Vistas de página en total

sábado, 5 de noviembre de 2022

Tarata y Candarave en la Revolución de TUPAC AMARU II y TUPAC CATARI

 

Peru, Tacna, 05 de noviembre de 2022



Acuarela mas antigua del rebelde Tupac Amaru descubierta el año 2015.
 
TARATA Y CANDARAVE DURANTE LA REVOLUCION DE TUPAC AMARU II Y TUPAC CATARI
La participación heroica de los hijos de Candarave, como Tarata, en primer término está registrada documentalmente en el Informe que presentó al Dean y Cabildo de Arequipa el cura propio de la doctrina de San Juan Bautista don Pablo Cuadros en febrero de 1781. En este documento manuscrito señala el religioso que “mis indios (estaban) inficionados con el contagio del rebelde Túpac Amaru, a quien en virtud de su carta por las Carnestolendas rindieron obediencia y como constituidos en vasallos suyos se convocaron contra el corregidor y españoles de Tacna”. Señala que el Alcalde de naturales de Candarave estaba comprometido con la insurrección; revela que había ocho capitanes con una vasta tropa levantada en la plaza, y que la mitad de ese grueso de gente se dirigió a Tarata para levantar a la gente. Añadió con mucha exageración y subjetivismo que “muchos indios de Catari mataron al cacique y a varios españoles”. La verdad es que el cacique de Tarata no se encontraba por entonces en su pueblo sede, sino entre Puno y Moquegua ayudando con su recua al traslado de los españoles leales al rey.
También hay otro documento suscrito por el don Juan Gonzáles Moreno, prelado visitador oficial por encargo del Obispado de Arequipa del curato de San Benedicto de Tarata, en 1790. (Porras, 1926)
Dicho informe refiere de aspectos económico-sociales del curato de Tarata, y luego de los aspectos eclesiásticos. El cura visitador en mención, estaba muy enterado de la participación de los pueblos de Tacna, Tarata y Candarave durante el movimiento insurreccional de Túpac Amaru II. Por ello escribió con mucha odiosidad y fidelismo sobre esta participación precursora de los tarateños y candaraveños en tan magno acontecimiento:
“Tarata, Tarucachi y Estique, abundan en maís, papas y jabales (habales), alfalfares, algun trigo, frutas, manzanas y otros comestibles, su congrua [aporte económico] puede llegar, y aun mas de los dos mil pesos anuales. En la congrua de los tres curatos, no he querido alargarme a mas, siento en mi conciencia aver echado para abajo. Todas tres pueden ascender a mas de los dos mil pesos. Dicha division, es uno de los medios para que aquellos naturales vayan desnudandose de los trapos asquerosos de la idolatria, y supersticiones. Como tambien de aquel espiritu belicioso, y altanero contra el Rey, y de los de Candarave, que en Dicha Diócesis se me revelaron en la Rebelión proxima pasada. Es necesario reconquistarlos: Tal es el estado de aquellos miserables. Dios N. Señor nos mire con ojos de sus infinitas Piedades, y antiguas Misericordias. Amen” (Se ha respetado la redacción original).
Fotografia: Juan Buitron y Ambrosio Ali, capitanes de la revoluciòn en Candarave, Tarata y Tacna


AMBROSIO ALI

JUAN BUITRON



---000---






TUPAC AMARU II


---000---















No hay comentarios:

Publicar un comentario