza Lima. Estábamos parados, nos miramos a los ojos y el brillo humedecido de ellos en ése momento significaba mucha tristeza y quizá una oración muy profunda para esperar que pudieran aparecer. No fue así.
El último examen que di, fue del curso de Voladura de Rocas con el Ingeniero Julio Vargas Paniagua, fue en el salón del segundo piso en el primer pabellón. Duró una hora y media, terminé el examen en una hora, resolví los 5 problemas; sabía que había dado bien y estaba aprobado.
Recuerdo, que siendo Alcalde de Tacna, encontraron en un almacén del Parque Perú, Dinamita, fulminantes y mecha. Cuando llegué al lugar el personal estaba alejado tomando medidas de seguridad. Me acerqué, verifiqué lo que había y con mucha razón me decían que tuviera cuidado.
Expliqué; Cada elemento por separado no acciona. La Dinamita necesita que el fulminante esté dentro de la dinamita para poder exitarla y explosionar. La mecha debe estar conectada al fulminante. Pero igual hay que tener mucho cuidado. Es parte de la preparación que se recibe en la Carrera y que se refuerza con el trabajo de Campo.
Había terminado mis estudios de Ingeniería e Minas, entregue la prueba, agradecí al Ingeniero y salí del aula; fui al Kiosco de Chávez, pedí una gaseosa y me quedé mirando los pabellones con los alumnos; había ido con jeans, camisa de tela delgada color celeste manga larga botones en el cuello, zapatillas blancas y casaca azul como de tela mojada.
Era casi medio día; sabía que iba a extrañar y recordar todos esos gratos momentos de la Universidad y a las amigas y amigos que conocí, a quienes considero como mi familia. Tenía claro en ése momento, que mi objetivo hacía adelante era ser un buen Ingeniero, un buen Profesional, de los mejores y que pudiera ser reconocido como tal.
Al terminar la Universidad, el haber logrado ser el primer puesto del quinto superior, como consta en el certificado que firma el Ingeniero Julio Fernandez Prado, como Secretario Académico; me permitió, encontrar con facilidad, la posibilidad de hacer mis prácticas Pre Profesionales y semi beca, en Mina Toquepala de Southern, fue mi primera experiencia. La primera satisfacción.
Conocí Muy buenos amigos con quienes todavía tengo Contacto, Como Carlos Urbina, Sofía Morote y algunas veces Edgar Alayo.
Más adelante, también Comprobaría que la vara podía valer más que la capacidad y méritos; cuando Beto Giles, no me consideró luego de la entrevista, en la Lista de Becarios en Cuajone, habiendo pasado satisfactoriamente las demás pruebas.
En Toquepala, encontré algunos amigos de la Universidad; de Becario a Alfredo Vega un gran amigo, le decíamos Computrín, por su dominio informático, que luego fuera Funcionario de Shouthern. Lucho Ticona que ya estaba contratado y que ahora es uno de los Profesionales Mineros de Tacna que ha ocupado cargos importantes en las Minas más grandes a nivel Nacional.
El Pichón Paz Benavente, que en las Noches, cuando salíamos del comedor en mancha rumbo al hotel en Plaza; que era nuestro hospedaje o cuando jugábamos en la canchita frente al hospital en las noches, cantaba a todo pulmón…”Noche …tu que sabes de todo…dime, como es el amor…ella…” seguro que estaba templadazo a lo lejos ; pero así es la Mina, lejos de la ciudad.
Luego Iría como Ingeniero en Entrenamiento a Mina Subterránea San Vicente, muy moderna y que tenía un Paurat, que hacía las galerías o túneles sin necesidad de usar explosivos. La Mina estaba entre San Ramón y La Merced, en la ceja de selva. El Ingeniero Jesús Cárdenas, que había sido mi docente de Control de Operaciones, de la UNI, Era el Super Intendente.
Después Ganaría una Beca en COFIDE para especializarme en Finanzas y Desarrollo.
Mientras escucho al grupo “Los Prisioneros”…“ Estar en la Universidad es una cosa de Locos”…, aunque han pasado varios años, parecieran tan cercanos y bonitos esos días de la “U”…
Había terminado la Universidad y empezaba el camino como Profesional.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario