Vistas de página en total

martes, 11 de septiembre de 2012

PRIMERA PROCESIÓN DE LA BANDERA PERUANA EN TACNA Y EL PASEO DE LA BANDERA

Tacna, Perú,11 Setiembre 2012.
LA PRIMERA VEZ QUE VI LA FOTO ORIGINAL DE LA PROCESIÓN DE LA BANDERA FUE EN EL ARCHIVO DEL BUSCADOR DE LA HISTORIA DE TACNA  ROBERTO VALVERDE (Q.E.P.D. Y Q.D.D.G.) compañero aprista TACNEÑO, que FALLECIÓ REPENTINAMENTE DE UN ATAQUE AL CORAZÓN hace aproximadamente 10 años. Analizamos la foto en su estudio en la calle 28 de Julio frente a Electrosur, (me refirió confidencialmente que tenia el encargo de un acaudalado de Lima reunir a cualquier precio todos los restos históricos de la Ocupación Chilena en Tacna). Gracias a mi aguda observación, desarrollada desde niño siendo Boy Scout, ingeniero y estudios de arquitectura, describo los errores que sin querer acontecieron en la ESCENIFICACIÓN TEATRAL DE LA PROCESIÓN DE LA BANDERA ACONTECIDO EL 28 DE JULIO DE 2012 EN TACNA: .........................................
1. EL ESCUDO DEL ESTANDARTE ARTESANO DE 1901 SE DISEÑÓ VISIBLEMENTE INCLINADO PARA QUE SE VEA HORIZONTAL CUANDO ES LLEVADO EN EL ASTA,  EN CAMBIO EN EL ESTANDARTE QUE LLEVARON LOS ACTORES EL ESCUDO SE VEÍA  TORCIDO CON RESPECTO A LA HORIZONTAL, COMO SE VE EN LA FOTO A COLORES. .
2. EL ASTA DEL ESTANDARTE DE 1901 ERA BIEN LARGO PARA QUE LA TELA DE LA BANDERA NO LE CUBRA LA CARA AL ARTESANO  PORTAESTANDARTE Y PUEDA MIRAR AL FRENTE EN CASO DE PELIGRO................................
3. EL ARTESANO QUE LLEVA EL ESTANDARTE ES FLANQUEADO A LA IZQUIERDA Y A LA DERECHA POR DOS ARTESANOS VARONES. NO ES ACOMPAÑADO POR DAMAS, COMO LO HACEN LOS ACTORES EN JULIO 2012.
EL "PASEO DE LA BANDERA" ES DIFERENTE DE LA "PROCESIÓN DE LA BANDERA". EL "PASEO DE LA BANDERA" LO HACEN LAS DAMAS DE TACNA.


ANÉCDOTA: UNOS NIÑOS TACNEÑOS VALIENTEMENTE DURANTE  LA OCUPACIÓN CHILENA UN 28 DE JULIO ATRAVESARON CORRIENDO POR LA PLAZA DE ARMAS GRITANDO ¡¡VIVA EL PERÚ!! ¡¡VIVA EL PERÚ!!, Y LLEVABAN HORIZONTALMENTE LA BANDERA AGARRANDO CON SUS MANITAS LAS 4 PUNTAS, LLEGANDO A ATRAVESAR LA PLAZA PARA ESCONDERSE EN UNOS ZAGUANES. 
ESTE ACTO HEROICO DE LOS NIÑOS TACNEÑOS APOYADOS POR SUS MADRES HA PASADO AL OLVIDO... tan es así que las señoras socias de la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna, no lo saben; porque las madres heroicas que defendieron Tacna son anónimas que durante la ocupación chilena se ocupaban de sus hijos y de su hogar...


El 28 de julio de 2018, los miembros de la sociedad de artesanos de Tacna, realizan la ceremonia del Hospital San Ramón en la vía pública, como parias en su ciudad. Oscuros intereses no los dejan ingresar al Hospital San Ramón de Tacna:
Miembros de la Sociedad de Artesanos colocan las sillas en la pista de la avenida 2 de Mayo, para celebrar la Procesión de la Bandera. Oscuros intereses no permiten que la ceremonia se realice en el interior del Hospital San Ramón...





A consecuencia del TERREMOTO DE TACNA un 23 de Junio del año 2001 y ante el dolor de mis vecinos, recolecté mas de 3 MIL firmas para salvaguardar el terreno del "HOSPITAL SAN RAMÓN", QUE SERÍA VENDIDO Y CONVERTIDO EN UN CENTRO COMERCIAL PRIVADO.
PEPE GIGLIO me entrevistó en Radio TACNA y apoyó de igual manera los periodistas de Tacna, con su opinión favorable para construir en 8 MIL METROS CUADRADOS del Terreno mencionado:
EL PARQUE ECOLÓGICO Y EL CENTRO CULTURAL "EL ARTESANO DE TACNA",
para conmemorar la "PROCESIÓN DE LA BANDERA PERUANA" llevada por los Socios de la Sociedad de Artesanos y Auxilios Mutuos "EL PORVENIR" un 28 DE JULIO DE 1901. y reservar áreas libres de escape en caso de desastres por cuanto en el centro de Tacna las calles son estrechas y existe una alta densidad poblacional y congestión vehicular.




EL FILOSOFO PROPONE ESTA MAQUETA PARA EL CENTRO CULTURAL "EL ARTESANO DE TACNA" A SER CONSTRUIDO EN EL TERRENO DEL HOSPITAL SAN RAMÓN  de la Avenida Dos de Mayo de la Ciudad de Tacna, sobre la Iglesia de San Ramón el FILOSOFO PROPONE CONSTRUIR UN PORTAL O PORTADA DE PIEDRA CON UN PERFIL IDÉNTICO AL DE LA FACHADA DE LA IGLESIA SAN RAMÓN QUE SE DESTRUYÓ EN UN INCENDIO, EN DICHO PORTAL O PORTADA SE COLOCARÍA LA CAMPANA HISTÓRICA..


Mediante el siguiente Oficio de la Municipalidad de Tacna, se logra la Zonificación Urbana ER (Equipamiento Recreacional) que permitirá el desarrollo de este proyecto.









OSCUROS INTERESES SE RESISTEN A EJECUTAR EL PARQUE ECOLÓGICO DEL ARTESANO, ESTA OBRA SERÁ alegría PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE TACNA y para el ADULTO MAYOR QUE TANTO SUFRIÓ DE NIÑO LA OCUPACIÓN EXTRANJERA. Las cicatrices no se cerrarán nunca.




EL filósofo hace un llamado a la gente de buen corazón, para sacar adelante este proyecto mediante 


PRIMER CONCURSO INTERNACIONAL DE MAQUETAS DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ENTRE ARQUITECTOS PERUANOS  a Nivel Nacional 2014.
TEMA: CENTRO CULTURAL y PARQUE ECOLÓGICO "EL ARTESANO DE TACNA" EN EL EX- HOSPITAL "SAN RAMÓN"


POST DATA: LA CAMPANA DE BRONCE DEL HOSPITAL "SAN RAMÓN" está descuidada , sucia, una vergüenza cuando la presentaron en público en Tacna este 28 de Julio 2013.


---000---

"La venganza del huérfano"
Crónicas militares.EMCH.

Durante la Ocupación Chilena de Tacna, se prohibió todo símbolo peruano y se trató de chilenizar Tacna. Una tarde a un huérfano niño de 12 años un soldado chileno abofeteo por colocarse su escarapela debajo del saco la cuál se le notó al correr era 27 de Julio.Esa noche saco la bandera peruana del baúl de su madre viuda,cogio una soga y cual comando silencioso espero el momento preciso y trepó al pino mas alto de la plaza,por su poco peso llegó a la cumbre e izo NUESTRA bicolor... ESE 28 de Julio FUE APOTEÓSICO.

---000---


3 comentarios:

  1. Y la bandera grande que ahora sale en la PROCESIÓN los 28 de Agosto cuando fue la primera vez que salio así y cuanto es lo que mide?

    ResponderEliminar
  2. EN EL TERRENO AHORA DESTINADO A UN PARQUE DE RECREACIÓN DEBERÍA SER RECONSTRUIDA LA HISTÓRICA IGLESIA DE SAN RAMÓN, QUE PODRÍA SER COMO EL ALTAR DE LA PATRIA, LUGAR DONDE SE DEFENDIÓ DESDE EL PÚLPITO LOS SAGRADOS INTERESES DE LA PATRIA AUSENTE, ADEMAS DE SER EL LUGAR DESDE DONDE SE DIO LA PRIMERA PROCESIÓN DE LA SAGRADA ENSEÑA PATRIA. DE ESA MANERA SE PERENNIZARA LOS HECHOS QUE MARCARON EL RETORNO DE TACNA A LA HEREDAD NACIONAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arqueólogos del Ministerio de Cultura del Perú, llegaron de Lima, excavaron y no encontraron restos de la Iglesia. Por lo que solo consideraron 200 m2 intangibles de los 8 mil metros cuadrados que encierra el terreno del ex-Hospital San Ramón.

      Eliminar