Vistas de página en total

domingo, 10 de marzo de 2013

GUERRA DEL PACIFICO: Perú - Chile. Batalla de Pampa GERMANIA

Perú, Tacna, 10 de Marzo de 2013.
Don JORGE HUGO GIRÓN FLORES publicó en Mayo de 2013, "LA ANTOLOGÍA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO", en la ciudad de Tacna. Editor tacneño Periodista, Poeta y Escritor caracterizan a Jorge Hugo Girón Flores. Quien publicó esta obra por gracia y encargo en vida, de quien en vida fuera; don Jorge Basadre Grohmann. Considero esta obra, indispensable como fuente de consulta en hogares, colegios y universidades. Está a la venta.
Teléfono de Jorge Hugo Girón Flores 995 17 16 07.
Jorge Hugo Girón Flores
De la colección de Revistas 
editadas por Girón en Tacna.















Como referencia don JORGE HUGO GIRÓN FLORES. Ha sido catalogado en Arequipa como la mejor pluma del Sur del Perú. Desarrolla cultura con esfuerzo personal, sin apoyo de los entes del estado, por lo cual debe ser considerado como un Hijo Ilustre de Tacna.
Hoy les presento un escenario gráfico de la Batalla de Pampa Germania en Tarapacá cerca a Iquique, en la cruenta Guerra del Océano Pacífico, entre países que no eran limítrofes. 
Lo hago porque en las Universidades peruanas tenemos catedráticos que ganan una millonada de soles, pero que no investigan Ni ciencia, NI historia, Ni arquitectura, Ni economía. 
Son los civiles que a propio punche y esfuerzo en la calle hacen el Perú Grande. 
Los asalariados del estado viven parasitando en el estiércol de su presunción.
Honor a los Ingenieros, Médicos, Arquitectos, Poetas, Escritores, Artistas, Chefs, Cocineras y Cocineros que en las calles y el mundo logran adelantos para su patria.
Aquí el filósofo de Tacna, presenta por primera vez la gráfica en Internet:
Nota: Pueden hacer CLIC en la IMAGEN y se observará OK.



Se enfrentaron en PAMA GERMANIA las caballerías de Chile, Perú y Bolivia.

El Comandante de Caballería del ejército chileno José Francisco Vergara Etchevers (Consorciado con la salitrera británica Guillermo Gibbs & Cía).  al mando de un grupo de 175 invasores chilenos masacró a una dotación de 94 soldados peruanos y bolivianos en la pampa de Germania.
Debido a la diferencia en número, a la mayor altitud y envergadura de los caballos del sur y a la mejor calidad de armamento, las tropas invasoras pusieron fácilmente en fuga a las fuerzas aliadas de Perú y Bolivia.
El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna describió a los soldados peruanos y bolivianos como “raquíticos húsares de la Alianza... aventados como paja al primer choque” con los chilenos. Debe indicarse que las fuerzas aliadas carecían de fusiles y sólo contaban con carabinas.
El historiador chileno justificó la carnicería aduciendo que “en una dispersión de jinetes es difícil sujetar individualmente y en seguida reunir en grupo a los que se rinden uno a uno”... Por otra parte, la caballería chilena estaba preparada y avezada en la cruel guerra de Arauco contra los indígenas ARAUCANOS "donde no se daba ni se recibía cuartel...” (Vicuña Mackenna 1880, 789-793).
Comandante Chileno José Francisco Vergara Etchevers 
Leer más haciendo CLIC

ANÉCDOTA DE LA CABALLERÍA CHILENA EN TACNA ANTES DE LA BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA. (PRIMICIA EN INTERNET, HOY 10 Marzo 2013).
Me refiere oralmente en vida el señor Jorge Aranda Pérez (Documento Nacional de Identidad D.N.I. 00417062), domiciliado en Magollo Lateral 1 B, Tacna - Perú. 
"Antes de la Batalla del Campo de la Alianza en Tacna, antes del desembarco de las tropas chilenas en la Bahía de Ite,.... En el valle de Sama apareció años antes un agricultor chileno, al que nadie le dio importancia y que sembraba alfalfa, tenía su parcela alejada, de los demás agricultores allá por los años de 1878, antes de la declaración de guerra,
Al realizarse el desembarco de las tropas chilenas en Ite, en 1879, tuvieron un gran problema en trasladar los cañones desde PAMPA BAJA en Ite hacia las cumbres que conducían a Tacna.
Esa cuesta Arenosa y escarpada fue una rémora para las tropas chilenas, que hubieran sido fácilmente cercadas. Esa cuesta se llama LA CUESTA DE LOS CHILENOS. 
Al avanzar las tropas chilenas hacia el sur para llegar a Tacna, pasaron por SAMA, donde a sus caballos los esperaba abundante forraje.
Merced a ello Don JORGE ARANDA PÉREZ, alude que la invasión al Perú estuvo diseñada y preparada muchos años antes.
Luego de estos sucesos, se produce EL 26 DE MAYO DE 1880 la BATALLA DEL CAMPO DE LA ALIANZA, Y DESDE ESA FECHA Tacna quedó cautiva por 50 AÑOS, de sufrimiento y dolor".
Bahía de Ite ubicada al norte de Tacna, fue escenario del desembarco de las tropas invasoras de Chile en 1880, antes de la Batalla del Campo de la Alianza en Tacna - Perú.
Tacna no le pide nada al Estado Peruano, eso lo sabe el Canciller RONCAGLIOLO, que viene a Tacna sin soluciones. 
Las embajadas peruanas en Iquique y Arica siguen LUCRANDO Y COBRANDO Y ROBANDO Y MALTRATANDO  EN DÓLARES POR CADA DESCENDIENTE PERUANO DE TARAPAQUEÑO por  "Sello de Cancillería por VISADO de Partidas de Nacimiento en IQUIQUE Y ARICA de sus abuelos". A los descendientes de la Guerra del Pacífico no nos perdonan, NOS SIGUEN SANGRANDO. Desde Lima los Tarapaqueños viajan al sur y pasan hambre, frío, sed, calor para ubicar sus partidas de nacimiento. 
Por este problema las propiedades en Perú no se pueden sanear, ni pagar autoavalúo municipal,   ni divisiones y particiones de propiedades. SUNARP de Perú  hace problemas a los Tarapaqueños, hace falta una AMNISTÍA DE LA GUERRA DEL PACÍFICO por las propiedades en Perú, URGENTE, ahora en el 2013.
Por favor PERÚ ten piedad. Los Tacneños no iniciamos la guerra, el Estado peruano de Lima, sigue siendo SIBARITA...
Tacna no le pide nada al Estado Peruano, eso lo sabe el Canciller RONCAGLIOLO, que viene a Tacna sin soluciones. 
Solo se dedica a pasear por  Estados Unidos y por el mundo como un "PERRO FALDERO" de la primera dama NADINE HEREDIA DE HUMALA TASSO y como "GATO DE COMPAÑÍA" del presidente Ollanta Humala Tasso


Comandante Chileno José Francisco Vergara Etchevers
Leer más haciendo CLIC
Geoglifo de la CULTURA PERUANA en el Cerro Unita cerca a Pampa Germania, cerca a Huara Huara en Iquique:



Son palabras de don Jorge Hugo Girón Flores: "Perú, Padre Patria de Chile", por la herencia cultural.
Yo expreso: "Perú, Padre Patria de Sudamérica y México Padre Patria de Centroamérica".
Etimológicamente la palabra CHILE es palabra del idioma RUNA SIMI (QUECHUA) que significa "CONFÍN".
Este martes 26 de Agosto de 2014, he conocido al Capitán(r) Ejército Peruano ELOY VILLACREZ RIQUELME, quien en su obra "Patriotas y Traidores", relata atrocidades cometidas en los territorios peruanos de la provincia de TARAPACÁ durante en la ocupación militar chilena en la guerra de 1879, aquí las pruebas:






























Lo sucedido en la Escuela de SANTA MARÍA de IQUIQUE en 1907, es un vil asesinato de padres de familia ejecutado por el estado chileno contra el pueblo de TARAPACÁ, ejecutaron la DESTRUCCIÓN GENOCIDA de aproximadamente 4 MIL FAMILIAS PERUANAS.

Nunca debemos olvidar a los peruanos de TARAPACÁ, llamados "los sulfatos", que quedaron dementes por los vapores de mercurio que eran obligados a respirar en  el tratamiento de los minerales, obligados por chilenos durante el Holocausto que duró 50 años, hemos sufrido peor que los Judíos de la segunda guerra mundial.

Actualmente, los dirigentes de las Junta Vecinales de TACNA en su pobreza mental este año 2014, han convocado a niños escolares de TACNA y ARICA a reunirse en la frontera para que se olviden de lo pasado.

Es preciso manifestar que los peruanos nunca hemos sido GENOCIDAS con la población chilena, porque es vocación del "PERÚ, ser Padre Patria de Chile".
---000---

Noticia: Hallan restos de MATANZA de 1907 en Escuela "Santa María" de Iquique-Chile:
Diario La República de Lima-Perú. Fecha: 25 agosto 2007.

Leer clic: https://larepublica.pe/sociedad/247686-hallan-restos-de-matanza-de-1907
• Exhuman restos de 820 presuntas víctimas de matanza de obreros del salitre. En diciembre se cumplen 100 años de masacre de huelguistas.
Hallazgo: Las numerosas bolsas plásticas contienen los restos hallados. No hay apoyo.
Poco a poco la verdad va saliendo a luz en un episodio considerado como una epopeya del sindicalismo latinoamericano. Se trata de la llamada "Matanza de la Escuela Santa María" perpetrada el 21 de diciembre de 1907 y en la que más de 3,000 obreros del salitre, la mayoría peruanos y bolivianos, fueron asesinados a manos de militares enviados por el gobierno de Pedro Montt (1906-1910) para reprimir una huelga.
Hasta el momento han sido exhumados más de 820 cadáveres, desde neonatos hasta ancianos, además se hallaron zapatos, ropas, medallas, un espejo y otros objetos de uso común. 
El próximo 21 de diciembre se cumplirán cien años de la llamada "Matanza de la Escuela Santa María" en la que, según la historia del sindicalismo, fue el famoso hijo de Chiquián  Luis Pardo (Luis Telmo Pardo Novoa) un Robin Hood peruano,  huanuqueño que salió huyendo del pueblo de CHIQUIÁN ubicado al norte de Lima-Perú en octubre de 1906 y llegó a Iquique, donde laborando en una salitrera organizó el Sindicato de Trabajadores del Salitre y una HUELGA GENERAL con marcha de sacrificio hasta la ciudad de Iquique. Pero Luis Pardo fue avisado que en Iquique habría una represión contra él por instigar a la huelga, así que 2 días antes de la masacre decidió escapar y regresar al Perú, escapando así de la Masacre de Iquique en Santa María.  Donde fueron masacrados 3,600 huelguistas, mientras el Servicio de Salud admitió sólo 261 víctimas.
Los huelguistas marcharon con sus mujeres e hijos por el desierto hacia Iquique, cuyas autoridades les facilitaron la Escuela Santa María como albergue, pero el establecimiento fue rodeado por las tropas, que abrieron fuego contra los obreros y sus familiares.
Búsqueda. Las osamentas y restos fueron descubiertos en el Instituto Médico Legal de Iquique, a unos 1,890 kilómetros al norte de Santiago de Chile.
Los diarios de esa época, cuando Chile era gobernada por Pedro Montt (1906-1910), fijaron en 130 el número de muertos a manos de las tropas enviadas por el gobierno para reprimir la huelga que afectaba la producción de salitre, principal riqueza del país.
Precisamente los expertos buscan precisar cuántos fueron los que murieron. Con ese objetivo, un equipo de expertos comenzó hace tres semanas a exhumar restos desde un patio del Servicio Médico Legal de Iquique, 1,857 kilómetros al norte de Santiago.
Según publicó ayer La Tercera, hasta ahora se han exhumado restos de 820 personas, pero falta por determinar cuántos cadáveres corresponden a los huelguistas masacrados. Hasta ahora los trabajos han abarcado un 60% de la fosa común, en la que además hay cadáveres de personas fallecidas en otras épocas y circunstancias, a decir del arqueólogo Francisco Téllez, responsable de la tarea.
Según Téllez los cadáveres fueron trasladados al lugar en 1940, a causa de una reducción de restos en un Cementerio de Iquique.
Claves:
. La huelga de 1907 paralizó unas 102 "oficinas" salitreras en el norte chileno. Los obreros vivían en condiciones infrahumanas.
Queja: El arqueólogo Francisco Téllez se quejó de la falta de apoyo de autoridades y entidades vinculadas a la vida salitrera.

----0000----

Luis Pardo:

---------000000-------------


14 comentarios:

  1. ...me parece interesante,soy chileno y un apasionado de la guerra del pacifico...en cuanto a lo del sembrador de alfalfa,no se aclara de donde era,pero supongo que seria peruano.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es posible obtener más antecedentes con respecto al agricultor de alfalfa?...parece que fué un caso fortuito del ejército chileno...o un gran acierto del servicio de inteligencia para el desembarco de tropas en ese lugar...

    ResponderEliminar
  3. Cuanta idiotes, eso del agricultor de alfalfa, acaso en pampa Germania había algún agricultor, o en Pisagua fabricantes de pozos.
    La alfalfa se cultivaba en todos los países, pues en esa época, los caballos y mulas eran los vehículos de transporte, por lo que si el agricultor que fuese de la nacionalidad que fuese, la hubiesen cultivado, y los chilenos la hubiesen comprado o tomado, (por la razón o la fuerza).
    Les falto decir que el agricultor era ingles y con eso probaban la colusión de los ingleses contra los peruanos.

    ResponderEliminar
  4. Este tipo aun esta en guerra y escribiendo su propia historia de esta. La guerra termino y la gano Chile.

    ResponderEliminar
  5. Que manera de tergiversar la historia pedrito. Al parecer vives todo el dia pensando en Chile. Chile gano la guerra y punto. Ya han pasado mas de 130 años, superalo pedrito, si no lo haces te seguiras viendo patetico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Mario, desde 1929 a 2017, son 88 años. Los que sufrieron me lo recuerdan con sus historias vívidas, al escuchar a los y las abuelitas, tengo que hacer de tripas corazón. No sé si tu has vivido algo así. Los tacneños hemos sufrido mas años que los judíos, a ellos los indemnizaron. A nosotros los tacneños, nadie lo ha hecho. Y solo pido justicia de las autoridades peruanas para solucionar los problemas que explico. Ojalá que vuestra familia no sufra lo que hemos sufrido con la guerra entre Perú y Chile...

      Eliminar
    2. EL PASADO NO SE OLVIDA, ASI COMO TAMPOCO LAS TIERRAS PERUANAS DE TARAPACA Y ARICA.

      Eliminar
  6. Estimado "mario", hoy setiembre de 2016, muchos habitantes de Tarapacá, Arica, Iquique y Tacna-Perú no tienen sus documentos personales y de propiedades en regla o en orden porque los archivos de las partidas de nacimiento y títulos de propiedad se perdieron en la Guerra de 1879 entre Perú y Chile, las autoridades NO SOLUCIONAN ESTOS PROBLEMAS. Por favor, estarán muy agradecidos por soluciones, pido humanidad para los descendientes de la guerra. Saludos para el señor Favián Rodríguez, y fuerza porque a la fecha no consigue que las autoridades peruanas le solucionen la partida de nacimiento de su madre ya fallecida, para solucionar problemas de propiedades en la ciudad de Lima "capital del Perú".

    ResponderEliminar
  7. Chile combatió en una guerra desigual , dos contra uno, con entereza aplomo y gallardía ... esta no fue una guerra que podríamos decir cualquiera de los dos podría haberla ganado, claro que no, desde el principio esta guerra estaba perdida para el Perú ...fue un gran error ir a una guerra con Chile, Perú y Bolivia subestimaron a Chile. Chile no gano la guerra ... chile les paso por encima , los humilló , los aplasto .. Chile hizo lo que tenia que hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CON AYUDA Y FINANCIAMIENTO EUROPEO...PORQUE SOLOS NO PODRIAN, YA BAJENSE DE LAS NUBES Y CAMBIEN, SI NO SEGUIRAN SIENDO LOS MAS "QUERIDOS" DE SUDAMERICA.

      Eliminar
  8. Quiero comprar el libro? alguien me lo facilita ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para comprar libros llama al sr. Jorge Hugo Girón Flores, celular 923485389 o visitalo por las tardes en su domicilio en local de Karate Hap Ki Do- Tae Kwon Do, mas abajo del mercado MAGOLLO de Tacna.

      Eliminar
  9. es posible comprar el libro desde el extranjero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor escribe el nombre del libro que deseas, te lo puedo escanear y enviar. Mi facebook Pedro Zapata Sanchez. Nos ponemos de acuerdo.

      Eliminar