Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2024

Los ROLEX de DINA BOLUARTE versus Fiscal VILLENA de PUNO

 Perú, Tacna, 19 de marzo de 2024.

Fiscal JUAN CARLOS VILLENA CAMPANA y presidenta DINA BOLUARTE ZEGARRA

El departamento de PUNO, sufrió masacres y 75 muertos durante el corto  mandato presidencial de Dina Boluarte Zegarra, quien ahora está en manos de la justicia de un abogado nacido en PUNO.

Juan Carlos Villena Campana, es un abogado con 56 años de edad, nacido en Juliaca, Puno. 
Es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, casa de estudios donde también cursó una maestría en Derecho Penal.
Ingresó al Ministerio Público en 1994, como técnico en abogacía. Entre 1995 y 2003, se desempeñó como fiscal de prevención del delito en Arequipa y Huancavelica.
En el 2004, se muda al distrito fiscal de Ica, donde desarrolla su carrera de abogado: ejerce como fiscal superior penal y de familia, jefe de la Oficina Desconcertada de Control Interno y presidente de la Junta de Fiscales Superiores de dicha región.

En el 2022, fue nombrado fiscal supremo titular por la Junta Nacional de Justicia .
Finalmente, en 2022, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) lo nombró fiscal supremo titular. En la entrevista que le realizó la entidad, Villena señaló que los fiscales no deben tener relación directa con la prensa: "Yo considero que los fiscales no deben declarar a la prensa o, cuando sea estrictamente necesario, para hacer una precisión, una aclaración. Quizás, incluso, es mejor sacarlo como una nota de prensa".
Sobre el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organismos involucrados en el tema de la liberación del exdictador, Alberto Fujimori, opinó que "las resoluciones se tienen que cumplir y respetarse. Además, seguirse sus criterios que se establecen en sus pronunciamientos, pues estamos obligados no solamente por la Constitución, sino por los tratados".

EL 11 de diciembre de 2023, oficializan a Juan Carlos Villena Campana, como fiscal de la Nación interino tras la declinación de Pablo Sánchez al cargo.
La designación de Juan Carlos Villena como fiscal de la Nación interino se oficializó en el Diario Oficial El Peruano. El documento lleva consigo la firma de Pablo Sánchez antes que abandonara el interinato del MP Ministerio Público.




                                                                       ---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario