Vistas de página en total

martes, 31 de agosto de 2021

Historia de Tacna. Un 28 de agosto de 2021.

 Perú, Tacna, 30 de agosto de 2021.

La autora: Sra. Jhoana Paucar Gonzales

                                                           Historia de Tacna.       (Escrito por : Jhoana Paucar Gonzales) Hija de foráneos, llegó a Tacna siendo niña.

Un poquito de HISTORIA PARA LOS QUE SE CREEN CON DERECHO HACER LO QUE SE LES DA LA GANA...
Mis raizes no seran tacneñas pero toda mi niñez la he vivido aqui y lo Que me enseñaron en mi colegio Hermanos Barreto fue la historia de Tacna.... 
Aqui te invito a que leas un poco de la historia de Tacna y te enteres que las comparsas y diabladas son propias de la identidad aimara. 
Los pobladores primigenios y oriundos de Tacna fueron los Puquinas. No fueron los aimaras. 
Los Puquinas poblaron y organizaron civilización en estas tierras desde los remotos tiempos del Imperio Tiawanaco-Wari, esto es 12 centurias antes del Imperio Inca. Luego durante el Imperio Inca, los Puquinas siguieron y prosiguieron viviendo y habitando estas tierras porque el Incario y sus Sapa-Inkas (los emperadores incas), eran Puquinas. Así que si se trata de demostrar arraigo de lo nativo de Tacna, entonces la música Puquina deberá primar. Con ello, nuevamente las diabladas y comparsas aimaras NO FORMAN PARTE DEL FOLCKLORE TACNEÑO.
Lee un poco y no emitas tremendo juicio que lo único que consigue es demostrar que ignoras la historia de Tacna.
Sobre los ascendientes europeos, y sobre los actuales descendientes de europeos que son Tacneños; cuyo legado entre otras cosas se manifiesta en las polkas y valses, pero no es sólo eso, es mucho más que eso, por más que te pese y te duela, los europeos trajeron a Tacna: imprenta, arte, ingeniería, cultura, arquitectura, comercio, y HEROES!
Francisco Antonio de Zela (español) dio el 1er Grito de Libertad del Perú en Tacna.
Los hermanos Palliardellie (franceses) dieron el 2do Grito de Libertad del Perú también en Tacna.
El Mariscal William Miller (británico) marchó con Los Independientes de Tacna portando la primera Bandera del PERÚ EN TACNA.
Si venimos más cerca en tiempos de la GdP (Guerra del Pacífico), Billingurst, Bolognesi, Arias y Aragüez, McLean, O'Donovan, y un enorme etc. TODOS son apellidos europeos. Y si venimos más cerca en el tiempo, tienes a don Jorge Basadre Grohman (Historiador de nuestra República) es descendiente por ambos lados de europeos.
En vez de juzgar menospreciando el legado europeo y su enorme obra en Tacna, deberías guardar gratitud a ese legado, pues gracias a esa gente Europea y descendiente de europea mezclados con descendientes Puquinas es que Tacna ostenta DOS VECES EL TITULO DE CIUDAD HEROICA. (Gratitud se llama la virtud que sugiero cultives, en vez de resentimiento infundado con juicios sin fundamento).
Y respecto a la llegada de los aimaras a Tacna (Takana, vocablo Puquina), te informo lo siguiente:
Los aimaras ingresaron a Tacna manchados de sangre, pues para concretar su primera invasión a estas tierras tuvieron que asesinar al cacique Puquina de Tacna, que era sobrino del Inca Wiracocha, dando lugar a la Maldición de Wiracocha sobre estas tierras (que Fortunato Zora Carvajal recoge en su libro Tacna Historia y Folclore). ¿Puede alguien en su sano juicio sentirse orgulloso de ingresar a nuestra historia como ASESINOS de los nativos de Tacna?
Eso te parece digno de respeto?? Busca quienes fueron Kari y Lupaca para que compruebes este sangriento y horrendo hecho histórico. Descubrirás que los aimaras siempre renegaron del Imperio Incaico, pese a que el Incario era muy anterior a la llegada de los aimaras. LEE, antes de decir que las danzas aimaras eran Incas, tremenda ignorancia. Los Incas (la nobleza Inca) hablaba PUQUINA por ende su Folclore y Danzas eran puquinas. Los Amautas y los Quipukamayoc hablaban Runa-Simi y Proto-Quechua, por ende su Folclore y Danzas eran Quechuas. Y el pueblo (aquí están todas las etnias asimiladas al imperio, por sujeción o por conquista) hablaban otras lenguas entre las que estaba el aimara pues llegaron a territorio inca durante el mandato del Inca Wiracocha. Luego de eso, puedes seguir leyendo sobre los aportes recientes de los Tacneños a la Historia Patria.
Además de ello tienes todos los tomos de Materiales para la Historia de Tacna de don Luis Cavagnaro Orellana, en los que corroborarás por ti mismo el enorme legado que hemos heredado de Europa, no solo las polkas y valses. Pues eso resulta en un detalle mínimo, si lo comparas con la educación que trajeron, y sobre todo el progreso, la limpieza, el orden, la cultura y el heroísmo. Del cual los Tacneños NOS SENTIMOS ORGULLOSOS.
Aclarado el asunto histórico, ahora dime qué han hecho por Tacna los aimaras ? (además de intentar diezmar a los Puquinas, asesinar al sobrino de Wiracocha, salir huyendo durante la Guerra del Pacífico, iniciar el delito del contrabando y ahora el narcotráfico y el lavado de dinero de drogas), dime además de ir emborrachandose por las calles en sus fiestas de las cruces y pegarle a sus mujeres, dime qué más han hecho por Tacna?? 
Verás que nada de lo que ellos han "aportado" a esta tierra que les da de comer, nada de ello se compara con lo que los Tacneños descendientes de Puquinas y Europeos, han logrado por esta Sagrada Tierra.
Espero que no vuelvas a juzgar sin fundamento.
Esta tierra les da de comer, lo mínimo que pueden hacer es respetar nuestras costumbres y nuestra cultura. 
Si no les gusta la historia de Tacna, y el ENORME legado Europeo y Puquina de Tacna, entonces váyanse a otro lugar que les asiente mejor, pero no vengan acá a repartir juicios sobre una historia que evidentemente ignoran o peor aún: pretender imponer costumbres y folclore que NO ES ORIUNDO DE TACNA.
Respeten a Tacna!!



Mujeres protestan por el Paseo de la bandera organizado por Ciro Silva Paredes.







---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario