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sábado, 16 de marzo de 2024

PUERTO DE ARICA-CHILE venció al PUERTO DE ILO-PERÚ, hacia BOLIVIA.

 Perú, Tacna, 16 marzo 2024.

Redactado por HENRY CARLOS MELLO NALVARTE (Tacneño):

Poco a Poco, EL PUERTO DE ILO HA IDO PERDIENDO EL MOVIMIENTO MARITIMO, CUANDO DEBIERA SER LO CONTRARIO, PARA PODER SUSTENTAR LAS INVERSIONES QUE SE DEBEN DAR, PARA MEJORAR LOS SERVICIOS PORTUARIOS CON MIRAS A SER UN ENLACE EN LA CADENA LOGISTICA CON EL PUERTO DE CHANCAY, QUE VA INAUGURAR en NOVIEMBRE de este año 2024.

MUCHO ANTES DE LA PANDEMIA EMPEZARON DOS INVERSIONES PARA PODER ASEGURAR EL MOVIMIENTO DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS PARA BOLIVIA Y PARA EL SUR DE NUESTRO PAIS, SE HIZO UN ESTUDIO DE LA DEMANDA ACTUAL Y PROYECTADA, DE COMBUSTIBLE, Y ELLO CONLLEVO A DEFINIR DOS INVERSIONES EN ILO:
1.  Por un lado, "TRAFIGURA", UNA TRANSNACIONAL CONOCIDA MUNDIALMENTE,         COMPRO UN TERRENO EN LA ZONA DE CATA CATA PARA CONSTRUIR UNA PLANTA DE   ALMACENAMIENTO Y DISTRIBUCION DE COMBUSTIBLES DE ALTA CALIDAD (libres de   plomo y azufre) Y..... AHI SE FUE EXTINGUIENDO ESE EMPRENDIMIENTO ENTRE LOS   TRAMITES BUROCRATICOS, COIMAS Y DESIDIA DE NUESTRAS AUTORIDADES.





Empresa TRAFIGURA planea instalar nuevo terminal portuario en Ilo, este año 2015
Invertirán 130 millones de dólares para implementar instalaciones de descarga y carga combustible.
La empresa Trafigura Terminals Perú SAC presentó el proyecto de instalación de un terminal portuario multiboyas para una planta de recepción, almacenamiento y despacho de hidrocarburos combustibles en Ilo. Los funcionarios de dicha entidad, informaron que el puerto de Ilo es un lugar estratégico para recepcionar y enviar combustibles al mercado boliviano, que ahora se provee desde el puerto de Arica (Chile). También para distribuir a las demás regiones peruanas. La futura planta se localiza a unos 5 kilómetros al sur de la ciudad, al norte de la península Punta de Coles, entre las pesqueras Rubí al sur y Tasa al norte de la planta. Exactamente en la zona de Cata Catas. Las instalaciones marinas, se ubican costa afuera de la planta a unos 1,000 metros de la orilla.
Trafigura Terminals Perú SAC invertirá alrededor de 130 millones de dólares en la instalación de un terminal portuario multiboyas. La planta estará diseñada para recibir hidrocarburos líquidos combustibles (gasolinas y diésel), aceites de origen vegetal y alcohol carburante (etanol), provenientes de la descarga desde un buque tanque que se fondeará en el mar frente a la planta en un amarradero multiboyas y que bombeará estos productos hacia los tanques de almacenamiento. Desde los tanques de almacenamiento se despachará por medio de bombas hacia camiones cisterna, las gasolinas de 90 y 95 octanos y el diésel. 
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL.
La Dirección Regional de Energía y Minas de Moquegua (DREM) aprobó el Plan de Participación Ciudadana (PPC) del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) el 23 de febrero de 2015, considerando tres talleres y una audiencia pública. La consultora JPG Perú SAC realizó el primer taller informativo sobre el inicio del Estudio de Impacto Ambiental, el pasado viernes 10 de abril. La apertura del evento estuvo a cargo del director de la Dirección Regional de Energía y Minas de Moquegua, Edgard Ayamamani Quispe. El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) busca identificar los posibles efectos ambientales y socioeconómicos del proyecto. Proponer las medidas de prevención y mitigación necesarias cumpliendo además con los requerimientos legales aplicables, los lineamientos de buenas prácticas internacionales del sector y la política y estándares de trabajo de Trafigura Terminals Perú SAC. El dueño del proyecto es el Grupo Trafigura, de origen europeo, que se dedica a la comercialización internacional de minerales, petróleo y derivados y a la promoción y desarrollo de infraestructura y de proyectos logísticos.

2. Por otro lado,  PETROPERU, INICIO CON BOMBOS Y PLATILLOS las obras en LOMAS LA BUITRERA (al sur de Ilo, al costado de la Planta de despacho de concentrados de Mina Quellaveco), empezó a CONSTRUIR LO QUE IBA A SER LA PLANTA DE COMBUSTIBLES MAS MODERNA DEL PACIFICO, SE HA CONSTRUIDO UNA PARTE, POR UNA EMPRESA ESPAÑOLA QUE ABANDONO, Y A LA FECHA , LO CONSTRUIDO ESTA ABANDONADO Y DETERIORANDOSE, LA INVERSION DE VARIOS CIENTOS DE MILLONES DE SOLES BOTADA......NOSOTROS HEMOS PARTICIPADO DE REUNIONES DE COORDINACION COMO CODELPI (antes de la pandemia), Y EN ELLAS YA SE PLANTEO UNA CARRETERA QUE partiría de esa zona, (paralela a la actual carretera Ilo- Moquegua) CON DIRECCION A UNIRSE CON LA BINACIONAL A LA ALTURA DE LA MINA QUELLAVECO, CARRETERA QUE SERVIRIA PARA TRASLADAR COMBUSTIBLE PARA PUNO Y BOLIVIA, Y LOS CONCENTRADOS DE COBRE, QUE ACTUALMENTE SE MOVILIZAN UTILIZANDO LA CARRETERA ILO-MOQUEGUA , Y QUE TANTAS MOLESTIAS ESTAN CAUSANDO..........ESPERO QUE NUESTRAS AUTORIDADES SE PONGAN LA CAMISETA DE NUESTRA CIUDAD Y NO DEJEN PASAR LAS OPORTUNIDADES DE DESARROLLO DE ILO, QUE SON TAMBIEN DEL SUR DE NUESTRO PAIS...PORQUE ASI COMO VAMOS ESTAMOS DESTINADO A SER SOLO UNA CALETA. LOS ARIQUEÑOS HAN APROVECHADO NUESTRA LENTITITUD, DESIDIA, INDIFERENCIA.......BIEN POR ELLOS, bien por los chilenos.


Responde el "Nabo" Castro:

Jorge Castro Bravo
Henry Carlos Mello Nalvarte Pero tienen un canon minero de los más altos del Perú. Imagínate Tacna recibió mas de 03 mil millones de dólares solo por canon minero y NO se ve nada por ningún lado y para comparar ese es la inversión en Chancay y se realiza en solo 02 años. Igual en Moquegua.

James O'Brien Ayres
Crudo?????, tiene Refinería Bolivia?       
Responde: Henry Carlos Mello Nalvarte tiene una nuevecita. Tecnología alemana.

Leer clic: https://portalportuario.cl/terminal-sica-sica-de-arica-recibira-ocho-naves-con-petroleo-crudo-destinado-a-bolivia/?fbclid=IwAR1r4RbHef_IH-bBiDBEg1EFkY4qy6oaEe7RZjwEQaPNimxpRaNrdsSaw4o


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