Perú, Tacna, 26 de junio de 2024.
Ese partido de fútbol, Perú- Canadá, en junio 2024, no tiene NINGÚN VALOR.
Las diferentes razas humanas, pueden competir.
Desde TACNA, PERÚ; genero propuestas diferentes a las de analistas y políticos peruanos, que son más conocidos que Pedro Zapata Sanchez. Por consiguiente, niños, jóvenes y mayores, tienen mi amistad positiva, en todo tema que fuere. Mi saludo fraterno y amistoso con respeto, honradez, honestidad y cariño. Gracias por sus visitas.
Perú, Tacna, 26 de junio de 2024.
Perú, Tacna, 24 junio 2024.
El escritor e historiador Apolinario Mayta anunció la presentación de su nuevo libro “Bicentenario de la gloriosa Batalla de Junín 1824 – 2024 ‘Mocos y Babas’ de su historia”, donde desglosa la histórica gesta de la Independencia y describe una versión poco difundida de Simón Bolivar.
Perú, Tacna, 16 junio 2024.
PISCINA MUNICIPAL de TACNA, cerrada, abandonada y clausurada injustamente. |
Leer clic: https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/20014-obesidad-en-ninos-de-tacna-casi-triplica-el-promedio-nacional |
Perú, Tacna, 9 de junio de 2024.
Pelea entre mi tioabuelo y el chileno llegando a Tarucachi desde Tacna. |
Mi tio abuelo, escuchó la voz de su jefe, en el atardecer del 26 de mayo de 1880: ¡RETIRADA! ¡RETIRADA! ¡RETIRADA!
Este grito anunciaba nuestra derrota en manos del ejército de 18 mil soldados eficientemente armados, contra 9 mil soldados de la coalición Perú-Bolivia.
Tacna, esa noche sería saqueada y violentada, y asi seguiría por 50 más de cautiverio en manos de Chile.
Mi tio abuelo, emprendió la fuga, replegándose solitario hacia las alturas de Tacna, su objetivo era llegar al pueblo de Tarucachi.
Era campesino, natural de la zona andina de Tacna, de PALCA. Caminó desde el atardecer del 26 de mayo de 1880 hasta la madrugada del dia siguiente. y, estando por llegar al pueblo Tarucachino, sintió un ruido a sus espaldas y al voltear vió a un soldado chileno que lo había estado siguiendo hábilmente durante toda la noche.
El ataque del chileno fue a bayoneta limpia, no disparó porque sabía que el ruido podria atraer a alguien.
El ataque fueno tan certero, mi tuio abuelo recibió al bayonetazo y logró esquivarlo, recibiendo un corte no tan profundo; se repuso del ataque sorpresa y logró dar muerte al soldado chileno en medio del amanecer.
Mi tio abuelo, siguió caminando y llegó a tarucachi, donde lo recibieron y logró sanar y recuperarse.
Desde ese dia, lo conocen como: "EL CORTADO".
El resto de la Ocupación y el Cautiverio de Tacna, ustedes ya lo conocen, pero solo a medias tintas, porque los verdaderos tacneños, no cuentan sus sufrimientos, ni los contarán a NINGÚN HISTORIADOR.
Amén...
---000---