Vistas de página en total

domingo, 22 de agosto de 2021

IDIOMA PUQUINA en el Sur del Perú.

 Perú, Tacna, 22 de agosto de 2021.



La lengua del Altiplano de Puno es PUQUINA, los aymaras viven un mito: "Puno es AYMARA"

PROPUESTA 1: El estado del Perú debe declara el idioma PUQUINA, como idioma oficial del Perú.
Somos "indígenas". 
En Tacna: Por la migración de habitantes de habla aymara, del altiplano de Puno que masivamente llegan a vivir al departamento de Tacna; los historiadores, periodistas y otros, utilizan a menudo la frase "indígenas aymaras", "Tacna es de origen aymara", "Tacna ha sido y es de los aymaras", "los tacneños no son aymaras", términos que conllevan a confusiones sociales e históricas, me pronuncio. 

Por mis conversaciones con el escritor, periodista y poeta JORGE HUGO GIRÓN FLORES , me decía: "Los aymaras proceden del norte de Chile de la zona de Copiapó, llegaron al altiplano caminando por la zona andina, no por la costa que por su aridez, no se los permitía".


Jorge Hugo Girón Flores, falleció sin los reconocimientos de la Universidad Nacional de Tacna y de la Universidad Particular de Tacna, colaboró en la creación de ambas universidades. El pueblo de Tacna se olvida de sus hijos predilectos.

EL origen aymara es controversial, por su lugar de origen en la zona de Copiapó - Chile. 
Por origen somos indígenas PUQUINAS. 
Propongo que la Historia Peruana debe ordenarse y estudiarse en base al estudio de las lenguas y toponimias. 
Propongo que los Historiadores tacneños vayan a la Pontificia Universidad Católica del Perú a revisar los últimos descubrimientos...
---000---

El PUQUINA, LENGUA OFICIAL DE LOS INCAS.

San Carlos de Bariloche(Télam).- El investigador antropológico peruano Rodolfo Cerrón Palomino, uno de los principales expertos en culturas andinas, abrió las disertaciones del Encuentro de Lenguas Americanas con una exposición sobre el puquina, lengua “secreta” de los incas.

Cerrón Palomino, investigador de la Pontificia Universidad Católica de Perú y escritor de numerosos libros sobre el quechua, aimara y otras lenguas, describió las dificultades del estudio del puquina, del que no hay ningún documento descriptivo específico y apenas 28 textos pastorales que lo refieren.

“Esto es curioso, porque fue declarado como `lengua general` del Virreynato del Perú en 1575, y marca un fuerte contraste con otras lenguas muy documentadas, como el aimara o quechua”, indicó.

El investigador desarrolla un estudio de la que considera la “tercera lengua general del Antiguo Perú” y destacó que “aún es fuente de fuertes debates, sobre la pertenencia del puquina al Altiplano o a Tiahuanaco, de donde es originaria”.

Ana Fernández Garay, investigadora de la UN de La Pampa e impulsora de estos encuentros, destacó la disertación de Cerrón Palomino y de los otros especialistas invitados al encuentro, y describió el desarrollo de estas ciencias en las últimas décadas.

“Estos investigadores, especialmente los más jóvenes, generaron un área de trabajo de gran desarrollo”, expresó la investigadora pampeana, quien mañana disertará sobre la lengua tehuelche.

Los interesados en conocer más sobre el encuentro pueden consultar el programa en internet, en la dirección http:iidypca.homestead.comins cripcion-ELIA-2013.html

---00---

Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wrNhgePezTM 


---000---
Tacneños del distrito TARUCACHI, provincia de TARATA se equivocan:


TARUCA = Venado andino peruano

¿Qué significa TARUCACHI?
Es una palabra de origen pukina. Significa: "CERCO DE VENADOS".
TARUCA = Venado andino.
CACHI = Cerco
Señores de la Municipalidad Distrital de Tarucachi: Tengan a bien divulgar y corregir.
filosofodetacna
---000---

Mi regalo, Mapa de Chile, para ubicar la zona de COPIAPÓ:



















































































No hay comentarios:

Publicar un comentario