Vistas de página en total

lunes, 27 de septiembre de 2021

CANDARAVE: Contratos entre Perú y Minera Southern (Aguas Agrícolas)

Perú, Tacna, 27 de setiembre de 2021.
Pobladores de Candarave y Zonas Andinas de Tacna, protestan contra la empresa minera Southern Toquepala que viene utilizando sus aguas agrícolas de buena calidad para las actividades mineras de cobre, oro, y molibdeno en Toquepala.
Leer clic: https://www.ocmal.org/tacna-candarave-da-ultimatum-a-gobierno-para-cancelar-licencias-de-agua-de-minera/

Leer más clic: https://mapa.conflictosmineros.net/ocmal_db-v2/conflicto/view/102

Los alcaldes de la provincia de Candarave, durante el siglo XX y el siglo XXI, no conocen los dos  documentos CONTRATO firmados entre el estado peruano y la empresa minera. El Primer Contrato fue firmado entre el presidente Manual Arturo Odría Amoretti y la empresa Minera Southern Peru Cooper Corporation de orígenes norteamericanos; el Segundo Contrato fue firmado entre el presidente Alan Damián García Pérez y la Empresa Minera Southern Cooper de orígenes mexicanos. Ambos en secreto. Solo se habla de cobre, no se sabe del oro y del molibdeno y otros metales extraídos.
Los actuales alcaldes, reclaman por su problemática hídrica para la agricultura, expresando que las lagunas de su zona altoandina son expoliadas y se secan por la sobreexplotación de la minera Toquepala y exigen la cancelación de las Licencias de Agua otorgadas por el estado peruano a la empresa minera de Toquepala. A su vez la minera Southern Toquepala alega que las lagunas se secan por el cambio climático.

https://www.servindi.org/actualidad-noticias/05/07/2019/candarave-exige-cancelacion-de-licencias-de-uso-del-agua-southern

Los actuales alcaldes de la provincia de Candarave y sus distritos y anexos, alegan por el agua pero terminan pidiendo dinero para obras y se olvidan del agua. Siempre piden dinero en efectivo para sus obras y se ilusionan conversando con la congresista por Tacna: 

Estos son los alcaldes de Candarave y anexos:


La prensa denuncia malos manejos del dinero por el alcalde de Candarave:
Leer clic: https://www.diariosinfronteras.pe/2019/04/09/candarave-detectan-pago-por-trabajos-que-no-se-cumplieron/

La empresa minera mediante el "FONDO DE DESARROLLO CANDARAVE, realiza obras en beneficio de la provincias de "Candarave" y "Jorge Basadre":
Leer clic: https://andina.pe/agencia/noticia.aspx?id=463573

Opinión del filosofodetacna: 
La congresista por Tacna mediante Ley de Transparencia puede gestionar y entregar el 1er Contrato por 50 años entre el presidente Manuel Arturo Odría Amoretti y Southern Cooper Corporation USA y el 2do contrato de ampliación entre el presidente Alan Damián García Pérez y Southern Cooper México. Si no entrega los contratos nunca sabrán las poblaciones la verdad sobre la propiedad de sus aguas...


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario