Vistas de página en total

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Juntas Vecinales de Tacna- Perú y Chile castigan a NIÑOS TACNEÑOS y ARIQUEÑOS

Perú, Tacna, 17 de Setiembre de 2014.
Es lamentable que esta Comisión Fronteriza Chile - Perú, pretenda desvirtuar la HISTORIA, según mi amigo poeta y estudioso tacneño JORGE HUGO GIRÓN FLORES (A quien debían concederle en las Universidades Nacional "Jorge Basadre Grohmann" y la Universidad Privada de Tacna el TITULO HONORIS CAUSA de Magister en Letras y Humanidades, por su labor cultural en bien de la sociedad peruana. Don Jorge Hugo dice bien claro y fuerte:

"CHILE, ES UN PAÍS MITÓMANO, PORQUE CONSTRUYE LA HISTORIA DE ACUERDO A SUS INTERESES"

Lo triste es ver que siempre son las AUTORIDADES PERUANAS de LIMA, las que traicionan a la Historia de Tacna, y hoy las Juntas Vecinales de Tacna a través del ciudadano tacneño      JOSÉ NAÍN VALVERDE  Presidente de la Junta Vecinal "Pacheco Céspedes" de Tacna, hacen coro para FALSEAR LA HISTORIA DE LA OCUPACIÓN CHILENA EN TACNA, lamento que ante esta afrenta la actual SOCIEDAD DE ARTESANOS DE TACNA y la actual SOCIEDAD DE SEÑORAS DE TACNA y la ASOCIACIÓN DE EX-PLEBISCITARIOS NO SE HAN PRONUNCIADO ante los hechos publicados en el Diario CORREO de esta ciudad:



Declaro y afirmo ROTUNDAMENTE, que los NIÑOS DE TACNA nunca han tenido RENCILLAS con los NIÑOS CHILENOS.
La única verdad es que chilenos invadieron el suelo peruano de TACNA utilizando armamento INGLÉS de última generación, logrando tener prisionera las ciudades de TACNA; TARATA; PALCA y alrededores que durante 50 AÑOS SUFRIMOS UN CAUTIVERIO (1880-1929), CON ASESINATOS Y VIOLACIONES DE NUESTRAS ABUELITAS YA FALLECIDAS.

ESO NO SE PUEDE OLVIDAR, LEAMOS ESTE POEMA DE FEDERICO BARRETO BUSTÍOS dedicado a los NIÑOS DE TARAPACÁ, CUYOS PADRES FUERON ASESINADOS POR LAS HORDAS CHILENAS durante LA GUERRA DEL PACÍFICO entre Perú y Chile en 1879:


Pájaros sin nido.
(A los niños expulsados de Tacna, Arica y Tarapacá)

Agredidos a mansalva
y arrojados de sus lares
por el odio y la maldad
han llegado aquí cruzando 
las llanuras de los mares 
muchos niños que han perdido 
su ventura y sus hogares, 
muchos niños que han quedado 
de improviso en la orfandad. 

Como ovejas sin aprisco
como pájaros sin nido,
como avispas arrastradas
por un trágico huracán. 

Del terruño en que nacieron
a la Patria se han venido
y la Patria debe darles
un pedazo de su pan. 

¿Qué delito cometieron?
¿Por qué se van de esta manera 
con la angustia y la zozobra 
en el alma y en la faz? 

Yo sé bien cual es su crimen 
amar mucho a su bandera 
la más grande la primera 
la primera en todo tiempo 
en la guerra y en la paz. 

Esos niños que aquí viven
agobiados por sus penas
y que un día vencedores
a su tierra han de volver, 
esos niños tienen sangre 
de patriotas en las venas. 

Han venido desde Iquique
desde Tacna, desde Arica
de sus tierras que honra y gloria
de la Patria siempre son 
y acogerlos como hermanos 
la conciencia nos indica. 

Al que en aras de la Patria
con amor se sacrifica
hay que darles en recompensa
Alma, vida y corazón. 

Eduquemos con empeño 
a los hombres del mañana 
señalándoles la ruta 
que algún día han de seguir 
y esperemos la revancha 
que nos debe el porvenir
El clamor de la justicia
por el mundo ya resuena.

Un sol libre y rutilante
para todos va lucir. 

El país que nos ultraja
y al oprobio nos condena
será dueño del presente
pero no del porvenir. 

Confiemos en ver pronto 
otra vez la Patria entera 
Defendamos nuestra causa
con espíritu tenaz
y luchemos por la Patria
y adoremos su bandera, 
su bandera blanca y roja 
la más grande, la primera


Podemos leer mas sobre Barreto y los niños del cautiverio, haciendo Clic:
 http://filosofodetacna.blogspot.com/2014/02/federico-barreto-y-los-ninos-huerfanos.html

Aquí la foto:


La reunión final fue encabezada por el intendente Emilio Rodríguez, el director de Fronteras de la Cancillería chilena, Anselmo Pommés; el director de Desarrollo e Integración Fronteriza de Perú, Luis Hernández; además del cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, y de Perú en Arica, Ítalo Acha, quienes coincidieron que esta instancia bilateral permitió acercar el trabajo en áreas como la educación, transporte, salud, cultura, deportes y, en esta ocasión además se reunieron jóvenes de Arica y Tacna para afianzar la cooperación.
Leer mas clic: http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/politica/comite-de-integracion-y-desarrollo-fronterizo-chile-peru-control-integrado-y-estudi

Esta foto es inédita, fue tomada en una banca de la Plaza de Armas de Tacna Cautiva, detrás de ellos está el arbolito de nombre "Hojas Plateadas"es de dos NIÑOS HUÉRFANOS de TARAPACÁ (1927):
SON SOBREVIVIENTES, MUCHOS DE ESTOS NIÑOS MURIERON DE TUBERCULOSIS, porque NO TENÍAN QUE COMER. Esos  hechos NO SON RENCILLAS, SEÑORES DE LAS JUNTAS VECINALES DE TACNA.

Disculpen, mis expresiones, pero estoy criado y preparado para decir la verdad, soy hijo de madre tacneña.
 ----0000----

HISTORIA DE UN CAÑÓN DEL MORRO DE ARICA:
La historia más certera la tomo del periodista Gerardo Vargas Hurtado, que nació en la Arica peruana en 1869 y que editó el libro “La Batalla de Arica”, publicado en 1925.

Vargas Hurtado lo cuenta así: “Eran las 9 de noche de un día de 1905 en la casa donde funcionaba la Sociedad Peruana de Beneficencia de Arica, y acordaron trasladar al Perú el cañón como un obsequio a la patria, luego hicieron un juramento de guardar secreto sobre tamaña empresa a realizar, ya que de ser descubiertos o iban a la cárcel o podrían ser muertos.

Trabajaron desde las 09 horas de la noche hasta las 04:00 horas de la madrugada, llevaron los esforzados ariqueños el cañón tras rudo bregar, hasta la ceja de la montaña llamada ‘Cerro Gordo´, desde ahí lo lanzaron con todas sus fuerzas al abismo cerca a la playa “La Lisera”. Al caer saltaban chispas, y un ruido bronco, como si el morro animara a estos sus hijos, para luego enterrarse un metro de profundidad.

Luego de desenterrarlo fue llevado a la playa e intentaron subirla a una lancha, pero el mar estaba embravecido, motivo por el cual tuvieron que cavar un hoyo y enterrarla cuidando de ser vistos por los chilenos. Luego de dos días amainaba la braveza y procedieron a embarcarla. Fue ‘obra de romanos’ tal proeza, amparados en la oscuridad de la noche. La lancha se dañó y cuando el capataz de nacionalidad chilena se apercibió de ella, se la atribuyeron a los golpes en los roqueríos de la playa.

Luego estuvieron a punto de ser descubiertos cuando se embarcaba al “Coloma”, ya que a corta distancia del buque noruego, se encontraba fondeada la torpedera chilena “Condell” cuyos vigías podrían percatarse del embarque del cañón. Sin embargo los ariqueños supieron darse maña para realizar la operación sin ser advertidos. Y así lo quiso el esfuerzo de estos aguerridos Ariqueños, por darle un regalo a la patria lejana”.

La historia es tan, pero tan increíble, que quizá no pasó exactamente como la cuentan, y siempre hay espacio para la especulación, la leyenda y la aventura. Pero de corazón espero que esos peruanos con el agua al pecho, cargando 4 mil kilos de historia y artillería, con el oído aguzado al grito de un vigía o el balazo de un carabinero, sean verdad de cabo a rabo.

Lo que sí es cierto y cualquiera de ustedes lo puede comprobar, es que en el Museo a los Combatientes del Morro de Arica, en pleno Centro de Lima, y pese que la plaza y el morro fueron tomadas por el invasor y nunca más tropas peruanas pisaron el lugar como para tentar un rescate, hay un cañón francés Voruz, de 4 toneladas, partido por la mitad luego de ser volado por sus defensores para que nunca estuviera en manos de sus enemigos.

Militares peruanos antes de la batalla del Morro de Arica del 7 de junio de 1880.



Cañón Voruz, que disparó en la Batalla del Morro de Arica. Actualmente se encuentra en un museo de la ciudad de  Lima
________000________

1 comentario:

  1. Es muy claro la intencionalidad del gobrernante del pais chileno, y siempre es asi. En el tiempo de la resistencia de los lugareños de Tacna, y la corriente indigena de Tarata(en el cautiverio) buscan expansion de territorialidad a toda costa para ello han cometido genocidio, exterminacion de Tacneños y residentes en Tacna, y hasta la fecha no han sido penalizados ni nacional ni internacionalmente. En estos ultimos tiempos al parecer estan evocando convertir a Tacna en territorio chileno y la estrategia tiene estos pilares:1) nacionalizar peruanos como chilenos a toda la familia y otros, 2) trabajan a nivel de camara de comercio para que ellos estimulen a que Chile invierta o trabajen Tacna individual y empresarialmente(por ley no se debe permitir hasta 50 km) 3) trabajan subliminando a la autoridades de gobierno local y gobierno regional para que defiendan sus intereses y 4)niegan el cumplimiento de los tratados y convenios y defienden esas autoridades locales y nacionales. estas son algunas existen otras, bastanos con la señaladas para dmostrar que hay inencionalidad parametrada como un franco tirador.

    ResponderEliminar